Cómo localizar a familiares y amigos en los mapas de Google

Nota del editor: Google ha trasladado este servicio a Google Maps. Puedes leer nuestro artículo Ahora podemos compartir nuestra ubicación por Google Maps

Siempre que un grupo de personas lo desee, pueden mantenerse localizados mutuamente sobre un mapa a tiempo real, con la ubicación en el momento que se consulta y con una gran precisión en la posición.

Localizar a familiares y amigos en Google plusEs una herramienta gratuita y disponible para cualquier móvil o tablet actual, tanto Android como iPhone o iPad. Solo es necesario instalar la aplicación Google+ (Google plus) y otorgar los permisos necesarios para que determinadas personas puedan conocer la posición.

Si no se configura el correspondiente apartado de permisos de esta aplicación, por defecto nadie podrá conocer nuestra posición, pero podemos autorizar a tantas personas como queramos para compartirla con ellas.

Es una función interesante para por ejemplo miembros de una familia o grupo de amigos que decidan compartir su posición entre ellos durante un tiempo determinado. La función, obviamente, es contraria al derecho a la privacidad por lo que debemos proponerla y utilizarla siempre que todos los afectados conozcan su funcionamiento y el modo de activarla y desactivarla en cualquier momento.

¿Cómo se activa y desactiva?

Para que una persona pueda localizar a otra con esta herramienta es necesario que ambas tengan instalada la aplicación Google+ en su dispositivo móvil, disponible tanto para Android como para iOS.

Para compartir nuestra ubicación con una determinada persona, debemos entrar en la aplicación instalada en nuestro dispositivo móvil y acceder a ‘Ubicaciones’.

Localizar a familiares y amigos en Google plus

Buscar el menú de opciones y entrar en ‘Configuración de la ubicación’. En este momento, quizá el dispositivo requiera que aceptemos los ‘Informes de ubicación’, propiedad de Google que es necesario activar y que se encuentra en otro menú. Una vez aceptado, nos aparecerá una pantalla donde pondremos el selector ‘Compartir ubicación’ en posición ‘’.

Localizar a familiares y amigos en Google plus

En ‘Compartida con:’ podemos añadir a las personas que queramos, estén o no incluidas en nuestros círculos de Google plus. Deberemos buscar por el nombre que esa persona ha registrado en su Google plus. (Si no tiene activa esta aplicación o red social, no nos aparecerá).

Como vemos, también podemos escoger a otras personas para comunicarles solo nuestra ciudad, sin llegar a especificar la posición exacta.

¿Cómo funciona?

Para ver en un mapa la posición de nuestros amigos o familiares solo deberemos ir a ‘Google plus > Ubicaciones’ en cualquiera de nuestros dispositivos móviles. Nos mostrará un mapa con las posiciones de las diferentes personas y el tiempo que hace que se actualizó su posición.

Localizar a familiares y amigos en Google plus

Podemos pulsar sobre las flechas de la parte inferior para ir alternando información sobre cada una de las personas. Si pulsamos sobre el símbolo central, nos muestra la lista de todos aquellos que comparten su ubicación con nosotros y también nos permite invitar a otros, lo que facilitaría la tarea a las personas que reciben la invitación.

Es una herramienta que puede llegar a ser muy precisa en la posición del mapa. Para alcanzar la máxima precisión, debemos mantener el GPS del dispositivo siempre encendido, lo que no incrementará mucho el consumo de batería, pues solo se activa cuando se demanda la información desde alguna aplicación.

Comments

  1. Muy interesante, sobre todo para padres como yo ; D
    Thanks

  2. Global Virtual Marketing says:

    Se podría aplicar al geo-marketing ; D

  3. Anónimo says:

    Imposible de localizar alos que quiero. Haciendo de todas las maneras posibles y en varios disositivos

    • Para que dos personas puedan verse en los mapas, ambos usuarios deben aceptar en sus dispositivos la posibilidad de compartir con el otro.
      Es algo en lo que deben estar de acuerdo los dos y así configurarlo en sus móviles.
      Y es conveniente llevar conectado el GPS para mejorar la precisión de la ubicación.

  4. Snicolas says:

    Amigo es posible verlo desde mi laptop, quiero desde mi laptop ver mis hijos donde estan ya que no tengo un movil android pero ellos si. Gracias por tu respuesta.

    • Antiguamente se podía de forma directa, pero ahora han retirado esa opción. Ahora podrías seguramente utilizando un emulador de Android en el laptop, como bluestacks, que permite ejecutar Android en el ordenador.
      También puedes localizarlos mediante el administrador de dispositivos de google, pero necesitas conocer sus contraseñas.

  5. me interesa tener este programa mas que nada por mis hijos

  6. me interesa tener este programa mas que nada por mis hijos y por mi trabajo

  7. CLARA INES says:

    SOLO QUIERO ENCONTRAR A MI HIJO
    SANTIAGO DE CALI ENERO 11 – 2014

    INSTITUTO DE BIENSTAR FAMILIA
    ICF
    BOGOTA D E
    E.S.D.

    Asunto: Ayuda de búsqueda hijo
    Referencia: DADO EN ADPCION SIN PERMISO FAMILIAR

    HECHOS

    Como aparece mi Nombre CLARA INES Identificada con la CC. 39. de Bogotá Nacida el 26 de Diciembre Año 1962 en BOGOTA con todas las facultades que me caracterizo y Obrando en la buena FE en Argumento de Mis derechos VULNERADOS, DESCONOCIDOS y AMENAZADOS Aparada en la Constitución Política en Razón de Una Madre Angustiada y desesperada Relato los siguientes Hechos.

    Estando con muchas dificultades económicas y familiares Me toco alejarme del seno de Mi hogar de mis hijos en que convivía con Mi santa Madrecita ya Fallecida dejándole a Cargo mis de más hijos de sexo Masculino: LUIS JORGE , OSBALDO , RAFAEL y el DESAPARESIDO, JHON JAIRO EN EDAD ACTUAL YA DE 34 AÑOS El cual fue entregado por el INSTITUTO DE BIENESTAR FAMILIAR en ADPCION ARBITRARIA MENTE sin Conocimiento de la familia ni Menos con el debido proceso Jurídico aplicable en la Ley de INFANCIA y de las FAMILIAS COLOMBIANAS coartando y Aislándose los derechos humanos de la CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA.

    Motivo de ausencia del lado de mis hijos porque Mi Madre MARIA ELENA tenía Negociada a mi hija con Una Familia de ESTADO UNIDOS motivos reales por el cual me toco alejarme y abandonar a mis demás hijos pensando en buscar una mejor vida de protección para mi hogar razón sobrada para tomar esta clase de decisiones en mi desesperación

    NOTIFICASIONES: EN LA CIUDAD DE CALI VALLE DEL CAUCA
    Calle ***************
    Teléfono. 8** – Cel- 312-**** –
    Correo: clanteron@hotmail.com

    ATENTA MENTE

    MADRE ANGUSTIADA
    CLARA INES CC. 3****

  8. Como podria ubicar a otra persona en un samsung s5 ya que en la nueva version si apagas el gps no se puede ubicar, n cambio en otras versiones como el s3 y s4 si se puede ubicar teniendo el gps apagado.

    • Desconozco el funcionamiento del S5, me imagino que te refieres a al nuevo sistema Android 5 Lollipop. Aunque es extraño lo que comentas. Los dispositivos, además del GPS, utilizan hasta dos modos más de auto localizarse, por triangulación de antenas de telefonía y por redes wifi. Comprueba que la razón no sea por permisos relacionados con ceder la localización. Busca en la opciones de la aplicación ‘Ajustes de Google’ o en ‘Ajustes > Ubicación’.

  9. He leido en un articulo que: “Se puede localizar un iPhone por GPS de forma muy sencilla y fácil. El unico que es necesario es adquirir una app especial como mSpy. Incluso con mSpy puede monitorear los mensajes de WhatsApp, que es una característica que falta en muchas de las aplicaciones competidoras.”

  10. Anónimo says:

    Super la info gracias

  11. Anónimo says:

    Super la info gracias desde C
    olombia

  12. Mi hijo ya me dio permisos para poder ubicarlo pero cuando apaga el GPS no lo encuentra en el mapa

    Que se debe hacer??

    • Lo que puede hacer es dejar el GPS siempre encendido. No hay que temer que por esa razón se agote la batería rápidamente, su consumo es reducido comparado con otros elementos del teléfono.

  13. gerardo says:

    buen dia !
    como hago para vincular dos dispositivos….en mi movil la configuracion de la pantalla esa que tu muestras de google plus no esta——–por ejemplo la opcion de “configuración de la ubicacion” en mi pantalla no parece…..gracias (tengo un samsung galaxy s3 mini)

    • El aspecto de esta aplicación ha cambiado bastante.
      Podrás encontrar estas funciones, pero presentadas de diferente forma.
      Cuando abres Google plus, verás una pequeña flecha por la parte superior, junto a ‘Inicio’. Al pulsarla aparece en la parte inferior la sección ‘Ubicaciones’.
      Entra allí y pulsa en los tres puntos de la parte superior para abrir el menú. Luego en ‘Configuración de la ubicación’. Allí se puede configurar con quién compartes tu ubicación.

  14. Carolina says:

    Hola, mis hijos tienen celulares android y yo un celular nokia lumia 900 con sistema windows. Es posible que vea su ubicación con google+ desde mi notebook?
    Gracias

  15. hola, internamente como funciona ?

    Cada cuando actualiza la ubicación actual, me ha pasado que tarda hasta 4 horas para ver una ubicacion actualizada

    • Sí a veces puede tardar horas. Supongo que depende de al menos dos cosas: de que el dispositivo tenga acceso a la ubicación de forma correcta y de que realmente haya cambiado la ubicación por un desplazamiento.

  16. Requiero saber si es posible la ubicación cuando están apagados los GPS, entre un S4 y un S5 Sansung . Gracias

    • Teóricamente sí, pues el teléfono es capaz de encontrar su propia ubicación por más de un método, no solo por GPS. Lo que desconozco es si en esos modelos la aplicación obliga a conectar el GPS para su funcionamiento. Habría que probarlo para confirmar el funcionamiento.

  17. Yo no puedo ver la ubicacion de mi hijo y el a mi si,los dos.nos tenemos como ubicacion actual,k pasa yo me veo a mi misma y el ami si

    • Debería funcionar. Si no se trata de un error puntual de funcionamiento, que podría ocurrir, solo puedes revisar los permisos de ubicación y gps de ambos teléfonos, además de confirmar que efectivamente habéis compartido la ubicación en la aplicación. Revisa también que sois ‘amigos’ en los círculos de Google+ y prueba a compartir con él cualquier cosa, como una foto y él contigo.

  18. Hola veo a mi pareja en el mapa por su cta de correo pero dice hace 16 horas atras… no se como saber donde esta. Como saber Co. Exactitud donde esta si dice hace 16 horas atras y mas encima tiene el celular apagado

    • Las localizaciones se actualizan con bastante frecuencia, pero para ello, el teléfono de la persona que quieres localizar debe estar encendido, con conexión a Internet y con la función de ubicación activada. Si cualquiera de estas situaciones falla, dejará de darte información actualizada.

  19. Una pregunta, los terminales tienen que tener conexión a Internet activa, o solo con GPS funcionaria.

    • Necesitan tener conexión a Internet, porque es el modo que tienen de comunicar su posición. El GPS es necesario para calcularla y la conexión para transmitirla.

  20. Hola, ya pude vincular el cel de mi hijo, pero donde puedo configurar el tiempo en el que actualiza la ubicación, algún menú para ajustarlo ya que se queda colgado en que está un la casa cuando hace horas que salió. O como hacer para que la app envie la ubicación actual en el momento que la solicito. Mil gracias

    • La actualización de la posición la hace automáticamente el teléfono cuando cambia de ubicación. Seguramente lo que ocurre es que el teléfono de tu hijo no tiene activado el GPS y deja de autolocalizarse en el momento sale de casa. En casa se localiza porque las redes wifi lo permiten. Comprueba que tiene activa la opción ‘Ajustes > Ubicación > Modo máxima precisión’.

  21. Andrea says:

    Hola, una pregunta si la otra persona tiene activado para compartir su ubicación igual manda algún mensaje o pide permiso a esa persona? Quiero saber a donde va mi hijo pero no quiero que sepa. Gracias

    • El hecho de compartir la ubicación con alguien a través de Google requiere la confirmación de ambos. Si una persona invita a otra a compartir mutuamente su ubicación, la segunda persona debe autorizarlo. Es necesario realizar la aprobación en el teléfono mismo.

  22. HOLA estoy usando la aplicacion localizador de amigos, pero me aparece un mensaje que dice: el seguimiento fue detenido por y el nombre de la persona , como pudo bloquear el seguimiento?
    en esta aoplicacion la otra persona se da cuenta que esta siendo seguida?
    Gracias

    • No se da cuenta cuando está siendo localizada. Pero por lo visto, ha dejado de compartir la ubicación contigo. En cualquier momento puede decidir si quiere o no compartir su localización y con quién quiere hacerlo.

  23. Gary Murillo says:

    Muy interesante, tbn puedo ver de mi pc la ubicacion de mis hijos

    • Desde el PC no conozco forma de hacerlo. Esa función desapareció de Google+ en los PC hace ya tiempo.

      • Anthony says:

        aparte de google + otra App que haga lo mismo y para chrome otra pag web que ubique los celulares pq google + no tiene esa opcion!!!! por favor

        • Google + sí tiene esa opción. Busca en tu G+ a esa persona. Cuando aparezca, pulsa sobre su nombre para ver su perfil. Verás que en la parte más inferior aparece ‘Ubicación actual’ (debe haber compartido su ubicación contigo). Haz clic allí para ver su ubicación en el mapa.

      • Rectifico. Sí puede verse desde G+ en un ordenador. Solo hay que acceder al perfil de esa persona y mirar en la parte inferior.

  24. Por que en muchas ocasiones me da la localizacion de mi hijo pero me dice ‘hace 4 horas’??? quiere decir que en ese momento ya no esta allá? Como podria ver el historial de los sitios donde estuvo mi hijo??

    • Se debe a que el teléfono no ha compartido su ubicación desde ese momento. Puede deberse a varias razones, como que esté apagado, sin conexión a Internet, sin conexión a GPS (aquí depende del sistema de localización que tenga configurado) o que haya inactivado el sistema de localización. Puede estar en el mismo lugar o no, no es posible saberlo.

      Si la cuenta de tu hijo tiene habilitado el registro de ubicaciones, solo él, con su cuenta y contraseña puede verlo. Es una función accesible desde el menú lateral de Google Maps. Ahora se llama “Tu cromología”.

  25. Anónimo says:

    yo quiero esa aplicación por mi hermana y amigos

  26. Hola, tengo una pregunta
    si mi celular se arruino y vuelvo a ingresar mi cuenta de google+ a un nuevo dispositivo, tengo que volver a compartir mi ubicacion? o ya se quedo registrado en la cuenta y sigue su funcion?
    Gracias :)

    • Hola.
      La ubicación debe seguir compartida.
      Pero asegúrate accediendo a Google+ > Ubicaciones > Menú tres puntos > Ajustes de la ubicación
      Y también comprueba que la Ubicación está activa en los ajustes del dispositivo.

  27. Myriam nakayama says:

    Se puede saber si se chatea o se llama oor fon

  28. david says:

    se puede localizar un smartphone únicamente con el gps encendido?? es decir, sin conexión a Internet ni sim card….
    tengo un teléfono en desuso y me gustaría darle alguna utilidad

    • No es posible. La información de la posición debe transmitirla de algún modo para que pueda ser localizado. Necesita conexión a Internet.

  29. carolina says:

    buen dia lo utilizaba y es muy util pero la semana pasada cambio y no he podido utilizarlo dice que en google maps pero ahi no da la opcion, me ayudan gracias

  30. Era más fácil antes de que combinarán con Google Maps
    Ahora me dice q solo se comparte la ubicación por 59 min o menos y luego desaparece, esto ya no me gustó es imposible localizar al móvil q antes con facilidad encontraba

    • Cuando compartes la ubicación por Maps, te aparece también la posibilidad de hacerlo indefinidamente. Pulsa sobre “Hasta que desactives esta opción” cuando vayas a compartir la ubicación con alguien.

  31. Sebastian Correa says:

    He estado intentando hacerlo y me pide que actualice Google maps y ya está actualizado siempre me envía a esa página y nada no he podido porfavor ayuda

    • Por alguna razón aun no tienes la versión necesaria.
      Ve Play Store, si se trata de Android y comprueba en el apartado ‘Mis aplicaciones y juegos’ si tienes pendiente alguna actualización.

      Si la tienes actualizada y todavía no te aparece como lo describimos en el artículo, quizá debas esperar aun un tiempo a que se actualice.
      No en todos los países ni en todos los modelos de dispositivos se ha activado esta herramienta a la vez.

Speak Your Mind