Limitar la conexión a Internet en nuestro router por franjas horarias

Respondemos con esta entrada a nuestro lector Joan que nos realiza la siguiente consulta a través de nuestro apartado ‘Pregunta lo que quieras’: “Cómo controlar el tiempo de conexión a internet en diferentes pc conectados a un adsl

Como en otras ocasiones que explicamos herramientas relacionadas con la configuración de un router, lo que mostramos a continuación es tan solo un ejemplo extraído de un determinado modelo y será diferente con toda seguridad a lo que nos podemos encontrar en otros modelos.

No obstante, espero que las indicaciones sean lo suficientemente claras como para abordar estos cambios en la configuración de la mayoría de routers, aunque serán necesarios algunos conocimientos previos relacionados y que no veremos aquí.

Franjas horarias en el routerLo que podemos limitar es el horario durante el cual cada PC va a tener acceso a Internet. Desconozco si todos los routers tienen esta misma opción, pero en el mío se encuentra en la sección ‘Firewall → Schedule Rule’. Explicaré brevemente cómo lo he hecho yo en alguna ocasión.

En esta sección creo un horario, por ejemplo, para que un ordenador de mi casa, que llamo ‘portatil1’ no pueda conectarse a Internet por la noche, a partir de las 22:30 h. Creo un nuevo horario.

Franjas horarias en el router

Lo que consigo con esta combinación es establecer un horario de bloqueo desde las 22:30 a las 02:00 todos los días de la semana, excepto el sábado que bloquea de las 0:00 a las 02:00 h.

Puedo crear franjas más o menos restrictivas, como por ejemplo permitir el acceso sólo durante las horas de la tarde y también puedo memorizar diferentes horarios que guardaré con el nombre que quiera. En este ejemplo concreto le he llamado ‘no port1 noche’

Franjas horarias en el routerAdemás de programar el horario, debo establecer las limitaciones que ofrecerá el ‘firewall’ mientras se cumpla esta franja horaria.

Ahora accedo a la sección ‘Firewall → Access Control’, donde creo el control de acceso para el ordenador que quiero limitar.

En esta pantalla añado un nuevo renglón o PC (Add PC) al que le asignaré un ‘Shcedule Rule’ (horario que he predefinido) y estableceré los servicios que quedarán limitados (Client Service).

Puedo asignar a un mismo PC diferentes restricciones según horarios programados.

Franjas horarias en el router

He de pulsar en ‘Edit’ para entrar en la configuración de cada PC guardado.

Para restringir TODO lo que puede hacer ese PC en Internet, selecciono todos los servicios disponibles.

Franjas horarias en el router

He de memorizar la dirección IP que asigna el router a ese PC (esto puede averiguarse en la configuración del router o en el mismo PC) y también establecer el horario que memoricé antes, en este caso ‘no port1 noche’.

Repito que esto no es un tutorial, no es mi intención, porque realmente sería inútil, ya que cada router tiene pantallas de configuración diferentes.

Solo pretendo indicar que, manejando adecuadamente las posibilidades del firewall del router podemos llegar a controlar en gran medida lo que los PCs conectados pueden hacer en Internet. (Siempre que los usuarios no sean expertos informáticos, claro)

Este sería un ejemplo posible para limitar las conexiones en horas ‘intempestivas’ y evitar así que alguien se conecte por la noche con la más que probable pérdida de horas de sueño.

Espero que sirva de ayuda.

Comments

  1. hola me podrías decir si se puede aser lo mismo en TP-LINK TL-WR541G

    • Hola.
      Me gustaría ayudarte, pero no conozco las opciones de ese modelo de router. Revisa todas las funciones que aparecen en la configuración para ver si tiene alguna similar o equivalente a la que comento.
      No todos los routers tienen todas las funciones, por lo que si no la ves, probablemente no dispone de ella.
      Gracias.

  2. Muchas gracias por la información, llevo meses buscando una manera de fijar horarios en el internet de mi casa ya que mi hermana no se despega de la computadora ni siquiera para comer, espero poder hacerlo en un modem tp-link.

  3. Leyxangel Gonzalez says:

    Hola, me gusto mucho tu post, qusiera saber si me puedes ayudar mas o menos el mismo caso pero esta vez es q mi pc se bloquee a un horario especifico por decir entre las 22:00 y las 8:00. de manera que en esos horarios no se pueda prender.

    • Esto se puede conseguir, primero creando usuarios con contraseñas para permitir el acceso a un solo perfil. Después se pueden configurar estas opciones con el propio sistema de protección infantil de windows. También otros programas de supervisión y control lo permitirían, como “Qustodio”.

  4. Alejandra Santana says:

    Hola, me gusta mucho tu post, estoy investigando para tratar de colocar mas o menos lo que tu tienes, pero que las contraseñas del wifi se cambien en un determinado tiempo. Que sean aleatorias, para que una persona se queda por cierto tiempo pegada a red.

    Gracias por tu ayuda.

  5. Hola tengo un TD W8920G no tiene esa opción, solo la de control parental, que creo podria servir igual, me dices algo, gracias!

    • Sí, el control parental tiene la posibilidad de establecer horarios restringidos y abiertos para cada dispositivo conectado en el uso del wifi.

  6. Jhonny Perez says:

    Cómo restringir el uso del wi-fi a ciertas terminales que usan mi red, es decir que una sola sea la principal y restringir el uso del ancho de banda para el resto, si esto ´puede ir en categorías o cómo podría hacerlo, muchas gracias!!!

    • Depende del router que utilices. La mayoría de los modelos habituales no tienen esta opción, pero los más sofisticados sí. Busca por Internet y verás como encuentras modelos con esa posibilidad.

  7. Como hacer este procedimiento para un router DLink 524???

    • No todos los routers tienen esta opción. Deberás consultar ese modelo concreto en Internet, bien en el fabricante o quizá en algún foro especializado y averiguar si dispone de esta posibilidad.

  8. Ricardo says:

    Hace mucho tiempo que estoy tratando de encontrar algo similar.
    Lejos la mejor explication que encontre.
    Muy agradecido.

  9. Hola, ojala me puedan ayudar. Estoy pensando en instalar un espacio donde el usuario tenga acceso a cierto tiempo de wi fi libre (como en los aeropuertos por ejemplo) como puedo restringir este acceso o programarlo de alguna manera? La empresa donde contrate el servicio puede dejarlo programado. Disculpen mi ignorancia, pero este tema no es mi expertise. Desde ya les agradezco.:)

    • Muchos routers tienen esa posibilidad en la configuración interna. Solo hay que acceder a esta configuración a través del medio que especifique y revisar las opciones. Normalmente se accede mediante un navegador, escribiendo 192.168.1.1 en la barra de direcciones, pero esto puede variar. Comprueba las características y el modo de configuración para tu router concreto.

  10. Alejandro says:

    Amigo mi padrastro me hizo el bloqueo de la banda a mi pc de escritorio y no me deja actualizar ni nada, hasta google dura para abrir. Habria alguna forma de burlar esto? (No me se el id ni pass de la utilidad web de router) te agradeceria una pronta respuesta si puedes a mi correo personal he*****@gmail.com

  11. sera posible en telefonica

    • La conexión de Movistar se configura desde el portal Alejandra. Deberás acceder con tus credenciales y buscar información acerca de su configuración. Desconozco si esa es una de las posibilidades de ese router.

      • se puede desde consola de administración de OpenRG lo que sucede es que ahora no me deja acceder con ninguna clave.

  12. Hola, quisiera restringir la cantidad de megas para cada PC conectada a mi router, es eso posible?

    • Existen routers con esa capacidad que facilitan la configuración. Busca en Internet el manual de usuario de tu router o pregunta directamente al fabricante para saber si el tuyo lo permite.
      O busca info. en Internet sobre equipos que lo permiten u otras soluciones, pero que resultan un tanto técnicas.

Speak Your Mind