Todos los nativos digitales son “hijosdigitales”

Por tanto todos los que tenemos hijos digitales bajo nuestra tutela (evidentemente me estoy incluyendo) convivimos con “nativos digitales”. Esto en sí mismo no es ni bueno ni malo. Simplemente hay que tenerlo en consideración y tener muy claro que nosotros somos “inmigrantes digitales” incluso a pesar de que desarrollemos nuestra actividad profesional en este sector. Este es un hecho que no podemos cambiar. No se cambia con formación ni con información, simplemente es un hecho con el que tenemos que aprender a convivir.

Este es el objetivo del blog que ve la luz hoy. Hijosdigitales.es pretende ser un espacio de convivencia de dos generaciones: la de los “nativos digitales” y la de los “inmigrantes digitales”. Un espacio que nos sirva para que todos los actores que intervenimos en este nuevo paradigma podamos conversar, intercambiar opiniones, resolver dudas, etc. En definitiva, hijosdigitales busca ser un punto de encuentro de tod@s los que estamos interesados en el uso seguro de los avances tecnológicos tanto por parte de nuestros jóvenes como por nuestra parte.

Detrás de hijosdigitales trabajamos un grupo de profesionales especializados en seguridad, redes sociales, etc., en general, profesionales de la tecnología que preocupados por el uso que algunos colectivos desprotegidos hacen de estas herramientas, nos pusimos manos a la obra y conseguimos, por ejemplo, que GVA apostase claramente por esto a través de Protegits.

Sin embargo, hijosdigitales no somos sólo ni principalmente nosotros. Detrás de hijosdigitales hay niñas y niños, jóvenes, padres y madres y por qué no abuelos preocupados por la seguridad en la red de sus nietos; les hemos invitado a todos ellos, y a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para que nos ayuden en la medida de sus posibilidades a disipar algunas dudas que podamos tener.

Hijosdigitales es un blog y por tanto un espacio abierto, aunque moderado, en el que buscamos la participación activa de distintos actores. Por tanto, si estas leyendo estas lineas es que eres parte interesada y tu también puedes y debes ser protagonista de esta historia. Hijosdigitales acabará cuando consigamos un mundo virtual seguro para nuestros hijos, cuando consigamos que los malvados digitales paguen por sus delitos igual que lo hacen los malos en el mundo real. Por ahora tenemos muchos trabajo por delante así que manos a la obra.

Os invitamos a participar, contribuir, preguntar, contar experiencias y compartir vivencias, tanto con comentarios como con nuevas entradas. Tratamos de crear un espacio de convivencia entre nativos digitales e inmigrantes digitales, y si de paso conseguimos que algunos ausentes digitales e incluso opositores digitales se suban al carro, mejor que mejor.

Comments

  1. Lourdes Herrero says:

    Enhorabuena por la iniciativa, que espero que sea todo un exito

  2. José Rosell says:

    Mucas gracias Lourdes. Estás invitada a colaborar activamente tanto en su difusión como en los contenidos

  3. Lourdes Herrero says:

    De momento ya está en mi muro de facebook….

  4. M. Pilar says:

    ¡Qué suerte la nuestra y la de nuestros hijos de que existan personas como vosotros tan preparadas en estos temas y, a la vez, tan preocupadas por la seguridad y la educación de los más jóvenes!
    Aunque, como tú bien dices, hay mucho que hacer en este campo, no os desaniméis nunca. Por mi parte, os daré a conocer en los entornos en los que me muevo. Creo que hay mucha gente con estas mismas inquietudes. Estoy segura de que esto va a ser un éxito.
    Gracias por estar ahí.

  5. José Rosell says:

    Muchas gracias M. Pilar.
    Desde estas páginas te animamos a que contribuyas planteando dudas, contando breves anécdotas, contando historias e incluso colaborando y postenado temas que creas que puedan ser de interés de jóvenes y no tan jóvenes.
    En unos días anunciaremos la manera en la que cualquiera podéis poner un post y convertiros en coautores de este blog. Esta es su misión

  6. Rafael Tejada (sevilla) says:

    Fantástico y necesario proyecto para nuestros jóvenes y no tan jóvenes. En la medida de lo posible intentaré participar, pues en su día impartí unos cursos en colegios para los padres, de la guía “Educar para Proteger” y creo que algo tiene que ver con lo que he leído.

    Mucho ánimo a todos y no dejemos pasar esta oportunidad.

  7. Cada vez Internet es más sucio y la gente “enferma” lo tiene más fácil gracias a ello… Los que tenemos hijos debemos protegerlos de El otro día entré en la tienda Imaginarium y vi una tablet con control parental 100% aunque el precio pica un poco, 249€…¿Qué opinais?

  8. Les invitamos a visitar la web de referencia.
    Un evento de especial importancia en donde acudirán jueces, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, ingenieros, peritos y magistrados del supremo.
    No deje pasar la ocasión de estar en el mismo.
    Un saludo cordial

  9. JESUS LEIVA SACRISTAN says:

    Mi hijo tiene 16 años. El domingo estuvo desde las 15.00 hasta las 24.00 h , prácticamente jugando al Fifa2014., tiempos esporádicos para “refrescarse”. ¿Esto es normal? Parece ser que el paranoico es quien escribe.
    ¿Cómo se puede hacer que entiendan que lo poco gusta y lo mucho cansa?

    Un saludo

    • La adicción a los dispositivos electrónicos es un hecho, especialmente a los videojuegos y en los jóvenes.
      Habla con él, hazle ver que esa actitud no puede ser buena por muchas razones, la vista, la falta de ejercicio, el hecho de no comunicarse con nadie de forma personal, amistades, etc. Establece un horario consensuado y por último, si no funciona, habla con un psicólogo especialista.
      Pero, desde luego, no es un caso aislado o excepcional.

Speak Your Mind