Usan la imagen de Google Drive para intentar engañarnos

Cuidado con un correo electrónico que nos hace creer que nos envían unos archivos a través de Google Drive, se trata de un engaño para robarnos nuestros datos y nos instala un virus.

Una persona que conozco y que tiene mi correo electrónico en su agenda me ha enviado sin saberlo un correo electrónico fraudulento con un doble riesgo. Por un lado intenta el robo de mi correo electrónico y contraseña y por otro, al parecer, instala un archivo malicioso que se ocupa de reenviar el mismo mensaje a todos los contactos.

Usan la imagen de Google Drive para intentar engañarnos

Google Drive es el espacio en la nube de Google que todos podemos utilizar si contamos con una de sus cuentas. Es muy popular, tan conocido o más que DropBox, y por ello lo utilizan los ciberdelincuentes para confundir a la víctima y ganar su confianza. El hecho de enviar archivos compartidos a otras personas a través de este sistema es cada vez más frecuente y a muchos nos resultará familiar recibir invitaciones similares a la que mostramos en la imagen anterior.

Aunque el aspecto del mensaje nos induce a pensar que lleva adjuntos dos archivos ‘pdf’, en realidad no es así. Si seguimos el enlace que muestra nos llevará a una página Web desde donde, supuestamente, podremos descargar los archivos. Actúa de modo similar a como lo haría el sistema auténtico. Para darle más verosimilitud, la página que nos carga continúa presentando el logotipo de Google Drive.

Usan la imagen de Google Drive para intentar engañarnos

No se contenta con pedirnos nuestra cuenta de correo, también lo intenta con nuestro número de teléfono, dato que pueden utilizar para hacerse pasar por nosotros en algún formulario de verificación.

Tras rellenar estos datos nos pide la contraseña, que si somos incautos y la introducimos, habremos cedido completamente nuestra cuenta al ciberdelincuente, con lo que ello supone respecto a nuestra privacidad si además se trata de la cuenta que utilizamos para registrarnos en nuestro teléfono.

Usan la imagen de Google Drive para intentar engañarnos

Por supuesto, no he proseguido con el engaño y no he utilizado información real. De haberlo hecho, además de ceder mis datos, seguramente en algún momento habría recibido un nuevo correo con el que intentarían la instalación de un virus capaz de leer mi agenda y de enviar correos idénticos a todas las direcciones allí encontradas, como seguramente le ha ocurrido al conocido mío que me lo ha enviado involuntariamente.

Recordemos que los correos electrónicos inesperados, incluso si proceden de nuestros conocidos, pueden ser peligrosos y nunca debemos fiarnos de inmediato. Debemos conocer los riesgos y tomar ciertas precauciones:

  • Cuidado con los mensajes que llevan archivos adjuntos, pueden ser programas maliciosos disfrazados que nos infectarán el dispositivo.
  • hay que desconfiar de los enlaces a páginas que nos piden datos personales. Ante la duda, debemos acudir a las páginas propuestas pero utilizando el buscador o nuestros marcadores memorizados, es el mejor modo de evitar este engaño tipo phishing.
  • Contar con un antivirus debidamente actualizado también nos puede proteger de este tipo de engaños.
  • Los navegadores actualizados a las últimas versiones pueden avisarnos con mayor fiabilidad de los riesgos que corremos cuando visitamos páginas maliciosas.

Comments

  1. Tengo ese mismo problema pero en mi facebook, estuve sin antivirus dos días y ya tengo virus. Aun peor me siento engañada por google drive a pesar de que no es su culpa pero confie plenamente cuando aparecio google drive.

Speak Your Mind