Red pública o red privada en la configuración de Windows

Cuando conectamos por primera vez nuestro ordenador con Windows a una determinada red inalámbrica de Internet o Wifi, nos pide que configuremos la red como ‘Pública’ o como ‘Privada’.

Esto nos aparecerá tanto en los equipos de casa como en los portátiles, siendo en estos últimos donde adquiere una mayor importancia por la posibilidad de conectarnos más fácilmente en puntos Wifi externos como hoteles, restaurantes, aeropuertos, etc.

Windows nos solicita esta configuración por razones de seguridad, porque en este tipo de redes wifi públicas, nuestro equipo es mucho más vulnerable a los ciberdelincuentes. Aprovechan estas redes abiertas para introducirse en nuestros ordenadores y espiar todo aquello que tenemos o incluso pueden instalar algún virus espía o cualquier otro tipo de malware.

Red pública o red privada en la configuración de Windows

Cuando seleccionamos ‘red privada’, la configuración del ‘firewall’ de Windows o cortafuegos es más permisiva. Es la configuración apropiada para una red de trabajo o del hogar, donde, en principio, nadie que no conozca la contraseña de conexión podrá conectarse. Esta configuración deja abiertas algunas vías de comunicación para que pueda haber interacción entre los ordenadores que se conectan a ella. De forma que resulta posible un flujo de información entre ellos, como compartir archivos entre ordenadores o ver carpetas que se han configurado como ‘compartidas’.

En cambio, cuando nos conectamos a un punto de acceso público, debemos seleccionar la opción ‘red pública’. Siempre que tengamos activo el ‘firewall’ de Windows, cosa altamente recomendable en estos casos, este se encargará de cortar todo tipo de solicitud externa hacia nuestro ordenador. Incluso algunas aplicaciones instaladas puede que no nos funcionen bien, pero en ese caso, nos pedirá permisos concretos que podemos otorgar específicamente, manteniendo cerrado el resto de comunicaciones.

Red pública o red privada en la configuración de WindowsComprueba esta configuración fácilmente desde el ‘Panel de Control’, dándole doble clic al icono “Centro de redes y recursos compartidos”.

En la pantalla que se abre, podrás ver qué tipo de red memorizaste para la red wifi a la que estás conectado. En este caso vemos una imagen con la configuración establecida como ‘red privada’. Puedes cambiarla pulsando sobre ‘Personalizar’.

Red pública o red privada en la configuración de Windows

No dejes de revisar esta configuración cuando te conectes a un punto wifi que ya tengas memorizado en tu ordenador y guarda la opción más adecuada según convenga.

Y si te conectas por vez primera, ten en cuenta elegir ‘Pública’ siempre que sea una red abierta. Pero recuerda, que aún así, en las redes públicas abiertas debes extremar las precauciones y no debes hacer uso nunca del ordenador para gestiones especialmente peligrosas, como realizar pagos online o compartir información personal especialmente sensible.

Comments

  1. Anónimo says:

    Muchas gracias, me ha ayudado mucho este artículo.

  2. sé poco de internet pero estoy en ello- he seleccionado la red privada porque estoy en casa, pero no sé si pueden usar internet mis vecinos- en fin gracias y me ha gustado su explicación. seguramente recurriré otra vez a vds… josefina

    • Para ponérselo difícil a los vecinos, lo que debe mejorar es la seguridad de su router wifi. La conexión al router se hace por contraseña, normalmente una bastante larga que suele venir impresa en la base del propio router, pero por diferentes razones resulta insegura. Debe cambiarla por una complicada y del tipo más seguro. Puede revisar esta entrada donde explicamos más sobre esa protección.

  3. Igual sé muy poco de internet y checando esto me di cuenta que en red pública, me puede indicar como lo cambio en windows 10?

    • Para cambiar a red privada en Windows 10 pulsa sobre:
      1- Botón inicio y ‘Configuración’
      2- Entra en ‘Red e internet’
      3- Si se trata de conexión Wifi, en ese apartado ve a la parte inferior y pulsa en ‘Opciones avanzadas’
      4- Activa la primera opción: ‘Hacer que este equipo sea reconocible’

      ¿Se soluciona?

  4. ¿que es un firewall?

  5. centralitas says:

    Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Con seguridad, que sabes cómo llevar un post a la luz y que sea adictivo. Más internautas tiene que leer esto.

  6. por que aparecio en casa de una amiga 3l mensaje de la conexion no es privada, ? y cuando llegue a mi casa ya no estaba 3l mensaje, he tenido intentos de alguien q se trata de meter a mi mail, sera q ella es la que lo hace? y su servidor esta haciendo esos intentos? pueden aclararme….

    • Es simplemente un mensaje de advertencia de tu Windows cuando te conectaste a la red wifi de tu amiga. Para tu seguridad, deberías configurar esa conexión como pública y así, tu windows aumenta los niveles de seguridad. Si la configuras como privada, desciende su control de la seguridad, algo que solo debes hacer para la conexión de tu casa o sitios de total confianza.

Speak Your Mind