Por qué está en línea en Whatsapp pero no le llegan mis mensajes

En alguna ocasión nos han llegado comentarios de nuestros lectores describiendo situaciones en el funcionamiento de Whatsapp que no corresponde con lo esperado.

Algunos usuarios observan que otras personas permanecen “En línea” durante mucho tiempo pero cuando les envían mensajes, éstos quedan con la marca simple, indicando que nos les han llegado.

Por qué está en línea en Whatsapp pero no le llegan mis mensajes

Sin explicación aparente

Aparentemente este comportamiento no tiene explicación ya que si un mensaje que enviamos queda con una sola marca es porque el destinatario o no tiene conexión o nos ha bloqueado. Pero ambos casos son “inexplicables” si el usuario además nos aparece “en línea”.

Con el funcionamiento normal o esperado de Whatsapp este comportamiento no debería existir. Si alguien aparece en línea, debería siempre poder recibir nuestros mensajes.

Conflicto asegurado

Pero la realidad es que ocurre y las suspicacias y los conflictos están asegurados. Si enviamos a alguien un mensaje cuando aparece en línea y sin embargo comprobamos que no le llega, no será difícil que empecemos a sospechar que “ese alguien” utiliza algún truco para bloquear nuestro chat, mientras conversa tranquilamente con otras personas.

Al menos es lo que se deduce de los comentarios que muchos de nuestros lectores nos dejan, Whatsapp se utiliza mucho para vigilar qué hace el otro y este extraño comportamiento de la aplicación lo único que aporta es una mayor confusión y por tanto genera desconfianza.

La explicación

Para lograr este efecto contradictorio en Whatsapp, lo que debemos hacer es “jugar” con la conexión a Internet. Se consigue al eliminar la conexión a Internet antes de cerrar la aplicación.

Por ejemplo, si tenemos la aplicación en marcha y activamos el modo avión, durante un tiempo apareceremos para todos nuestros contactos como “En línea”, aunque en realidad no estamos conectados. Podemos cortar la conexión a Internet sin salir de Whatsapp, por ejemplo, mediante los controles que nos aparecen en el teléfono al deslizar el dedo desde la parte superior (Android) o inferior (iPhone).

Por qué está en línea en Whatsapp pero no le llegan mis mensajes

Ocurriría lo mismo si perdemos la conexión por cualquier circunstancia (Wifi y datos) mientras estamos usando Whatsapp.

La explicación sería que la propia aplicación envía el aviso de que ya no estamos en línea cuando la cerramos. Pero si perdemos la conexión a Internet antes de cerrarla, ese cambio de estado no consigue salir de nuestro teléfono y parecerá que estamos en línea un tiempo indefinido. Será así hasta que el sistema, por otros medios, detecte que realmente no lo estamos.

Información adicional

  • Conviene aclarar que, según nuestras comprobaciones, ese estado falso de “en línea” aparece en el teléfono de nuestros contactos al menos durante un par de minutos tras cortar nuestra conexión, pero hemos observado que en la mayoría de las ocasiones el retraso es mayor de 10 minutos alcanzando fácilmente los 15.
  • Los mensajes que nos envíen mientras estamos en este estado de desconexión, nos terminarán llegando cuando la recuperemos.
  • La hora de última conexión que les aparecerá a los usuarios cuando deje de mostrar el falso “en línea” tampoco corresponderá con la realidad, sino con la hora en la que desapareció ese falso estado.

Speak Your Mind