La protección de rastreo en el navegador

Cuando visitamos un sitio web, es posible que algunos contenidos sean proporcionados por un sitio web diferente. Esos contenidos se podrían usar para recopilar información acerca de las páginas que visitamos en Internet.

Parte del contenido y algunos de los anuncios e imágenes que vemos en los sitios web proceden de otros sitios web externos o de terceros. Aunque estos contenidos nos pueden resultar interesantes en algunos casos, también pueden efectuar un seguimiento de nuestra navegación por distintas páginas.

Rastrear es un término que se refiere a los diferentes métodos que los sitios web, los publicistas, etc. usan para conocer nuestros hábitos de navegación en la web. Esto incluye información sobre qué sitios visitamos, qué cosas nos gustan, no nos gustan y compramos. A menudo usan esta información para mostrar publicidad, productos o servicios cuyo objetivo específico somos nosotros.

La protección de rastreo incrementa el nivel de control y permite decirles a los sitios web que no queremos que rastreen nuestros hábitos de navegación.

La Comisión de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) de Estados Unidos, emplazó a todos los navegadores a incluir esta opción en diciembre del año pasado. La idea es mejorar la comunicación por parte de las empresas para que clarifiquen cómo están “rastreando” a los usuarios.

Actualmente, sólo Google Chrome no ha incluido esta función entre sus opciones. Los otros grandes dominadores de la navegación por Internet sí lo incluyen.

Mozilla Firefox
Es el navegador que nos lo pone más fácil para activar la función y además, como funciona también en Android, se convierte en el único que proporciona esta herramienta a los dispositivos móviles.

Sólo tenemos que ir a ‘Herramientas > Opciones’ y en la sección ‘Privacidad’ marcar la casilla correspondiente.

Sin rastreo de Firefox

Firefox dice al respecto: “Cuando activas la funcionalidad No rastrear, Firefox le indica a cada sitio web que visitas (así como a los anunciantes y a otros proveedores de contenidos) que no quieres que tus hábitos de navegación sean rastreados. Respetar esta configuración es voluntaria: a los sitios web no se les pide que lo hagan. Los que que sí la respetan dejarán de rastrear tu comportamiento de manera automática sin que tengas que hacer nada más”.

Internet Explorer
Este navegador ha desarrollado un sistema algo más complejo porque necesita comparar las web que visitamos con unas ‘listas de rastreo’ que nos proporciona automáticamente. Podemos acceder a la descarga de varias de ellas diferentes y también podemos configurar la nuestra personalizada.

Podemos activar esta función desde el menú de ‘Seguridad

Sin rastreo de Explorer

Internet Explorer lo explica así: “La protección de rastreo bloquea el contenido de sitios web que aparecen en las listas de protección de rastreo. Con Internet Explorer, se incluye una lista de protección de rastreo personalizada que se genera automáticamente, según los sitios que visitamos. También se puede descargar las listas de protección de rastreo. Luego, Internet Explorer comprobará periódicamente las actualizaciones de las listas”.

Google Chrome
No lleva instalado un protector de rastreo en la configuración del navegador original. Pero sí se puede instalar una aplicación desde el ‘store’, gratuita y con la misma finalidad.

Se puede encontrar al buscar en el ‘chrome web store’ la expresión ‘Inhabilitar personalización’ y nos conduce a la aplicación que ha desarrollado Google y que podemos instalar desde allí mismo.

Sin rastreo de Chrome

La única información que allí encontramos es que la aplicación “inhabilita la personalización de anuncios online a través de cookies de forma permanente en el navegador.” Su función es similar a las que han creado los otros navegadores para protegernos del rastreo por intereses comerciales.

Quizá, esta medida no nos garantice gran cosa de momento, pero ya que nos la ofrecen, será mejor utilizarla. Aunque sólo sea por indicar nuestra conformidad e interés hacia todo lo que suponga preservar nuestra privacidad.

Comments

  1. Desearia saber el porque en Firefox se me abren ventanas publicitarias a pesar de no estar conectado. Gracias

  2. José que tienes un buen bicho ahi!. Pasa el SuperAntispyware

Speak Your Mind