¿Qué hago si…

Puedes hacer clic en las preguntas que ves abajo y te llevará a su respuesta. (Esperamos vuestras preguntas para añadirlas a esta sección).

  • Soy principiante y no sé por dónde empezar?
  • Quiero buscar información en este blog?
  • Quiero consultar algo que no encuentro en ningún artículo?
  • Necesito tener un correo electrónico o email?
  • Quiero iniciarme en el uso de un Smartphone?
  • Quiero empezar con alguna red social?
  • Soy principiante y no sé por dónde empezar

    Bueno, si has llegado hasta aquí es porque ya dispones de un ordenador con conexión a Internet e instalado un programa para ver las páginas, es decir, un navegador. Esto es lo imprescindible para poder adentrarse en este mundo de redes sociales, noticias, juegos, lecturas, imágenes, videos y un largo etcétera.

    Aquí encontrarás respuesta a muchas de las preguntas e inquietudes que le pueden surgir a cualquiera que se inicie en las nuevas tecnologías.

    Formulamos algunas preguntas concretas y damos respuesta lo más clara y sencillamente posible. Son del tipo “¿Qué hago si…?”

    Quiero buscar información en este blog


    El blog contiene muchos artículos o “posts” y por tanto mucha información que, aparentemente, no es fácil de localizar.

    Encontrarás herramientas para realizar búsquedas en la columna de la derecha de la página del blog. Son varias:

    • La casilla con el botón “Buscar”. Aquí puedes introducir cualquier palabra que quieras encontrar. La buscará en todo el texto de todos los artículos publicados y mostrará una lista de los que la contienen.
    • La nube de etiquetas. Cada post o entrada tiene memorizadas unas pocas palabras que actúan como etiquetas para clasificar el contenido. Están presentes al final de cada uno de los posts. La nube de etiquetas recoge las más utilizadas y les da un tamaño relacionado con el número de veces que aparece. Al hacer clic en una de ellas, nos muestra una lista de entradas que cuentan con esa etiqueta.
    • Categorías. A cada post le asignamos una categoría con la finalidad de agruparlos por temas generales. Pulsando en una de ellas aparecerán todas las entradas catalogadas bajo esta categoría.

    Quiero consultar algo que no encuentro en ningún artículo


    Puedes utilizar nuestro formulario para hacernos preguntas, recuerda incluir tu correo electrónico para que te podamos contestar. En la columna de la derecha de la página del blog encuentras el cartel “Pregunta lo que quieras”, que te llevará a esa sección. Desde allí puedes sugerirnos nuevos apartados para esta sección.

    Necesito tener un correo electrónico o email


    Es imprescindible contar con al menos un correo electrónico, que además de utilizarlo para enviar y recibir información, lo necesitarás para registrarte en multitud de sitios, como redes sociales, compras online, etc, siendo la vía de comunicación habitual en Internet.

    No puede faltarte el correo gratuito que facilita Google, es el conocido “gmail” y además de ser tu correo, te permitirá utilizar muchas otras herramientas de Google que configurarás de forma personalizada para tu perfil. Puedes conocer cómo crearla en esta entrada.

    Quiero iniciarme en el uso de un Smartphone


    Los teléfonos móviles han evolucionado hasta llegar a ser teléfonos “inteligentes” o “smartphones”. Son pequeños ordenadores con conexión a Internet y otras muchas prestaciones, lo que les dota de unas posibilidades increíbles. Todo parece indicar que este tipo de dispositivo terminará sustituyendo completamente a los móviles tradicionales, por lo que antes o después deberemos familiarizarnos con ellos.

    Habría, al menos, un par de cuestiones a tener en cuenta antes de decidirnos por un terminal u otro.

    ¿Libre o con alguna compañía? Hay dos maneras de comprar un móvil, libre de origen o subvencionado por alguna compañía telefónica.

    • Libre: el terminal, aunque cuesta más caro, se puede usar con cualquier compañía y no tienen compromiso de permanencia. Podemos contratar tarifas en compañías de bajo coste que harán nuestra navegación y uso en general más económico.
    • Subvencionado: nos vende el dispositivo más barato y sólo funciona para esa compañía telefónica. A cambio, nos comprometemos a mantener un contrato durante un periodo que oscila entre 1,5 y 2 años, pagando una tarifa plana mensual que nos permite hablar y utilizar Internet y que resulta más cara que las de bajo coste.

      Para saber más sobre este tema, puedes ver la comparativa de precios que publicamos hace ya tiempo, y que aunque los precios puedan haber cambiado, permite conocer mejor el funcionamiento de cada una de estas modalidades.

    La marca y sistema operativo.

    • iPhone (iPad como tablet) es de la prestigiosa marca Apple. Como ocurre con sus ordenadores, estos aparatos tienen un nivel de calidad superior, con unas muy buenas calidades  en materiales y prestaciones muy altas. Pero son de los más caros del mercado y tienen como limitación que sólo pueden funcionar con las aplicaciones que la marca pone a su disposición. Aunque algunas son gratuitas, casi todas las interesantes son de pago. Existen medios para “abrir” este sistema operativo y permitir instalar otros programas, pero sólo los usuarios avanzados están en condiciones de hacerlo, se llama “jailbreak”.
    • Blackberry, como en el caso anterior, sus aplicaciones son propias de la marca y no permite instalar otras. Fueron de los primeros smartphones que se vendieron masivamente, primero enfocados a las personas de negocios y luego conquistaron a los jóvenes. Como característica particular, casi todos los modelos tienen una botonera como teclado, aunque últimamente están incorporando modelos sin ella. Hoy están siendo desplazados por otras marcas que permiten utilizar gratuitamente muchas más aplicaciones.
    • Android, no es la marca de un móvil, sino el nombre del sistema operativo, creado por Google, pero abierto a cualquier programador. Casi todas las marcas tienen modelos más o menos avanzados, como Samsung, HTC, LG, Sony Ericsson y más, por lo que se pueden encontrar terminales de muchos precios. Es el sistema más vendido en la actualidad en el mundo y cuenta con innumerables aplicaciones, muchas de ellas gratuitas. Por ser de Google, todas las aplicaciones de su invención funcionan en ellos perfectamente, como google maps y su sistema navegación, gmail, videoconferencias con el móvil, subida automática de fotos a google+ y muchas otras cosas.
    • Nokia ha apostado recientemente por el sistema operativo de Microsoft, el Windows Phone. Aún es pronto para saber si ocupará una cota de mercado importante, pero tratándose de esta compañía, todo hace pensar que obtendrá unos buenos resultados. Otras marcas, como Samsung y HTC, también tienen modelos con este sistema. Se integran en los móviles muchas de las aplicaciones que Windows ha desarrollado para los ordenadores, como Messenger, Hotmail, etc.

    Estos son los cuatro tipos de teléfonos que ahora mismo dominan el mercado. Puedes hacer clic en los enlaces respectivos para saber más sobre los modelos actuales.

    Quiero empezar con alguna red social


    Hay muchísimas redes sociales donde elegir. Las hay para niños, para adultos, generalistas o dedicadas a temas específicos, como deporte, música, viajes, literatura, etc. Puedes hacer una búsqueda en nuestro blog pulsando sobre “redes sociales” en la nube de etiquetas para ver aquellas de las que hemos hablado.

    No obstante, si se trata de iniciarse en esta experiencia, lo más aconsejable sería comenzar por alguna de las utilizadas por el mayor número de gente, con el fin de encontrar fácilmente personas conocidas desde el principio. No descartes registrarte en más de una, utilizarlas un tiempo para conocer su funcionamiento y poder decidir después con criterio si utilizas una sólo o frecuentas varias. Todas las que proponemos son gratuitas y resultan accesibles desde los smartphones.

    • Facebook: es la red social con mayor número de usuarios en el mundo, rondando los 700 millones, por lo que también es la más desarrollada. Es la red donde más gente puedes encontrar, así como mayor oferta de entretenimiento, juegos, posibilidades de “interactuar” en programas de TV y radio, empresas con concursos y promociones, etc. Quizá, por su gran cantidad de opciones, pueda resultar al principio un poco difícil de manejar. Pero por ser la más famosa, también es la red con más gente dispuesta a engañarnos, debiendo tener un mayor cuidado a la hora de instalar aplicaciones o seguir vínculos de los cuales no sabemos nada y puedan resultar sospechosos.

      Ha sido muy criticada por sus políticas de falta de privacidad, aunque los últimos cambios la han hecho mejorar bastante en este aspecto. No obstante, su configuración por defecto es demasiado permisiva y resulta complicado configurarla  por su gran cantidad de opciones,

      Esta red está indicada para personas de todas las edades aunque la edad mínima que hay que tener para poder registrarte es 13 años.

      No obstante, Facebook llegó a un acuerdo con las autoridades españolas y como excepción, la edad mínima en España es 14 años.

    • Tuenti: red social de origen español que se ha extendido extraordinariamente entre los más jóvenes. Requiere invitación, es decir, que sólo puedes registrarte en ella como usuario si alguien que ya lo es te manda una invitación por correo electrónico. La edad mínima es 14 años y prácticamente todos los jóvenes pertenecen a esta red.

      Por tanto es la más indicada para jóvenes y no parece la más adecuada para un adulto que busca relacionarse con amigos y familiares, conocer gente o mantenerse informado.

    • Twitter: es algo diferente a una red social estándar como las anteriores. Es la más fácil de utilizar, pues los usuarios tenemos limitadas nuestras acciones. Sólo podemos escribir textos con un máximo de 140 caracteres, a los que podemos adjuntar imágenes. No hay nada más que hacer, sin embargo, es posiblemente la red con mayor poder de convocatoria y repercusión en la sociedad actual. Una diferencia sustancial con respecto a otras redes es que aquí podemos hacernos seguidores de alguien si la necesidad de que esa persona nos lo autorice.

      Es la red ideal para las personas que quieren mantenerse informadas de cualquier tema, porque encontramos mensajes a tiempo real de millones de usuarios que comentan sobre cualquier cosa. Es una nube de información que, al principio quizá te resulte difícil de entender, pero con un poco de práctica resulta muy interesante.

      También puedes utilizarla para comunicarte con amigos o familiares, pero no es esta su mayor virtud.

    • Google plus (Google+): es la última gran red social que se ha incorporado, pero está teniendo un crecimiento espectacular. En mi opinión es la más fácil de utilizar, con un diseño minimalista y con un funcionamiento muy logrado respecto a la privacidad de todo lo que allí hacemos.

      Una de sus particularidades es la organización de nuestros contactos en círculos, amigos, familia, trabajo, etc. lo que facilita en gran medida el hecho de compartir información con las personas que queremos y no hacerlo con el resto.

      Poco a poco está integrando nuevas funciones que le van dando mayor capacidad. También dispone de juegos y desde hace poco se incluyen también páginas de empresas. Google pretende hacer de esta red social el núcleo de todas sus aplicaciones de Internet, que son muchas y muy importantes.

      Es la red social, en mi opinión, más recomendable aunque debo decir que quizá hoy aún sea difícil encontrar a muchos de nuestros conocidos o familiares registrados por lo reciente de su creación.

    Para saber más sobre estas redes, pulsa sobre su nombre en la ‘nube de etiquetas’ y verás los artículos relacionados.