Facebook crea un Portal para padres para mejorar la seguridad de los hijos

Facebook ha lanzado recientemente su Portal para padres, un espacio donde los padres y madres pueden encontrar valiosa información sobre cómo ayudar a sus hijos para que su actividad sea más segura en la red social.

Facebook crea un Portal para padres para mejorar la seguridad de los hijos

La presencia de menores y niños de edades tempranas es un hecho en Facebook y en muchas otras redes sociales. Las condiciones de uso y la legislación vigente impedirían que niños menores de 14 años (España) pudieran contar con perfiles en redes sociales. Pero la realidad es otra y son muchísimos los que las utilizan a diario simplemente porque falsean la edad de nacimiento durante el proceso de registro.

Facebook es consciente de ello y aunque asegura que bloquea las cuentas cuando confirma que pertenecen a niños, también sabe que le es imposible hacer seguimiento de todos los posibles casos en su milmillonaria red social.

Preocupados por la seguridad de sus usuarios y especialmente de la de los menores, trata de de difundir consejos y pautas de comportamiento seguras y lo hace a través de su espacio Portal para padres.

Contiene información útil en general para los no iniciados. Y con un apartado especial dedicado a que los niños naveguen de forma segura, con recursos, herramientas y consejos que ayudan a hacer frente a los riesgos asociados con las redes sociales, como el ciberbullying o los engaños, y está orientado a padres, educadores y menores.

Algunos de sus consejos para padres

Hazles saber que las reglas son válidas tanto para actividades en internet como fuera de internet.

No les hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. De la misma manera que les adviertes de que deben mirar a ambos lados antes de cruzar una calle o que es necesario ponerse casco para montar en bicicleta, enséñales a pensar antes de compartir contenido en internet.

Intenta ser un buen ejemplo.

El viejo dicho de que tus hijos “harán lo que tú hagas; no lo que tú digas” se cumple también en la actividad en internet. Si estableces restricciones horarias sobre cuándo pueden usar las redes sociales o navegar por internet (por ejemplo, no chatear después de las 22:00), tú también deberías adoptar ese comportamiento.

Empieza a interactuar con ellos cuanto antes.

De los datos recopilados se desprende que los padres deben empezar a interactuar con sus hijos en internet el momento en el que estos comienzan a usar las redes sociales. Es recomendable añadirles como amigos cuando se unen a Facebook. Conviene señalar que, de igual forma que debes sentar las bases para el diálogo y la conversación con tus hijos a una edad temprana fuera de internet, también debes hacerlo en internet. Cuanto más esperes, más complicado te resultará. Habla con ellos sobre la tecnología en general incluso antes de que empiecen a usar las redes sociales. Así sentarás las bases para conversaciones futuras.

Identifica y aprovecha los momentos clave.

Por ejemplo, el momento en que tus hijos reciben su primer teléfono móvil es ideal para establecer una serie de normas básicas. Cuando los niños cumplen los 14 años y, por tanto, ya tienen la edad mínima para unirse a Facebook y otras redes sociales, es un buen momento para tocar el tema de compartir contenido de forma segura. Por otra parte, cuando los jóvenes consiguen el permiso de conducir es el momento idóneo para recordarles la importancia de no usar el móvil mientras conducen.

Ten confianza en ti mismo.

Normalmente, puedes emplear los mismos métodos que sueles utilizar con tus hijos para educarlos en otros ámbitos también para hablar sobre sus actividades en internet. Si tus hijos responden mejor a un acuerdo negociado, crea un contrato que podáis firmar ambas partes. O, quizá, lo único que necesitan tus hijos es conocer las reglas básicas.

Pídeles a tus hijos que te enseñen.

¿No tienes cuenta de Facebook? ¿O quizá te interesaría probar un servicio de transmisión de música? Si tus hijos ya están familiarizados con estos servicios y aplicaciones, ellos mismos pueden ser un recurso excelente. La conversación también puede servir para hablar sobre temas de seguridad y privacidad. Por ejemplo, quizá puedas preguntarles sobre la configuración de privacidad mientras configuras tu propia cuenta de Facebook. Además, como la mayoría de los padres saben muy bien, a tus hijos les encantará tener la oportunidad de poder enseñarte.

Y si las dudas de los padres son sobre el funcionamiento general de la red social, tienen a su disposición otros interesantes apartados donde se explica Cómo empezar a usar Facebook o cómo Mantener la seguridad en esta red social.

Speak Your Mind