Tethering, convierte tu Smartphone en un router wifi

Se conoce como ‘Tethering’ al proceso por el cual un Smartphone se convierte en un punto de acceso a Internet para la conexión de otros dispositivos, como portátiles o tablets.

Desde la llegada de la alta velocidad de Internet a los móviles o 3G, éstos pueden convertirse en algo parecido a lo que tenemos en casa para conectarnos a la red, el router wifi.

Los primeros dispositivos móviles que permitían hacer esto debían conectarse por medio de un cable USB al ordenador. El móvil recibía y enviaba los datos que el ordenador o portátil utilizaba, pero empleando el cable como medio de conexión entre ellos.

Tethering

Pero con las últimas versiones de teléfonos inteligentes la tecnología ha dado una vuelta más de tuerca y nos lo pone más fácil. Ahora sólo hay que pulsar un icono de nuestra pantalla para convertir el móvil en un router inalámbrico, tipo wifi, al que podemos conectar cualquier dispositivo electrónico que requiera internet y pueda enlazarse a una conexión wifi.

Utilidades

  • Portátiles. La mayor utilidad la encontramos cuando queremos conectarnos a Internet en nuestro portátil, no tenemos ninguna conexión wifi al alcance y sin embargo, nuestro móvil dispone de buena cobertura para Internet.
  • Tablets. Pero también puede sernos útil para conectar otros dispositivos, como los tablets. Muchos modelos de tablets no pueden conectarse a Internet directamente por carecer de ranura para tarjeta 3G y por tanto necesitan del apoyo de una red wifi para una conexión exterior y en este caso, un Smartphone es el complemento perfecto.
  • Móvil. También es posible conectar otro móvil que carezca de tarifa de datos, de forma que dos teléfonos (o más) pueden estar utilizando al mismo tiempo los datos que hemos contratado en sólo en uno de ellos.
  • Ordenador personal. Otra utilidad, aunque menos frecuente, es proporcionar internet a un PC de sobremesa en lugares donde no llega el ADSL y sí se dispone de cobertura 3G para el móvil. Se convierte así en la única posibilidad de conexión de un ordenador en ese lugar.
  • Todos estos usos tan diversos hacen que las tarifas contratadas para uso de datos en móviles puedan resultar menos interesantes de lo esperado a las compañías telefónicas que nos las suministran.

    La razón es que pueden perder nuevos contratos, no les interesa que varios dispositivos funcionen con el contrato de uno sólo. Preferirían que cada uno de los dispositivos capaces de conectarse a Internet tuviera su propio contrato. Su objetivo es hacer el mayor número de contratos de tarifas de datos como sea posible.

    Por esa razón algunas compañías telefónicas tienen esta función bloqueada y sólo permiten la conexión propia, anulando la herramienta de tethering. Es así en las principales compañías de Estados Unidos y en España podemos ver limitaciones también en alguna como Vodafone. En las condiciones de uso de ésta última podemos leer:

    El Cliente se compromete a no utilizar el teléfono móvil como módem ni a acceder al Servicio con su SIM desde otro dispositivo que no sea su teléfono móvil,  salvo en las siguientes modalidades de tarifas: Tarifas Planas de Internet Smartphone 19,90€, 39€ y Tarifas para Hablar y Navegar @M, @M+, @L, @L+ y @XL’.

    Por tanto, aunque parece que no lo bloquean, si nos detectan el tethering en su tarifa @S, podrían pasar a cobrarnos otra superior o penalizarnos de alguna forma.

    Aunque lo cierto es que la mayoría de compañías lo permiten actualmente, no estará de más comprobar las condiciones particulares de nuestro contrato para evitar sorpresas desagradables.

    No obstante, hay que aclarar que el uso de esta función debe hacerse con moderación, sólo para casos excepcionales, sobre todo si conectamos un ordenador. Las tarifas de datos de los móviles tienen un consumo contratado mensual limitado y suele ser más bien escaso. Normalmente será suficiente para el uso habitual del móvil, porque su funcionamiento está optimizado para consumir el menor número de datos posible. Pero los ordenadores no tienen esa característica y pueden llegar a consumir una gran cantidad de datos, incluso sin enterarnos.

    Esto puede ser así, por ejemplo, en un ordenador con Windows que un momento dado decida descargarse una nueva actualización. Dependiendo de cómo lo tengamos configurado es posible que ni nos enteremos de la descarga e instalación y sin embargo, nuestros datos disponibles en el mes se habrán visto reducidos en gran medida.

    Por último, no dejéis de usar las medidas de seguridad disponibles en la configuración de esta función de tethering.

    En primer lugar, activar la protección de acceso por contraseña WEP o WPA, de forma que ningún dispositivo podrá aprovecharse de nuestros datos si no conoce dicha contraseña.

    También podemos programar su desconexión después de un tiempo determinado de inactividad, con la finalidad de ahorrar batería y de impedir que vayamos ofreciendo una conexión wifi todo el día allá por donde vayamos.

    Asimismo podemos limitar el número de usuarios conectados a la vez, incluso crear una lista de usuarios autorizados a la conexión.

    La configuración y la variedad de opciones dependerán de cada sistema operativo, por lo que tendrás que entrar en ellas y comprobar qué parámetros y cómo puedes configurarlos.

    ¿Para qué usas o vas a usar el tethering?

    ¿Tienes alguna limitación en tu compañía telefónica?

    Esta entrada fue publicada en Aplicaciones, Privacidad, Utilidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

    7 respuestas a Tethering, convierte tu Smartphone en un router wifi

    1. ivan dice:

      quisiera saber que marca de celular del smartphone tenga esta opcion de tethering o router wifi estoy interesado por el blackberry 9900 pero dicen que no funciona con los ipad 2 sera cierto gracias

      • jmperez dice:

        Los móviles con Android, desde la V2.2 cuentan con esta función, también los iPhone, incluso las BB desde V7.1. Pero los mayores problemas parece que surgen de las limitaciones que ponen las operadoras.
        Mi mayor experiencia la tengo con Android y resulta muy sencillo, se puede activar y desactivar incluso desde un Widget en el escritorio.
        Respecto a la compañía operadora, mi recomendación sería contratar en una de ‘bajo coste’ una tarifa plana con datos, donde no suelen poner limitaciones al uso del tethering.

    2. juanma dice:

      En Colombia COMCEL ahora CLARO, me ofrecio este servicio en reposición de un módem y lo tengo con un LG OPTIMUS ONE. La tarifa es un tanto costosa, pero vale la pena. Es ilimitado hasta 3GB y me permite navegar en lo que quiera tanto en el smartphone como en el PC y la velocidad mejora muchisimo con respecto a lo que tenía con el modem que cada nada se caía. Curiosamente, el consumo de datos me ha disminuido pues rara vez me paso de las 3GB cosa que era frecuente con el modem. Sinceramente es recomendable.

    3. manuel dice:

      Buenas tardes, tengo una ipac 2 con la cual solo me puedo se conectar a internet con un router fijo por wuai fay yo lo necesito para cuando salgo de la casa. motivado a esto compre un router inalambrico portatil que tiene una bateria para su autonomia. El cual no me reconoce el pendrai de mobistar huawei mobile broadband modeloe1756.
      Si alguien me pudiera horientar sobre lo que me pasa para poder resolver este problema se lo agraderia ya que e agotado todas las instancias y no se hacia donde echar
      Muchas gracias por cualqier respuesta
      Manuel.

    4. Ricard dice:

      necesito mandar diario electronico desde un pc portatil en altamar a traves de movil
      como ruter.Que movil puedo adquerir el mas economico y como lo puedo hacer funcionar gracias

      • jmperez dice:

        Yo te recomendaría cualquier móvil actual con Android, como el samsung galaxy mini o ace que tienen buena calidad/precio o cualquier otro, pero confirma que puede hacer de router. Busca información en internet sobre un determinado modelo y averigua.
        Pero me parece más importante confirmar la cobertura en alta mar, donde no llega la cobertura normal de las compañías.
        Infórmate de las opciones de internet vía satélite y de sus tarifas, que deben ser muy caras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    (Los datos que nos proporciones serán incorporados al fichero LECTORES DEL BLOG cuyo responsable es S2 Grupo, cuya única finalidad es la gestión de las acciones e interacciones que se desarrollen con los usuarios de los blogs de S2 Grupo, entre los que se encuentra Hijos Digitales. Los datos recogidos no serán en ningún caso cedidos a terceras partes ni tratados para una finalidad distinta a la indicada. Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición enviando un correo a admin@hijosdigitales.es, en el que deberás proporcionarnos la información necesaria para verificar tu identidad. Para cualquier otra consulta o duda relativa a cómo gestionamos tus datos personales, puedes utilizar el mismo correo electrónico.)