Cómo borrar definitivamente archivos en Android

Los archivos que borramos en nuestros dispositivos electrónicos no se eliminan completamente, simplemente se ocultan y con programas especializados es posible recuperarlos. Android no es una excepción y las fotos, vídeos y otros tipos de archivos que borramos quedan en su memoria aunque no los veamos.

Entonces ¿cómo podemos eliminar definitivamente los archivos en un dispositivo Android?

Esta es una pregunta que se repite con cierta frecuencia en los comentarios que dejan nuestros lectores. Parece que preocupan al menos dos cuestiones:

  • las fotos y vídeos “inadecuados” que podrían poner en un compromiso a su propietario si alguien las recuperara
  • las conversaciones guardadas de Whatsapp, en archivos de copia de seguridad y que temen puedan ser leídas por otras personas

En general, para estos tipos de archivos y para cualquier otro, el borrado con seguridad es una medida conveniente si queremos hacerlo desaparecer definitivamente. Para ello, deberemos hacer uso de alguna aplicación desarrollada para este fin.

Los archivos borrados en teléfonos Android quedan realmente ocultos y ocupando un espacio en lo que conocemos como memoria libre o disponible. Ocurre tanto en la memoria interna como en las externas correspondientes a tarjetas SD. Estos archivos quedarán allí hasta que el espacio que ocupan sea requerido para almacenar alguna otra información. De este modo, a mayor espacio disponible, mayor probabilidad de que un archivo eliminado permanezca inalterado y por tanto recuperable.

Aplicaciones para el borrado definitivo en Android

No son las únicas, pero las que menciono a continuación las he probado y al menos a mí me han funcionado correctamente.

Secure Delete

Permite el borrado seguro de los archivos que elijamos. La versión gratuita tiene una limitación importante y es que solo funciona con fotos del tipo jpg. Si no queremos pagar para instalar la versión Pro, solo podremos eliminar definitiva y fácilmente las fotos.

Cómo borrar definitivamente archivos en Android

Una vez localizada la carpeta donde tenemos las imágenes, debemos seleccionarlas y luego pulsar sobre “Asegure borrar”. En la siguiente pantalla deberemos escribir “yes” para confirmar que deseamos eliminar las fotos de forma definitiva.

Secure Wipe

Esta aplicación nos permite el borrado seguro del espacio libre de la memoria del teléfono, de todas ellas. Veremos cómo nos muestra las memorias detectadas. En el caso de la siguiente imagen, la aplicación ha detectado en el teléfono tres memorias diferentes, la del sistema, la memoria interna que identifica como si fuera una SD y la externa que la muestra como SD secundaria.

Cómo borrar definitivamente archivos en Android

Lo que hace esta herramienta es eliminar completamente los archivos que habían sido borrados del dispositivo por medios habituales pero que realmente estaban presentes y ocultos en la memoria libre. Funciona para cualquier tipo de archivo, incluso para la memoria caché borrada.

Si queremos eliminar definitivamente uno o varios archivos de cualquier tipo deberemos primero borrarlos por el método habitual, por ejemplo, desde la misma aplicación que los gestiona o utilizando un explorador de archivos como ES explorador de archivos.

Después, mediante esta aplicación, podemos “sanear” la memoria donde estaban los archivos borrados para que desaparezcan definitivamente. Debemos escoger la unidad de memoria marcando su casilla y después pulsar en “Start Wiping”

La operación puede llevar varios minutos para tarjetas de memoria grandes, del orden de media hora o más. Y el desarrollador aconseja incluso repetir la operación para conseguir una mayor seguridad en la operación de limpieza.

Comments

  1. Tengo una duda que me preocupa. Tenia unas fotos personales en mi cel y las borre de la galeria, no las envie ni nada de eso, tampoco tengo google+, pero me preocupa porq lleve mi cel a arreglar y sin retirar la tarjeta d memoria, aunq las habia borrado. Pero entonces las podrian recuperar?? agradeceria muchisimo su respuesta, gracias

  2. Graciass.. No me di cuenta de sacarla, lo tendré en cuenta. Yo lo habia llevado porque se prendia y se apagaba, y lo arreglaron, me dijeron que tenia un virus. gracias por la respuesta.

  3. Hola!
    ¿Si reseteas el movil tambien se quedan las cosas borradas ocultas o si lo reseteas desaparece todo completamente?
    Gracias!

    • Habría que analizar cómo queda la memoria tras el reseteo en cada tipo de teléfono, pero casi con toda seguridad que no utilizan métodos sofisticados del borrado de la memoria.

  4. Disculpa, y si quiero borrar sólo algunos videos? Y no todo?
    Es que en la primera app sólo.me da la opción de imágenes y en la segunda dices que se borra todo lo que este borrado definitivamente pero sólo quiero que se borren algunos archivos.

    • No hay opción para hacer lo que dices con estas aplicaciones, a menos que pagues por la versión Pro de la primera aplicación mencionada. Desconozco si hay alguna otra aplicación en el market que pueda hacerlo. No obstante, la posibilidad que da la segunda app es válida para eliminar definitivamente los vídeos, aunque también se eliminen otros archivos borrados. Al fin y al cabo, cuando borras un archivo no tienes la seguridad absoluta de poderlo recuperar, no debería importar que limpie todo el espacio disponible.

  5. Y algunnprograma para recuperar fotos enviadas y recibidas de whatsapp que no esten en la recuperacion de whatsap si no que seguardan en el telefono aunquesean de meses atras… Ya recuperadas como borrar totalmente lo que ya habias borrado?

  6. ¿Existe alguna aplicación para el borrado seguro para Windows?

  7. Si elimine ultimo chats antes de hacer copia automatica de wasap y di de baja en mi cuenta tambien ya no hay probabilidades de recuperar chats ?

  8. Al dar de baja en washap y no haber hecho copias de seguridad mi celular es un samsung s4 con ese metodo de recuperar archivos se pueden recuperar los chats

  9. Me hice unas fotos personales en mi telf andoid blue 5.0 hace un tiempoy luego las borré, pero luego supe que estas no se borran del todo y se quedan en la memoria del telf ..Eso lo comprobé al descargarme el Disk digger y al escanear i vi las fotos que me habia hecho y que yo las creia borradas Ahora bien mi duda es que no sé como borrarlas del todo…ADMITO QUE TU EXPLICACIÓN SOBRE COMO USAR EL DELETE SECURITY ES MUY BUENA, PERO EL PUNTO ES QUE AL USAR EL DELETE NO ENCUENTRO ESAS FOTOS INADECUADAS POR NINGUNA PARTE Y AL NO ENCONTRARLAS NO PUEDO BORRARLAS L , en cambio al usar el DiskDigger y hacer el escaneo si se ven ¿Puedes ayudarme? Por favooooor .explicarme

    • Prueba a recuperarlas con ‘Disk digger’, es decir, volverlas a tener en la memoria normal. Después podrás localizarlas con ‘Secura delete’ y borrarlas definitivaente.

      • Gracias por responder, has sido muy amable , pero me ha servido de poco .He hecho lo que me recomendaste, recuperar las fotos con el disk digger , una vez recuperadas llevarlas a la memoria normal y ya luego localizadas, procedi a borrarlas con el Secura Delete, pero ha sido inútil….Aparentemente sí funciona y las borra , PERO LUEGO PARA CONSTATARLO FUI DE NUEVO AL DISK DIGGER PARA HACER UN ESCANEO … Y Z<AAAS, ¡SORPRESA! ALLÍ SIGUEN LAS JODIDAS FOTOS…PerdóN por la palabrota, pero estoy desesperada

        • Seguramente porque ya queda almacenada una copia del archivo borrado de la acción anterior y no desaparece. Pues solo te queda volver el teléfono al estado de fábrica. Haz una copia de seguridad de todos tus archivos y restaura, teóricamente con esa acción limpiará la memoria.

        • Seguramente porque ya queda almacenada una copia del archivo borrado de la acción anterior y no desaparece. Pues solo te queda volver el teléfono al estado de fábrica. Haz una copia de seguridad de todos tus archivos que te interesen y restaura, teóricamente con esa acción limpiará la memoria.

  10. Hola tome unas fotos las borre de galería y y me fui mas a fondo y las encontre otra vez elime varias carpetas q Podria estar hai. Podria aparecer

  11. Hola tome unas fotos las borre de galería y y me fui mas a fondo y las encontre otra vez elime varias carpetas q Podria estar hai. Podria aparecer en la tarjeta sd a un rooteando

    • No entiendo muy bien la pregunta. Pero si te refieres a si es posible recuperar fotos borradas, sí es posible, utilizando programas y aplicaciones que restauran archivos borrados.

  12. Una vez eliminadas las fotos de la galería donde se almacenan?? Y una vez almacenadas se quedan ahí para siempre o solo por un tiempo?? Les agradezco infinitamente la aclaración

    • Las fotos, según la configuración del teléfono, podrían haberse subido a la nube automáticamente y por tanto, aunque se borraran del teléfono, permanecerían en la copia de seguridad de la nube.
      Suponiendo que no está configurada esa copia automática, las fotos que se eliminan quedan aún en la memoria, pero solo pueden ser recuperadas a través de programas o aplicaciones especialmente desarrolladas para ello. Pueden quedar allí ocultos hasta que el dispositivo necesite reutilizar ese espacio de memoria para otros archivos.

  13. Tengo una pregunta mas, hace un tiempo yo le envié unas fotos por whatsapp a una persona el cual posteriormente borro de su celular. Hace unos días me dice que parte de esas fotos estaban en una carpeta de Google en la galería pero cuando intentaba borrarlas desde alli no podía, entonces entramos a la cuenta de Google y desde allí le dimos a eliminar la carpeta, esta nos indicó que enviaría las fotos a la papelera . Mi pregunta es, estando en la papelera estarán ahí por un tiempo o para siempre? Mi interés es eliminarlas de forma definitiva. En caso que deba entrar a la papelera para eliminarlas como lo hago? Mi cel es un Samsung galaxy 4 ..Gracias!

    • En la papelera de Google Fotos quedan las imágenes un máximo de 60 días. Se puede acceder a ella para borrarlas definitivamente o para recuperarlas. Desde el teléfono, se accede a la papelera entrando en la app ‘Fotos’ y tocando sobre ‘papelera’ en su menú lateral izquierdo.

  14. Anónimo says:

    Hola nuevamente , para yo saber si alguna foto que haya borrado aún se conserva en la memoria que debo hacer, como debo revisar?? Mi cel es Samsung galaxy s4. Gracias

    • Necesitas aplicaciones o programas informáticos especializados en revisar la memoria del dispositivo. Si se trata de un Android, en la Play Store puedes encontrar varios, buscando algo así como ‘recuperar archivos’.

      • Anónimo says:

        Ok..gracias

        • Julissa says:

          Hola disculpa y para saber si quedan almacenas en mi cel como lo reviso si tengo un LG stylus 2 4G y. Como le hago para eliminarlas no tengo ese google drive ni el google se las fotos que se guarda la copia y asi las desintale cuando compre el celular asi que no se guardan ahi como le hago para ver las que ya elimine?

          • Para recuperar fotos y otros archivos borrados existen programas que funcionan a través de los ordenadores, conectando el teléfono por USB. Por ejemplo Recuva.

            En caso de Android, puedes también probar con una app para ello, la encontrarás en la tiene oficial como “DiskDigger”

      • Julissa says:

        Hola disculpa tambien quisiera saber como puedo recuperar fotos de mi memoria sin formatearla esque no la lee mi cel y dice si la quiero formatear pero tengo entendido que cuandobse formatea ya no se pueden recuperar las fotos asi que no la he formateado y quisiera recuperar mis fotos mi cel es un LG-C193

        • Si la tarjeta está dañada o cifrada porque la ha cifrado otro teléfono, no podrás leerla. Puedes probar con Recuva por si es capaz de recuperar algo. Si no es así, lamentablemente habrás perdido su contenido.

  15. Anónimo says:

    Y si uno deside recuperar esas fotos lo puede hacer en cualquier momento o llega un tiempo en el que ya no pueden recuperarse???

    • Los archivos quedarán allí recuperables mientras el sistema no utilice ese espacio de memoria para otros fines. Por tanto, cuanto más se utilice la memoria, menos posibilidades de encontrar el archivo sin daños.

  16. Anónimo says:

    Ok entiendo. .gracias!

  17. Hola jm perez, soy la persona que re escribió más arriba sobre las fotos que estaban en galeria, que elimine desde la cuenta de Google y que pasaron a la papelera de reciclaje. Pues resulta que desde hace unos días (me dice la persona dueña del celular) las fotos han aparecido nuevamente en la galería por lo que pueden ser vistas por quienes accedan al celular. Dime por favor si eso es posible que reaparezcan luego de haberlas eliminado de allí y de ser asi que puedo hacer para que esas fotos no vuelvan a aparecer..Graciasss!!!

    • Las fotos no pueden regresar por sí solas si se habían eliminado. Lo primero sería confirmar que realmente se eliminan del modo adecuado. Actualmente, la mejor manera de eliminar las fotos del dispositivo Android es la aplicación ‘Fotos’ desde su pantalla principal ‘Fotos’. Esto hace que se eliminen tanto en la nube como en la memoria del teléfono.

      Si aparecen fotos en ‘Galería’ que no aparecen en ‘Fotos’, quizá el problema esté en ‘Galería’. Ve a ‘Ajustes del dispositivo > Aplicaciones > Galería’ y toca en borrar caché y datos. Deberían eliminarse las posibles fotos que tuviera en caché.

  18. Elisa says:

    Hola.estoy muy preocupada ! Hace aproximadamente 6 meses me tome fotos comprometedores, borre esas fotos. Tenia marcada la opcion de almacenimiento predeterminado la SD .todas las fotos se guardaron hay , y hace unos 2 meses vendi el cel ,la verdad jamas me acorde de las fotos que tome ,lo resete varias veces Y me quede con la sd … No sabia que las fotos se pueden recuperar .
    Quisiera saber si hay alguna manera de que la persona ala qie le vendi el cel puede recuperar esas fotos? Por que se habian guardado en la sd .
    Espero su respuesta lo mas pronto posible .

    • Si las fotos se guardaron en la tarjeta SD y esa persona no la tiene, no puede recuperar las fotos.

      • Elisa says:

        Si las borre las fotos sigen en la sd? … Por que es ay donde se habian guardado pero las borre .no se quedan en el movil?debo sentirme tranquila pues ?

        • Si estaban en la SD puede que aún estén allí y quizá podrían llegar a rescatarse, pero no estarán en el teléfono ya que nunca estuvieron allí.

          • Elisa says:

            Oh gracias por responder tan rápido . slo tengo una a ultima duda . es lo mismo con los vídeos? Si uno le da en la opción almacenamiento predeterminado y pone Sd. Todo se guarda hay. Fotos videos descargas musica ? Gracias de antemano . :D lo felicito por su página

          • Seguramente sí, pero no puedo asegurarlo. A veces, una determinada aplicación puede configurarse independientemente para que guarde sus archivos en una de las dos memorias y por tanto, no todo se guardará en la SD. Por ejemplo la cámara, tanto sus fotos como sus vídeos, es posible configurarla para que guarde los archivos donde queramos.

          • Oh gracias . estoy casi segura que si se guardaron en la sd pues en ella tengo fotos del anterior cel ,todas mis descargas están ay y fotos k tome con apps como cymera y la carpeta camera sigue hay con las fotos que tome directamente del otro cel. :) eso quiere decir que hay están en la sd . ufff gracias por responder a mis dudas .

  19. Anónimo says:

    ¡Hola! Tengo una duda, ¿Si yo no tengo cuenta de Google + y aunque tenga la Nube de personal pero sin sincronizarla las fotos y vídeos quedan igual o se borraron definitivamente?, si es así, ¿Como hago para borrarlas y como se si tengo cuenta en Google + y en la Nube de personal? ¡Gracias!

    • Para saber si tienes fotos en la nube de Google, ve a Google Fotos accediendo con tu cuenta:
      https://photos.google.com/
      Si ves fotos allí y quieres borrarlas, selecciónalas y toca el icono de la papelera. Luego bórralas también de la papelera.

      Y para saber si autorizaste Google+ accede a la red social. Si te presenta un asistente de configuración es que no la has dado de alta nunca:
      https://plus.google.com

  20. George McFlay says:

    hola amigo yo tengo el problema que formateo la micro SD de mi celular y al rededor de 10 a 20 minutos todos los archivos que había borrado vuelven a aparecer y ocupan la memoria de nuevo ademas que no me deja utilizar mis aplicaciones ( no puedo descargar fotos ni archivos de whatssap y facebook ) solo pedo eliminar los archivos reiniciando el celular pero despues vuelve a pasar lo mismo

  21. Alejandro fongrave says:

    Hola, te quiero hacer una consulta, baje un programa para ver fotos ocultas o ya borradas y resulta que tengo miles, he bajado todos los programas que tu mencionas al principio y nada, siguen ahi y he realizado varios barridos con distintos programas, el unico que me detecto todo es DISK DIGGER, pero solo te da la opcion de recuperar y no borrar, la consulta es, existe alguna aplicacion para androide que te de la opcion de una vez encontrada la foto te permita de ahi mismo borrarla para siempre, no importa que sea de pago.
    Muchas gracias por todo
    Saludos

    • Solo he probado alguna vez los que aparecen en este artículo y recuerdo que funcionó correctamente. Si se trata de una tarjeta SD, puedes formatearla a bajo nivel. Si es la memoria interna, restaura el teléfono a estado de fábrica.

    • Alejandro fongrave says:

      Gracias…!!!!!

  22. Hola…tengo una duda..tengo el lg g3 y borre unos videoa y fotos….mi celu no tiene tarjeta de memoria solo usa la del telefono…si borre los archivos de la memoria interna…pueden aparecer en otro lado del telefono?creo que este celular tiene una papelera…el problema es que no se donde esta …ayuda pliss

    • No tiene papelera a no ser que hayas instalado alguna aplicación que la simule.
      Quizá activaste la copia de seguridad automática de Google, comprueba lo que ves accediendo con tu cuenta y desde un PC a la página: https://photos.google.com/
      podrías tenerlos allí.

      Por otra parte, prueba una aplicación especializada en recuperar archivos borrados. Busca en Google Paly la app ‘DiskDigger’.

  23. Hola tengo un sansun gramd prime ,quisiera saber como eliminar los sms y wasatspp q ya borre del telefono y estan en la memoria interna .no tengo memoria externa ,,,se puede borrar???

    • Las SMS no quedan guardados en la memoria, o al menos no recuperables por medios normales.
      Respecto a los chats de whatsapp, si se se borran los mensajes antes de la copia nocturna no quedan guardados en ningún sitio. Si se llegaron a guardar, solo hay que esperar unos días tras borrarlos para que desaparezcan los archivos antiguos. Y si lo crees necesario, puedes eliminar los archivos de copias dela carpeta de whatsapp con algún medio de los que explicamos arriba, en este mismo artículo.

  24. daniel says:

    Hola a todos,
    Tengo una duda cuando borro todo el historial y vacio el chat en wathsap de mi telefono… a la otra persona del chat tambien se le borra o solo a mi?

    Muchas gracias desde ya

  25. Emely Méndez says:

    Mi memoria interna está llena, y no puedo descargar ninguna aplicación. ¿Cómo puedo asegurarme de borrar toda la memoria interna?

  26. Capricornio says:

    Hola tengo una pregunta borre unas fotos de galeria despues en la papelera ya no me salen y dice que las fotos se eliminaran dentro de 60 dias. Mi pregunta es esas fotos andan por ahi en la memoria y tendre que esoerar 60 dias para que se borren definitivamente por si solas o que hago? La vdd hace tiempo me paso algo extraño con otro telefono que tome unas fotos y aparecieron creo en gmail o algo asi porque como que alguien puso un icono arriba de mi foto osea me imagino que añgunas personas la vieron por eso ya no creo en los telefonos androides, foto que tomaba se subia al gmail o a la cuenta.te agradeceria tu respuesta. Gracias.

    • Las fotos borradas en el teléfono, a no ser que tengas instalada una “papelera”, desaparecen del todo cuando las borrar. Si además dices que has mirado en “la papelera” y no están, es que ya no las tienes.
      Lo que te ocurrió, seguramente, es que tus fotos se subieron a tu cuenta de Google como copia de seguridad. No son públicas, por tanto solo tú puedes verlas.
      Para saber lo que llegó a subir como copia de seguridad, accede con tu cuenta y mediante un ordenador a Google Fotos: https://photos.google.com/
      Las fotos que tienes allí solo las puedes ver tu si accedes con tu cuenta y contraseña mientras no las compartas. Si crees que alguien más puede haber accedido a tu cuenta, debes cambiar tu contraseña cuento antes.

  27. Anónimo says:

    Hola! Me baje la segunda app y puse start wiping y resulta q se me lleno mas la memoria interna, m quedaron 10megas. Por que paso eso? No se supone q tenia q liberar en vez d llenar la memoria? q hago?

    • Parece que no ha funcionado correctamente la app en tu teléfono. Habría que saber más sobre qué archivos ha puesto en la memoria interna. Puedes utilizar la herramienta ES Explorer que puedes instalar desde Google Play para analizar su contenido. También tiene funciones para optimizar la memoria. Pero cuidado, no borres archivos que puedan ser importantes para ti.

  28. Leidy'J says:

    Ami Me Robaron El Celular, Entonces Mis Mensajes Borrados De Facebook Se Pueden Recuperar Los Pueden Recuperar?
    & Mi Cuenta De Whatsapp La Borre Pueden Recuperarlas?
    O Existe Algun Archivo En El Dispositivo Donde Queden Todas Las Cosas Guardadas?

  29. Buenas noches reestableci mi celular android de fabrica, no tenia tarjeta SD hay posibilidad de que recuperen fotos borradas, pantallazos etc…A cuanto tiempo se eliminan completamente…

    • Si lo has restablecido a fábrica, debería ser suficiente para eliminar todos los archivos. Solo con herramientas forenses muy avanzadas habría posibilidad de recuperar algún archivo, pero aun así es poco probable.
      Cuida que no se subieran las fotos de forma automática a la nube, por ejemplo a Google Fotos. Instala la aplicación y comprueba lo que ves allí cuando tengas conexión a internet, pues te muestra también lo que puedas tener en la nube.

  30. Hola,mi problema es que me sale en el móvil que tengo 493gb em fotos y vídeos,pero luego me puso que esa cantidad la tenia em aplicaciones y luego me lo puso en datos borrados de caché,el caso es que no puedo hacer ni enviar ni recibir fotos,audios,música o vídeos,y instale la segunda aplicación esa que has puesto y me salió que teniía un millón y pico mil por borrar y despues de que lo borrara fui a mirar y me sigue poniendo lo mismo..no me ha hecho efecto emtonces o como? Es que ya no sé que hacer..gracias.

  31. Buenas tardes, tengo una pregunta. Cada vez elimino de mi tablet marca asus la aplicación del facebook y cuando la reinicio o la enciendo esta nuevamente la aplicacion. Que debo hacer para eliminarla por completo y que no aparezca mas, agradeceria su respuesta.!!

    • Imagino que se trata de una tablet Android.
      Si Facebook es una aplicación que no viene impuesta por el fabricante, el modo de desinstalarla es: ‘Ajustes del dispositivo > Aplicaciones > Facebook > Desinstalar’.
      ¿Vuelve a aparecer si haces eso?

      En ocasiones vienen instaladas aplicaciones que no podemos desinstalar, pero no creo que ésta sea una de ellas.

  32. Hola quisiera saber si hay alguna forma de que otra persona teniendo mi número de teléfono pueda acceder a mi teléfono y ver las cosas que tengo eliminada? Es posible?.. yo ya restaute de fábrica pero tengo miedo que conversaciones de watsaap y fotos queden en alguna parte se mi telefono ..

    • Si solo tiene tu número no podrá acceder a tu teléfono. Solo si te instaló alguna aplicación espía podría acceder. Si además has restaurado a fábrica, ya no tendrás nada extraño instalado.
      No obstante, busca en la tienda oficial de aplicaciones alguna que busque virus o software espía y revisa tu teléfono de vez en cuando. Y no dejes que la persona sospechosa tenga tu teléfono físicamente.

  33. Hola! Tengo una duda
    Tengo un moto g2 sin SD, pura memoria interna.
    Formatie el celular 2 veces desde la opción que te sale en configuración del mismo cel, pero según he leído se pueden recuperar con Root o programas como Disk y eso
    Quiero borrar definitivamente todas mis fotos y archivos que he tomado y descargado a lo largo de su uso, ya que mi hermana se lo dará a su novio y no deseo que tenga la oportunidad de conseguirlo con dichos programas.
    He visto que el “Hard reset” es una opción de poner el celular en modo fábrica accediendo al sistema, pero quisiera saber si con eso es suficiente para evitar y no preocuparme por eso
    O que otra manera existe para que NINGUN PROGRAMA LOGRE RECUPERAR ESAS FOTOS-ARCHIVOS Y TODO

    • Con restaurar el teléfono a estado de fábrica debería ser suficiente para la inmensa mayoría de usuarios. Si el destinatario del teléfono es un gran experto en informática forense, quizá debas preocuparte, pero si es un usuario habitual, no podrá ver ninguna de tus fotos anteriores.

      No obstante puedes, además, hacer uso de los programas que mencionamos en este mismo artículo par asegurarte una mayor “limpieza”.

  34. Disculpe para eliminar cualquier archivo o por adi decirlo eliminar los mensajes de Messenger al reformatear el celular se elimina completamente los archivos o siguen hai??

    • Los mensajes se eliminarían del teléfono, pero quedan siempre disponibles si nos conectamos de nuevo con la misma cuenta. Debes además borrarlos desde el propio chat.

      Por otra parte, si los archivos adjuntos estaban en la memoria interna del dispositivo, desaparecerán. Comprueba que no estén en la memoria externa SD, porque allí no se borrarían al restaurar el teléfono.

  35. mi problema es que yo borre la foto, pero al descargar una aplicacion de recuperacion de foto aperece en la app y si la recupero la app solo la copia y la pega en mis imagenes como yhago para borrarla para siempre

  36. Anónimo says:

    Tengo fotos y vídeos en mi samsung 4. Quiero borrar algunas y quitar la etiquetada a otras pero no encuentro la opción. como lo resuelvo?

    • Desde cualquier aplicación que gestiona fotos (como Galería o Google Fotos) puedes eliminar las fotos. No sé a qué te refieres con eliminar etiquetas.

  37. Belen Fernández says:

    Hay una canción rara que no importa lo que haga, no se borra, y no se que hacer, tampoco me aparece en los archivos del celular, como si no existiera, ¿saben que puedo hacer? De verdad me molesta que cuando escucho música.

    • Intenta buscar el archivo por nombre en el teléfono.
      Para ello puedes usar la herramienta de búsqueda de la aplicación ES Explorer. Pero debes conocer el nombre de la canción (el del archivo).
      Seguramente la localizará y desde allí podrás borrarla.

  38. Alejandra says:

    Hola… tengo un Samsung Galaxy Grand Neo Duos
    El problema que tengo es que supuestamente he borrado archivos de la tarjeta SD y cuando vuelvo a revisar aun aparece y de hecho me los multiplica hasta 10 veces.
    A veces selecciono un archivo y me dice que está protegido contra escritura pero no se donde cambiar esa configuración

    • Puedes probar apagando y volviendo a encender el teléfono. A veces son problemas de memoria temporal que se limpia al reiniciar.

      Si no se soluciona, yo probaría a extraer la tarjeta (recuerda que debes inactivarla para la extracción desde ‘Ajustes > Almacenamiento > Tarjeta’) y a leerla en un ordenador. Desde allí, con el explorador de archivos verás realmente lo que tienes y deberías poder borrarlo.

  39. Liz..vj says:

    Hola…tengo un celular LG G5..borre algunas imagenes y videos de la memoria interna y me aparece que seran enviados a la papelera…pero mi memoria sigue igual saturada sin espacio..que tengo que hacer para eliminar y dejar espacio en mi memotia interna..

    • Imagino que ese modelo utiliza algún sistema de papelera parecido al de los ordenadores Windows. Es decir, no elimina definitivamente los archivos y los deja almacenados en la papelera por si los quieres recuperar. Esto consume memoria igualmente, por lo que no la recuperarás hasta que los borres también de esa papelera.

      Deberás buscar el medio de acceder a esa papelera y borrar los archivos. Seguramente el propio teléfono tiene alguna aplicación que te lo permite.
      Si no, podrías utilizar un explorador de archivos avanzado que puedes instalar: ES Explorer y seguramente lo permitirá.

      También existen aplicaciones que pueden eliminar de forma automática los archivos temporales y papelera. Por ejemplo CM Secoruty, pero necesitarás primero liberar algo d ememoria para poder instalarlo.

      Por último, quizá te interese utilizar Google Fotos, aplicación que te permite mantener tus fotos en la nube y borrarlas del teléfono (las que ya han subido a la nube) con una herramienta que lo hace de forma automática.

  40. Anonimo says:

    Como puedo entrar a la nube de mi android para poder borrar cierta inf

Speak Your Mind