Cómo compartir vídeos o archivos de gran tamaño fácilmente con Google

Tras las reuniones familiares o de amigos es frecuente que queramos enviar a los asistentes un conjunto de fotos hechas con el móvil o cámara digital e incluso algún vídeo como recuerdo del evento. El modo más empleado por la mayoría de usuarios es un simple correo electrónico adjuntando los archivos, pero como muchos de nosotros ya conocemos, existe un límite de tamaño para estos archivos adjuntos.

Si queremos compartir o enviar archivos mayores de 10 Mb de tamaño a otras personas por Internet, como es el caso de casi cualquier vídeo, nos veremos obligados a utilizar algún otro medio que no sea el correo electrónico, pues aunque lo enviemos, nos vendrá devuelto un mensaje de error indicando que el mensaje ha sido rechazado.

Podemos utilizar muchas herramientas que proporcionan esta posibilidad, pero todas ellas tienen algo en común y es que los archivos que queremos compartir los debemos primero subir a “la nube” para que desde allí, quien nosotros queramos, los descargue o los visualice.

Una de mis preferidas es Google Drive, herramienta de Google que proporciona al menos 15 Gb de capacidad a todo usuario que tenga una cuenta gmail para almacenar archivos en la nube. Los archivos, una vez subidos, los podemos mantener allí como copia de seguridad o eliminarlos posteriormente cuando las personas que deseamos los hayan descargado.

Cómo compartir un vídeo de gran tamaño

Para enviar un archivo de gran tamaño por este medio debemos contar con una cuenta gmail, algo que todos los usuarios de un móvil Android poseen, pero el receptor puede o no tenerla, es indiferente.

  1. Partimos por ejemplo de un archivo de vídeo que queremos enviar y que podemos tener almacenado en dos posibles lugares, en el ordenador o en un móvil.
    • Ordenador. En tu navegador de Internet ve a la página de la herramienta Google Drive, quizá debas acceder con tu correo gmail y tu contraseña si no lo has hecho antes. Allí verás tu espacio de almacenamiento donde subir archivos. Crea una carpeta nueva si quieres (botón ‘Crear’) y utiliza la función ‘Subir’ para almacenar una copia del vídeo. Se abrirá una ventana donde buscar la ubicación del archivo en el ordenador y al aceptar comenzará la subida.

    Cómo enviar vídeos por Google Drive

    • Móvil o tablet: es también muy sencillo subir desde aquí un vídeo, pero hay que instalar en el móvil la aplicación Google Drive, búscala en la tienda de aplicaciones de tu móvil. Tras instalarla, ve a la galería de imágenes y vídeos, busca el vídeo deseado y pulsa en compartir. Aparecerá ahora como opción Google Drive que al pulsar nos ofrece un diálogo para seleccionar la carpeta destino. Esta operación conviene hacerla cuando tengamos conexión wifi pues puede consumir una gran cantidad de datos de nuestra tarifa de conexión.

    Cómo enviar vídeos por Google Drive

  2. Ahora que ya tenemos el vídeo en nuestro espacio de Internet, podemos compartirlo fácilmente con quien queramos. Desde Google Drive solo tenemos que hacer clic derecho sobre nuestro archivo de vídeo para seleccionar en cascada la opción ‘Compartir’.

Cómo enviar vídeos por Google Drive

Se nos muestra un diálogo donde aparece un enlace que podemos copiar y alguna opción que nos facilita el envío por correo u otros medios.

Cómo enviar vídeos por Google Drive

Antes de enviar el enlace por cualquier medio es necesario ajustar la configuración de privacidad del archivo. Solo hay que hacer clic en ‘Cambiar’ y seleccionar “Cualquiera usuario que reciba el enlace…”.

Podemos copiar el enlace pulsando en él y luego con el botón derecho dar a ‘copiar’. Solo tenemos que ‘pegarlo’ en el cuerpo del mensaje de un correo electrónico que enviaremos a quien queramos y desde la plataforma que escojamos. Si utilizamos Gmail, podremos pulsar sobre su icono correspondiente y nos facilitará el envío del mensaje con el enlace ya escrito.

Los destinatarios del correo solo tienen que hacer clic sobre el enlace y se les abrirá una pantalla donde ver el vídeo y también verán un símbolo con forma de flecha que les permitirá descargarlo si lo desean.

Comments

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por tu post, es muy útil, pero yo utilizo RealPlayer Cloud, que además de ser gratuito, permite hacer lo mismo que Google Drive, y además de con móviles y tabletas, permite compartir con redes sociales, Roku, Chromecast y otros. En su blog lo explican muy bien. Espero que os sea útil. Muchas gracias.
    http://es.real.com/es/blog/como-enviar-archivos-de-video-grandes-sin-preocuparse-por-el-tamano-ni-el-formato/#more-540

  2. Al mandar el enlace de Drive para que puedan ver un vídeo, me gustaría que lo pudieran ver pero no descargar. Es posible?
    Muchas gracias

  3. como puedo compartir un video de gmail a facebook

    • Depende de cómo hayas recibido el vídeo por gmail. Si lo has recibido como archivo adjunto, descárgalo a la memoria del PC o del teléfono y luego súbelo a Facebook, aunque normalmente los vídeos no se suelen enviar así.
      Seguramente habrás recibido un enlace que te muestra el vídeo al pulsarlo, pero realmente no está en tu dispositivo. Entonces copia la ruta entera de acceso a ese vídeo y pégala en un comentario en Facebook. Seguramente podrás copiar esa ruta en la parte superior de la pantalla, desde la barra de direcciones, cuando estás viendo el vídeo.

  4. Muy buenas, he compartido con algún amigo una película descargada por torrent que ocupa 5 GB, y yo la puedo ver desde Drive, pero aunque está correctamente compartida, cuando le dan al triangulo de Play, se pone en negro y dice que se ha producido un error, inténtelo más tarde.
    He probado a compartir archivos mucho más pequeños y sí funcionan bien.
    ¿Hay también algún límite para visualizar videos?
    Si quieres puedo compartirla contigo si me das tu correo y así lo compruebas.
    Gracias.

    • Google establece a 5 Tb el límite de tamaño para archivos en general, por tanto, ese no parece el problema. Seguramente es un problema de velocidad de descarga. Pide a esa persona que primero descargue el archivo por completo y luego lo visualice con algún reproductor de vídeos.

  5. Pues es raro, he probado a compartirlo con otra dirección gmail mía y el problema se repite. Sin embargo, con archivos más pequeños, los reproduce bien. Tampoco deja descargarlo, da error http. No se qué puede ocurrir.
    ¿Alguna sugerencia más?
    Gracias de nuevo.

  6. Hola

    quiero enviar una grabación de voz que ha sido hecha en mi portátil a una única persona,y mi correo de Gmail no me deja y me dijo que tengo que enviarlo por Google Drive.Mi pregunta es si este envío hecho desde Google Drive es seguro y privado,o sea,que solamente a persona a la que yo enviaré la grabación ,solamente ella tendrá acceso a este archivo de grabación.
    Gracias.

    • Sí, es seguro y privado. Cuando compartes algo a través de Google Drive puedes elegir la privacidad. Seguramente te aparecerá un panel donde escribir el correo electrónico de la persona con la que lo vas a compartir.
      Solamente quien recibe el enlace puede utilizar el archivo. Una vez enviado entra en el PC en Google Drive y revisa el apartado ‘Compartir’ de ese archivo. Cuando ya no quieras seguir compartiéndolo, puedes borrarlo o eliminar esa condición.

  7. buena serie hermano

  8. victor max says:

    Llevo varios intentos de subir un video de 600 mb a google drive desde mi galaxy no pasa nada. Lo raro es que hace tiempo si lo ha estado haciendo. Ahora trato de subir un archivo de 10 mb y no lo hace. ademas que mi cuenta tengo aproximademente 90% de espacio de almacenamiento. Les agradeceria si me alguien me pudiera decir que esta pasando. A lo mejor esta desconfigurado el programa.

    • No debería dar problemas. Desinstala la app y vuélvela a instalar por si ha tenido algún conflicto. No obstante, para subir archivos grandes es mejor utilizar la subida desde un ordenador, que te indica la evolución de la subida mediante un porcentaje.

  9. necesito alluda no entiendo

Speak Your Mind