Limitar Internet con el firewall del router

Podemos limitar el uso de Internet controlando el horario y bloqueando el paso a ciertas páginas utilizando las herramientas de firewall que suelen llevar los routers que nos proporcionan la conexión a internet en casa.

No es una operación sencilla y normalmente requiere algún conocimiento técnico, pero eso va a depender mucho del tipo de router que disponemos. No pretendo, ni mucho menos, realizar un tutorial para configurar estas herramientas en todos los routers, porque hay muchísimos y cada uno tiene las opciones de diferente manera.

Mi intención sólo es dar a conocer que existe esta posibilidad, comentar algún ejemplo y dejar que vosotros mismos decidáis si queréis investigar un poco más buscando ayuda por Internet o leyendo el manual de usuario de vuestro router.

Podéis encontrar información sobre cómo acceder y configurar routers por ejemplo aquí

La forma de acceder fácilmente a la configuración del router es abrir nuestro explorador de Internet, como Internet Explorer o Firefox y escribir en la barra de direcciones de la parte superior los siguientes números que corresponden a “la puerta de enlace”, que habitualmente son 192.168.1.1 y luego pulsar enter.

La inmensa mayoría de los routers tienen esa puerta pero si no funciona, podéis probar con 192.168.2.1 o mirar en los datos que nos suministraron junto al router, que allí deberemos encontrarla. De todos modos, en la página que indico arriba nos enseñan a averiguar nuestra puerta de enlace.

Una vez conectamos con el router, nos pide una contraseña, o usuario y contraseña. En muchos routers viene por defecto “Admin y Admin” o “1234 y 1234”. En mi caso sólo necesito la contraseña que ya cambié hace tiempo. Estos datos también vienen con la documentación del router y es imprescindible conocerlos para poder configurarlo.

Configurando firewall del router

Cuando “entramos” en el router, debemos acceder a las opciones relacionadas con el “firewall”. Si queremos que funcione todo el sistema deberemos activarlo (Enable). La siguiente imagen es sólo un ejemplo de cómo se nos puede presentar esta información.

Configurando firewall del router

El apartado firewall tiene varias secciones que configurar, pero me voy a centrar en dos, las relacionadas con el bloqueo o limitación de páginas web. Aquí se denominan “URL Blocking” y “Schedule Rule”.

URL Bloking.

Permite bloquear el funcionamiento de las páginas web que contengan en su URL o dirección de internet ciertas palabras que podemos registrar. Por ejemplo podemos bloquear cualquier página que en su dirección contenga el término “sex”, ”drug”, “facebook”, etc.

Normalmente permite hasta 30 términos diferentes, no es ilimitado. Además hay que aclarar que el sistema limita el acceso aunque la palabra sea una parte de otra. Por ejemplo si limitamos “sex”, no podremos ver ninguna página web que tenga en su ruta por ejemplo “sexta”.

Configurando firewall del router

Schedule Rule.

Nos permite establecer un horario (o varios) para que estos filtros se cumplan. Por ejemplo podemos establecer que filtre páginas de lunes a viernes de 15:00 a 23:00 y navegación libre para el resto de horario y fin de semana.

Configurando firewall del router

El abanico de posibilidades es muy grande. Permite configurar varios horarios diferentes y asignarlos a los distintos ordenadores que tengamos en casa de forma independiente.

Podemos limitar, por ejemplo, el uso de las redes sociales conocidas a nuestro hijo pequeño, sólo en su ordenador y durante el tiempo que no estamos en casa o que deba emplear para hacer los deberes y permitírselo sólo en el horario que hayamos acordado con él.

Este sistema se emplea en algunos centros escolares para disuadir el intento de conectarse a determinadas páginas de moda o redes sociales habituales durante las horas de clase.

También es habitual restringir la conexión a Internet mediante esta herramienta a los empleados de organismos oficiales y de algunas grandes empresas.

Las limitaciones de este tipo en el uso de Internet no contribuyen en absoluto a mejorar la navegación segura, pensar lo contrario es un gran error, pues siempre habrá páginas con contenidos inadecuados que se salten el filtro. Por tanto, su finalidad no es aumentar la seguridad, no debemos confiar en ello como una herramienta para que nuestros hijos naveguen seguros. Sólo limita el acceso a determinadas páginas. La navegación segura depende principalmente de la formación, conocimientos y educación de los que navegamos.

¿Te parece útil la herramienta? ¿La has probado en tu casa? ¿Sufres sus consecuencias?

Comments

  1. Un post realmente completo. Nosotros también hemos escrito sobre esto en nuestro technosite.
    Te paso un post en el que escribimos sobre Firewalls VPN inalámbricos .
    http://www.netgeartechnosite.com/?p=181
    ¡Esperamos tu visita y opinión como experto!
    Un saludo.

  2. Hola!, muy buena la info… me gustaria saber a que router pertenece esa informacion, porque estoy buscando uno que me permita controlar los horarios de las reglas dia a dia…
    muchas gracias.
    saludos.

  3. Alejandro says:

    Hola, yo tengo un problema, mi hermana utiliza el internet mediante Wifi, pero he averiguado mediante el router, que tengo un vecino el cual entra a mi internet, aun teniendo yo contraseña y no habiéndosela dado a nadie, él puede acceder. Me gustaría saber como puedo denegarle la conexión a mi internet, no restrigir, si no, quitarle el acceso, a todas las páginas, que no pueda hacer nada, osea, obligarle a comprarse un internet. Gracias

    • Anonymus says:

      Encaralo y decile q se las tome de tu red

    • Anónimo says:

      Bloquea le su dirección ip de su dispositivo desde tu router, de esta manera por mas que lo intente y aun teniendo la contraseña de tu router no podrá conectarse. Tu equipo debe darte la las ip conectadas a el y desde ahí tu tienes el control de quienes pueden conectarse y quienes no.

  4. Alejandro says:

    Por cierto, se cual es su MAC, supongo que será más fácil.

    • Hola.

      Si tu vecino utiliza tu wifi es porque de alguna forma conoce la contraseña de conexión. Hay aplicaciones para averiguarlas.
      Lo primero que haría sería cambiar la contraseña del wifi por una más larga y complicada, aplicando la protección WPA2, mira este enlace sobre este tema.

      Si conoces su MAC, también puedes restringir su acceso con las funciones de tu router. En esta entrada anterior mostramos un ejemplo de filtro por MAC.

      En la mayoría de los casos sería suficiente con cambiar la contraseña de conexión. Recuerda que también deberás cambiarla en los ordenadores que decidas conectar.

      Por favor, cuéntanos si con estas medidas consigues acabar con el intruso.

      Gracias.

      • Alejandro says:

        Hola, muchísimas gracias por tu contestación y por los links que me adjuntabas, al leerlos y proceder a entrar al router para bloquear al mencionado vecino, me he dado cuenta que tenía otro vecino más dentro de mi router con ¡2 ORDENADORES! Me he quedado alucinado y he restringido el acceso a los 3 ordenadores y he puesto la clave de seguridad de 60 dígitos alternados entre mayúsculas, minúsculas y números. Espero no tener más problemas con estas personas.

        Gracias de nuevo por tu atención :)

  5. Estuve leyendo tu explicación muy buena me gusto mucho pero quiero hacerte una pregunta

    Mira tengo un router y 2 pc conectados por cable y 2 laptop wifi me gustaría saber si yo puedo limitar el Internet a cualquiera de esta por lo menos un par de días y después restituir la conexión es posible esto

    • Hola Joel.
      Que puedas o no depende de las características o funciones que tenga tu router. En un router como el comentado en el ejemplo sí podrías, pero necesitas conocer el tuyo y quizá leer el manual de usuario. Busca información en Internet sobre tu modelo a ver si encuentras algo de información. No todos tienen estas posibilidades.
      Suerte.

  6. Anónimo says:

    yo lo hice. pero resetea el wifi y tdo vuelve a su configuración inicial

    • Efectivamente, al resetear el router vuelve a la configuración de fábrica, incluida la contraseña de acceso y el resto de opciones que hayamos configurado.

  7. Estoy encantado de encontrar webs donde leer informacion tan practica como esta. Gracias por facilitar este post.

    Saludos

Speak Your Mind