¿Por qué no se puede usar Tuenti con menos de 14 años?

Raquel, utilizando nuestro formulario ‘pregunta lo que quieras’ nos envía la siguiente consulta:

¿Por qué no se puede usar Tuenti con menos de 14 años?

La pregunta está muy relacionada con nuestra reciente entrada “Tuenti secreto”, que Raquel probablemente ha leído y que quizá ha provocado su consulta.

Efectivamente, las redes sociales de uso general como Tuenti, es decir, las que carecen de controles especiales de contenidos y abiertas a todos los usuarios, no admiten usuarios menores de 14 años. Esta es la edad límite en España, pero no es la misma en todos los países. Por ejemplo, en USA, la edad mínima que hay que tener para usar legalmente una red social es 13 años.

La razón legal para que esto sea así la encontramos en nuestra legislación, concretamente en el artículo 13.1 del Reglamento de Desarrollo de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos):

Tuenti con menos de 14 años“Artículo 13. Consentimiento para el tratamiento de datos de menores de edad.

1. Podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores.”

Tuenti con menos de 14 añosEste artículo prohíbe a cualquier empresa o entidad registrar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de los padres. Estas redes sociales no tienen medios para recoger este consentimiento paterno, por tanto no sería legal que registraran a los menores de esta edad.

Esta es una razón legal, de obligado cumplimiento y por tanto, es razón suficiente para que los menores de 14 años no utilicen este tipo de redes sociales.

Pera realmente hay muchas otras razones éticas por las cuales un menor no debe relacionarse libremente en un lugar donde los engaños y peligros son del todo habituales.

De la misma manera que no dejamos que los niños afronten ellos solos algunas situaciones peligrosas en la vida real hasta que no han alcanzado cierto conocimiento y experiencia, así debe ocurrir también con todo aquello relacionado con el mundo de Internet.

Estamos cansados de leer noticias continuamente sobre los problemas que nos pueden llegar a través de la red. Todo tipo de timos, cada vez más sofisticados, suplantaciones de identidad, acoso a menores con fines sexuales (grooming), acoso entre menores (ciberbulling), virus, gusanos, etc.

Como conclusión podemos decir que legalmente no es posible el uso de estas redes sociales por menores de 14 años e incluso a partir de esa edad es necesario conocer el funcionamiento y los riesgos asociados.

Los jóvenes de estas edades deben aprender pronto a reconocer los peligros que existen en Internet y a confiar en los padres para consultarles todo aquello que les produzca sospecha. Esto implica, por tanto, que los padres deberán mantenerse informados y ser capaces de responder y asesorar a sus hijos en este mundo virtual.

Comments

  1. una pregunta, ¿puedo tener tuenti con el consentimiento de mis padres si tengo 13 años? ¿sería legal?

    • No, no puedes.

      Si atendemos a la Ley Orgánica de Protección de Datos la edad límite para el tratamiento de datos de una persona sin consentimiento está establecida en 14 años, y con una edad inferior (como en este caso, 13) es necesario que los padres o tutores den su consentimiento. ¿Significa esto que Tuenti está obligado a aceptar en la red social a cualquier usuario menor de 14 años que aporte la documentación que acredite el consentimiento de sus padres para el tratamiento de sus datos? No, por supuesto que no.

      Los 14 años son el límite legal y la “coartada” de Tuenti para establecer el límite de edad mínimo, pero en realidad Tuenti podría haber escogido una edad mínima de 18 años, si la gente que Tuenti quiere que utilice su plataforma fuesen los mayores de 18 años, atendiendo a criterios de contenido y similares. Como Tuenti especifica en sus Condiciones de Uso que es necesario aceptar para poder utilizar la plataforma, el límite de edad está establecido en 14 años.

      Se podría entrar a especular si esto (la imposibilidad de tener usuario de Tuenti aun con el consentimiento de los padres) supone una discriminación sobre los menores de 14 años, pero teniendo cuenta que la edad de responsabilidad penal está establecida en 14 años, parece claro que ese límite tiene fundamento legal más que suficiente.

      Resumiendo y contestando a las preguntas, aunque en sentido inverso. Sí es legal para un menor de 13 años tener Tuenti si cuenta con el consentimiento de sus padres… pero Tuenti prohíbe explícitamente el acceso a la red social a los menores de 14 años, por lo que no cabe entrar a preguntarse si es legal o no, ya que no es posible. ¿Es legal? Sí. ¿Puedes tener Tuenti? No.

      Lo siento, tendrás que esperar un año :)

  2. maria jose says:

    Que consecuencias legales tiene un menor de 14 años tiene perfil en red social para sus padres , aun teniendo consentimiento de estos?
    gracias

  3. puedo tener tuenti con 12 años, aunque mis padres me dejen.

  4. HOLA BUENOS DIAS

  5. Es verdad todo lo que dice arriba pero los niños de hoy em día saben más cosas de las que los mayores desconocen que sepan internet es un sitio peligro opero es no implica : mama me puedo crear un tuenti mama: no te pueden acosar o secuestrar si no vas q casa de nadie q no conoces no pasa nada y la gran mayoría de niños q conozco lo tienen que peligró tiene ninguno a sido secuestrado

  6. Pues yo tengo 12 años y ya tengo tuenti y los de tuenti no te lo pillan

  7. mola tuenti

  8. que mal que me nores de 9 años no pu eden tener correo electronico

  9. porque no puedo entrar en tuenti

  10. hola, en 3 meses cumplo 14 años si ven que me quedan 3 meses me quitarian el tuenti??

    • Lo que pienso es que deberías esperar a tener los 14 años, así estarás cumpliendo con las normas de Tuenti y por tanto evitarás cualquier posible problema para ti o para tus padres.
      Si pones tu fecha de nacimiento real, Tuenti no va a dejar hacerte la cuenta porque no has cumplido los 14 años. Y si mientes en la fecha, estarás incumpliendo las normas de funcionamiento y si te descubren te podrán cerrar la cuenta.

      • y si te cierran la cuenta se lo dicen a los padres? te denuncian y hay q pagar? o como va eso.
        URGE

        • Si te cierran la cuenta SOLO porque no tienes la edad, no avisarán a tus padres. Pero el asunto es algo mas complicado que eso.
          Si te metes en algún problema con tu cuenta, como insultos, fotos que incumplan normas de privacidad, o cualquier otra norma escrita en las reglas de Tuenti, los responsables son tus padres y las investigaciones recaerán sobre ellos.
          ¿Has leído y comprendido todo lo que no se puede hacer en Tuenti?
          Creo que no deberías utilizar una red social sin el conocimiento y el apoyo de tus padres y todavía menos si no tienes la edad mínima requerida.

  11. Anónimo says:

    Lo de los 14 años es una tontería enorme! Que te va a pasar si tienes 13? Tienes la misma mentalidad q uno de 14 o mejor porq los de 14 ya han entrado en la adolescencia y lo q buscan es haber quien tiene mas amigos en tuenti asi q ellos tienen mas peligros q los de 13 q solo aceptan a sus amigos

  12. Pos casi toda la gente tiene menos de 14 años, y no les pillan!!

  13. Me parece una estupidez que alguien sea tan tonto de no cumplir la ley del tuenti que sí, puede ser una estupidez pero las leyes, están para algo.

  14. Anónimo says:

    Tengo tuenti y cumplo 14 en menos de un mes la pregunta es ¿Si cambio la edad en un mes y pongo 14 lo descubririan?

Speak Your Mind