Cómo hacer para no guardar las fotos de los mensajes del WhatsApp

A través de nuestra sección ‘Pregunta lo que quieras’, nuestra lectora Sandra nos ha realizado la siguiente consulta.

¿Cómo se hace para que los archivos adjuntos de WhatsApp no se queden guardados en el móvil?

Si eres usuario de WhatsApp, muy posiblemente te habrás plateado alguna vez lo mismo que la persona que nos ha enviado esta consulta. Son muchísimas las fotos y vídeos que se reciben en las conversaciones de chat y especialmente en los grupos, que a menudo se convierten en un “no parar” de chistes, imágenes, vídeos graciosos, etc.

Ya sea porque nos falte memoria en el móvil, porque no queremos que alguien vea en nuestra galería de forma involuntaria todas las barbaridades que nos mandan o simplemente porque no deseamos almacenar tanta ‘basura’, resultaría interesante que no se guardaran todos esos archivos en la memoria y que no se mostraran en la galería de imágenes.

Conviene matizar esto, por un lado está la posibilidad de mostrar o no en la galería las imágenes y los vídeos descargados por WhatsApp y por otro, la posibilidad de evitar que se descarguen automáticamente estos archivos adjuntos, diferenciando además entre fotos y vídeos.

En el caso de Android, desde las últimas versiones de WhatsApp, las imágenes se descargan automáticamente y los vídeos requieren confirmación. Antes se podía configurar pero actualmente ha desaparecido esta opción.  Estas son las opciones actuales en ese apartado.

No guardar las fotos del WhatsApp

Para iPhone la aplicación nos permite configurar el comportamiento de forma conjunta, podemos elegir si se descargarán las imágenes y vídeos automáticamente o no. Hay que buscar en el menú: ‘Ajustes > Ajustes de chat > Guardar archivos’ y activar o desactivar la opción.

No guardar las fotos del WhatsApp

En las BlackBerry también encontramos en ajustes la opción de activar o desactivar estas descargas, pero en este caso, solo afecta a las fotografías. Para los vídeos siempre nos pedirá confirmación.

Respecto a ocultar estas imágenes en ‘la galería’ u otras aplicaciones que nos permiten ver las fotos y vídeos guardados, deberemos acudir a la configuración de dicha aplicación y seleccionar los orígenes de los archivos que queremos visualizar y los que queremos ocultar.

Por ejemplo en Android, podemos seleccionar esta configuración desde el menú opciones de la galería, ‘Mostrar / ocultar álbumes’. Nos aparece la lista de todos los álbumes detectados y casillas de verificación para seleccionar cuáles queremos mostrar.

No guardar las fotos del WhatsApp

Y aunque la utilidad es solo relativa, ya que se puede hacer algo similar desde la propia galería, existe una aplicación para Android que nos permite gestionar todos los archivos descargados desde WhatsApp.

Se llama WCleaner y tiene la ventaja de mostrarnos todos los tipos de archivos descargados, incluidos los audios, imágenes de perfil descargadas y también las posibles copias de seguridad realizadas. Es un modo de centralizar la limpieza de todo lo relacionado con WhatsApp. Es bastante interesante para los que reciben muchos adjuntos y les gusta mantener libre de archivos innecesarios su memoria.

No guardar las fotos del WhatsApp

Comments

  1. Anónimo says:

    Gracias me fue muy útil

  2. Tengo un nokia E5 con symbian 60 y necesito saber como se hace para borrar las fotos/imágenes de whatsapp . Puedo borrar las que mi telèfono toma pero no las que me envìan por whattsapp. Desde ya muchas gracias por la respuesta que puedan darme

  3. Alejandra says:

    Tengo un LG P350g. Cómo hago para borrar imágenes recibidas de whatsaap? Gracias

    • Los teléfonos Android muestran las fotos y vídeos procedentes de whatsapp en la ‘Galería’, aplicación que viene instalada en el dispositivo de fábrica.
      Allí pueden verse y eliminarse fácilmente.
      Pero si no pudiera, instale y utilice la aplicación WCleaner que mencionamos en el post.

  4. Tengo un amsun trend .me llegaron fotos de la tablet (un albun de 130 fotos) y no puedo borrarlas como las de washap o como las que saco con la camar.
    Que puedo hacer?

    • Por lo que cuenta, parece que lo que ve en el S. trend es la copia de seguridad que tiene en “la nube” procedente de su tablet. Desde el móvil está viendo tanto las fotos que tiene en el dispositivo como las que tiene guardadas en la nube de su cuenta como seguridad. Para borrarlas puede ir su Google+ en en PC al apartado fotos y eliminarlas fácilmente. Y revisar la configuración de subida automática de la tablet por si no quiere que realice copias de seguridad.

  5. Claudia Hidalgo says:

    tengo un android ya instale Wcleaner, segun ya limpie todo lo de whatsapp pero al momento que quiero adjuntar una imagen para enviarla, me aparecen todas las enviadas recientemente, no se borran, como puedo eliminar estas imagenes !!!

    • Cuando damos a borrar imágenes en la app WCleaner aparece una pantalla para seleccionar fotos y borrarlas. Pero esa primera página son los “Recibidos”. Quizá no ha visto el apartado de la parte superior para “Enviados”.

  6. Hola! Tengo un nokia c3 son symbian! extravie mi microsd y ahora tengo la duda de que si todas las imagenes que envie y recibi por medio de whatsapp se quedaron ahi, por que la verdad son fotos muy delicadas. (En la carpeta de whatsapp)

    No estoy totalmente segura que en un nokia se dupliquen las imagenes, me parece que no ya que repeti el proceso en una nueva memoria micro sd y no me crea la carpeta como en un android (Whatsapp/media…) Simplemente me crea la carpeta whatsapp y dentro solo hay archivos .txt, por lo que deduzco que no funciona igual que en android y aqui whatsapp no las duplica! Usted que considera?

    • Hola.
      Lo siento pero no puedo confirmarle lo que necesita, pero parece correcto lo que nos comenta. Si ahora, en una nueva micro sd no aparecen carpetas con las imágenes almacenadas, todo parece indicar que tampoco lo hizo antes. Pruebe a buscar fotos compartidas por whatsapp en algo parecido a la galería de imágenes e intente allí encontrar los ‘detalles’ de la imagen. Le mostrará la ruta donde queda guardada.
      A ver si algún lector que utilice symbian puede aportar algo de información.

  7. leomark says:

    La app de android Info WhatsApp 2date te permite estar actualizado en cuanto a versiones y descargarlas desde la web oficial de whatsapp.com antes que nadie:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kiwiio.infowhatsapp

    Descargala ya, es totalmente gratis!

  8. hola descargue la aplicacion de whatsapp en el pc y no puedo o nose borrar las imagenes y videos que me aparecen en la galeria

    • Supongo que te refieres a whatsapp en un PC bajo un emulador de Android. Yo no lo he probado nunca, a ver si alguien que lo tenga sabe la respuesta.
      Yo probaría a buscar por las carpetas propias que ha instalado el emulador, mediante el explorador de archivos.
      También puedes mostrar una foto en la galería y ver ‘detalles’ en el menú de opciones. Allí debería enseñarte la ruta donde está almacenada.

  9. Para mi y que no entiendo…que las imágenes y video que recibo en las conversaciones se guardan automáticamente en la memoria del celular…quiero que se guarden a la SD…como hago?… Gracias por su tiempo y respuesta.

    • Parece que esto depende del fabricante del teléfono Hay marcas que guardan las imágenes en la SD y otras que no. No se puede cambiar a menos que se haga root el teléfono.

  10. Existe alguna manera para que las fotos queden guardadas directamente en mi micro sd de mi samsung sin que quedén en en el dispositivo??

    • Parece que esto depende del móvil y/o de la versión del sistema operativo. Antiguamente se podía, pero ahora la aplicación no se puede instalar en la SD y por tanto las fotos tampoco se guardan allí. Puedes mover los archivos manualmente a la tarjeta utilizando un explorador de archivos, como ES File Explorer en Android

  11. como hago para borrar las fotos y vídeos del whatsapp que envié y que me enviaron, la aplicación la tengo descargada en el portátil, borré todas la conversaciones y siguen apareciendo en la galería y quiero eliminar toda esa información.

    • En un teléfono como Android puedes acceder con un explorador de archivos hasta la carpeta whatsapp/media y allí verás las fotos y vídeos. en la carpeta /sent/ verás los enviados. Dices que lo tienes instalado en un portátil, pero cómo, con bluestack?
      También puede ser que estés viendo copias de seguridad que realmente no están en el teléfono, sino en la nube, depende de la aplicación que uses para ver las fotos y de cómo la tengas configurada.

  12. buenas tardes tengo unaa consulta como hago paa q las conversaciones d mi wasap no se guarden y se envien a mi correo me podrian ayudar

    • No se pueden anular mediante la configuración las copias diarias de seguridad. El modo “manual” para evitar las copias es apagar el dispositivo todas las noches, ya que es de madrugada cuando se realizan.
      Si quieres enviar copias por correo electrónico, puedes ir a ‘Ajustes’ del whatsapp y entrar en ‘Ajustes de chat’. Allí verás la posibilidad de ‘Enviar chat por correo’. Puedes enviar uno por uno a la dirección que decidas.

  13. Como ago para que las foros del wp no se descarguen al selular para que no ocupen espacio pero que yonsi las pueda ver tengo un moto x segunda generación

  14. Hola, como le hago si quiero tener las imagenes guardadas en la aplicacion, pero no en mi galeria. (asi como en los iPhones). Tengo un lg g3 beat

    • En realidad las imágenes de whatsapp están guardadas en una carpeta de esa aplicación, lo que ocurre es que la aplicación Galería las detecta y te las muestra. Solo si utilizas alguna aplicación ‘Galería’ que permite incluir y descartar carpetas, podrías evitar que salieran en ella.

  15. Holaaa por favor ayudamee. Tengo android y tengo una tarjeta sd. Pase todas las fotos ahi, incluyendo las de whatapp. Inmediatamente despues, entre a whatapp y chatee y cuando mandaron una imagen y trate de abrir aparecio un mensaje ” Lo sentimos, este archivo no existe en su tarjeta sd.” Y ya no puedo ver las imagenes de whatapp!! Saleb borrosas. Y yo si quiero guardar todas las fotos en mi celular porque la tarjeta sd de mi cel es grande y puedo guardar sin problemas ahi. Como puedo guardar ahora las fotos que me mandan por whatapp a mi tarjeta sd automaticamente??

    • Algunos teléfonos, dependiendo de la versión de Android, podemos escoger dónde guardar la aplicación Whatsapp y sus carpetas. Pero otras no, ocupando la memoria interna aunque no queramos. Si trasladas las fotos a la SD y la aplicación sigue en la mem. interna, no podrás verlas a través de whatsapp, porque las busca en las carpetas de la memoria interna. Es decir, la aplicación y las fotos deben estar en la misma ubicación.

      • A mi me vuelven a mandar la foto que borre y me aparece borrosa y al momento de abrirla me aparece la misma leyenda que a caro

        • Si te la vuelven a mandar, deberías poder verla. Pero si borraste la foto una vez vista, ya no podrás volver a descargarla.
          Asegúrate de que te la vuelven a mandar y no estás intentando ver una foto anterior y borrada.

  16. Hola!! Se pueden ver las fotos que te envian si tener que descargarlas? yo ya hice que no descarguen automaticamente que no se si se pueden ver si descargar. Gracias!

  17. Gonzalo says:

    Puede ser q en la carpeta sent de wsp, aparezcan fotos enviadas q en reliadad no envíe, xq ahí tengo fotos q estoy seguro q ni mande

  18. Hola mi problema es que tengo un portátil que hace 2años no cojo,tiene virus,pero cuando lo cogía tenía 2cuentas de Hotmail y 2face,el que tengo actualmente lo utilizaba para mi gente y el otro para otra gente,la cuestión es que tengo fotos que no recuerdo si las tengo y como no puedo habrir el portátil quería saber si se podía ver de alguna otra manera y si la cuenta y el face después de tanto tiempo se ha borrado,gracias

    • Las cuentas no se habrán borrado. Solo necesitas recordar el usuario y contraseña correspondientes de cada cuenta y acceder con ellas en cualquier otro ordenador para ver el contenido que tienes.
      Lo que pueda haber en la memoria del ordenador anterior, si no subió a la nube como copia de seguridad, no lo podrás ver a no ser que lo repares.

  19. Hay manera de que las fotos que se toman en Whatsapp no se guarden directamente en carrete? Con esto me refiero a que si yo uso mi cámara directamente en Whatsapp no quiero que quede evidencia

    • No conozco forma de hacerlo. Las fotos que enviamos por Whatsapp son fotos que debe hacer el dispositivo y quedan guardadas como unas fotos más. Deberás eliminarlas manualmente.

  20. hola! tengo un iphone y las fotos que me mandan x whatsapp aparecen en el escritorio de mi pc, como puedo hacer para que esto no ocurra_

    • Seguramente estás sincronizando tus fotos descargadas con iCloud. Puedes desactivarlo desde ‘Ajustes > iCluod > Fotos’ en el teléfono. Pero dejarás de sincronizarlas todas.
      Lo que puedes hacer es borrar las que no te interese conservar antes de que se suban a iCloud.

  21. En mi aplicación de es file Explorer se guardan fotos de los estados de WhatsApp si ni siquiera haberlas visto por qué sucede esto?

Speak Your Mind