Información de emergencia en la pantalla de bloqueo de Android o iPhone

Podemos configurar nuestros teléfonos para que, en caso de emergencia, otras personas puedan ver información vital nuestra aunque tengamos activado el bloqueo de pantalla. Esa información consta de dos apartados, unos contactos de confianza a los que es posible llamar y nuestros datos médicos relevantes.

Información de emergencia en la pantalla de bloqueo de Android o iPhone

El bloqueo de pantalla protege la información de nuestro dispositivo móvil en caso de pérdida o robo. Impide el acceso a todas sus funciones, archivos, aplicaciones, etc. excepto a un pequeño apartado conocido como Emergencia que podemos configurar con nuestros datos más importantes.

Los servicios médicos que nos atiendan ante una emergencia o cualquier persona que intente auxiliarnos, podrán utilizar nuestro teléfono para llamar a los contactos que hayamos seleccionado así como para acceder a información médica importante que hayamos guardado, tal como el grupo sanguíneo, si padecemos alguna alergia, si somos donantes de órganos, etc.

Información de emergencia en Android

Esta función solo estaba disponible en Android a través de aplicaciones de terceros, como explicamos hace ya algún tiempo. Pero en las versiones más actuales ya encontramos disponible la herramienta en el propio sistema operativo.

¿Cómo verla?

Para ver los datos de emergencia que hemos configurado en nuestro Android, debemos pulsar sobre el pequeño letrero que veremos en la pantalla de bloqueo con el texto “Emergencia”.

Accederemos entonces a una pantalla desde la que podemos hacer llamadas al servicio de emergencias 112 o entrar en el propio apartado de emergencias que muestra nuestros datos (al menos en el modelo que he probado hay que pulsar dos veces en el cartel superior. Gris – Rojo).

Información de emergencia en la pantalla de bloqueo de Android o iPhone

En una de las pestañas veremos nuestros datos médicos y otra información relevante que hayamos querido guardar y en la otra se mostrarán aquellos contactos que hayamos configurado para que sean avisados en caso de emergencia.

Información de emergencia en la pantalla de bloqueo de Android o iPhone

¿Cómo configurarla?

Para proporcionar nuestros datos a esta herramienta deberemos seguir la siguiente secuencia de menús: Ajustes del dispositivo > Usuarios > Información de emergencia y rellenar los campos de ambas pestañas.

Información de emergencia en la pantalla de bloqueo de Android o iPhone

También es posible acceder a ella desde el pequeño icono con forma de lápiz que veremos en la parte superior de la propia pantalla de emergencia.

Información de emergencia en iPhone

¿Cómo verla?

En la pantalla de bloqueo deberemos pulsar sobre SOS. Nos aparecerá la pantalla de llamada desde donde podremos llamar al teléfono 112 de emergencias. Y también podremos pulsar sobre Datos médicos.

Información de emergencia en la pantalla de bloqueo de Android o iPhone

Nos aparecerá una nueva pantalla con toda la información médica y de emergencia que hayamos configurado. Se pueden añadir varios teléfonos de contacto de familiares a los que se les podrá llamar incluso con el teléfono bloqueado.

¿Cómo configurarla?

En los iPhone encontramos esta herramienta en una aplicación que viene instalada de fábrica. La veremos en nuestro escritorio con el nombre de Salud.

Cuenta con muchas otras interesantes funciones, como la de monitorizar nuestros ejercicios físicos, pulsaciones, calidad del sueño, etc. en conjunto con el iWatch. Pero para configurar nuestro apartado de emergencias deberemos pulsar sobre Datos médicos y luego sobre Editar.

Información de emergencia en la pantalla de bloqueo de Android o iPhone

Actualiza todo cuanto antes para protegerte de Meltdown y Spectre

Dos nuevas amenazas para los equipos informáticos han sido descritas recientemente que podrían afectar a prácticamente todos los dispositivos electrónicos de consumo actuales. Se conocen como Meltdown y Spectre.

En este caso no se trata de virus o programas maliciosos que puedan afectar a los equipos tras un “contagio”, sino que el problema reside en el funcionamiento de los propios componentes físicos de los dispositivos, concretamente en sus procesadores.

Actualiza todo cuanto antes para protegerte de Meltdown y Spectre

[Read more…]

Los menores también son víctimas del chantaje sexual por Internet

El chantaje sexual por Internet a menores, también conocido como grooming, lo realizan depredadores sexuales sin escrúpulos que se hacen pasar por otros menores en las redes sociales. Se ganan la confianza de sus víctimas consiguiendo imágenes de desnudos y de alto contenido sexual que luego utilizarán para extorsionarlos.

Los menores también son víctimas del chantaje sexual por Internet

El pasado mes de diciembre la Policía detuvo a uno de estos extorsionadores que había contactado con al menos 140 menores. Se trataba de un hombre de 35 años residente en Sevilla que utilizaba perfiles falsos en las redes sociales que más frecuentan los menores haciéndose pasar por una niña de 13 años.

[Read more…]

Cuidado con añadir personas sin su permiso en grupos de Whatsapp

No podemos añadir a personas en un grupo de Whatsapp sin su permiso. Así lo ha dejado claro la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), según esta resolución dictada contra un Ayuntamiento que quiso usar este medio para transmitir circulares informativas a sus vecinos.

Cuidado con añadir personas sin su permiso en grupos de Whatsapp

Ocurrió el pasado mes en un pequeño municipio denominado Boecillo, ubicado en la provincia de Valladolid (España), aunque los hechos transcurrieron durante todo el año pasado. La alcaldesa de la localidad decidió crear uno de estos grupos en la conocida aplicación de Whatsapp con la finalidad de enviar circulares a los ciudadanos. De este modo, la información llegaría de forma inmediata y cómodamente a todos ellos, lo que a priori parecía una gran idea. El número total de componentes del grupo era de 256 contactos, cantidad máxima que acepta esta plataforma en la creación de grupos.

[Read more…]

Oleada de intentos de suplantación del Banco Santander o phishing

Durante estas últimas fechas se está produciendo un intento masivo de engaño al usuario por el método del phishing haciéndose pasar por el Banco Santander.

A través de un mensaje que nos llega por correo electrónico nos hacen creer que tenemos alguna acción pendiente y nos ofrecen un enlace para que automáticamente entremos en la página de acceso a dicho banco. Por supuesto, el enlace nos lleva a una página que simula ser la del banco, pero que realmente es FALSA.
Este es el correo que está llegando de forma masiva.

Oleada de intentos de suplantación del Banco Santander o phishing

[Read more…]

Juegos para niños sobre la Navidad en Android

Si algo dominan los niños son los dispositivos móviles actuales, tanto teléfonos como tabletas. En Navidad disponen de mucho tiempo libre, durante el cual utilizarán estos aparatos en mayor o menor medida. El tiempo dedicado dependerá de la edad y sobre todo, de lo permisivos que sean los padres.

Juegos para niños sobre la Navidad en Android

Para aquellos momentos en los que decidamos “prestarles” el teléfono o la tableta, disponemos de un gran número de juegos y actividades relacionadas con la Navidad. Con ellas pasarán seguro muchos ratos divertidos, además les ayudará a sentirse inmersos en el ambiente navideño de estas fechas.

[Read more…]

Consejos para configurar el primer teléfono de los niños

En estas fechas habrá muchos niños y niñas que reciban como regalo su primer teléfono móvil. Seguramente los padres se encontrarán con la necesidad de configurarlo para que puedan utilizarlo por primera vez.

Consejos para configurar el primer teléfono de un niño

Ayudar a los niños en esa primera configuración y explicarles las razones para escoger una u otra opción puede ser fundamental para mejorar la seguridad del dispositivo y del propio menor en el futuro.

Veamos cuáles son los pasos principales por los que deberemos pasar y cómo configurarlos para que nuestro hijo o hija pueda utilizar su primer teléfono móvil con las debidas medidas de seguridad.

[Read more…]

Sitios de registro de actividad y deporte social: otra amenaza a la privacidad

Aprovechando la vorágine consumista del Black Friday me he comprado el pulsómetro más molón que me podía permitir de la marca que tengo situada como la mejor en pulsómetros, ni comparé precios, ni leí referencias, ni siquiera pregunté a los amigos que lo tienen, quería un pulsómetro y punto, acudí a la web de la sonrisa naranja y cliqué.

Hoy lo he recibido y como buen tecnófilo que soy, no lo he podido mantener ni 5 minutos en la caja, enseguida conectado y puesto a cargar, se acerca la hora de comer y hay que ir al rio a estrenarlo.

Navegando por la web del fabricante pincho en la sección de “Explorar” y veo un montón de rutas y pienso: “ya está, otra web de piques”.

Llega la hora de comer, me calzo las zapatillas y empiezo mi trote cochinero por el rio para disgusto de los que esperaban disfrutar de las vistas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuando ya no puedo más, aprieto el mágico botón que hace que el pulsómetro se conecte a mi móvil y envíe los datos a la nube… ya lo revisaré en casa.

[Read more…]

Protege tus archivos incluso del ransomware con Windows 10

Los ataques con virus del tipo ransomware se han hecho tristemente famosos por las nefastas consecuencias que tiene para los equipos (sus archivos) y por la tremenda repercusión que han tenido en los últimos casos, como el conocido por “WannaCry”. El resultado de estas infecciones es siempre el secuestro de la información, es decir, el cifrado de todo el contenido del equipo y su posible recuperación a cambio de pagar un dinero a modo de rescate al atacante.

Protege tus archivos incluso del ransomware con Windows 10

Desde la versión conocida como “Fall Creators Update” o también conocida como versión 1709, el sistema de protección de Windows 10 cuenta con una herramienta capaz de proteger carpetas enteras con la finalidad de que ningún programa pueda modificar sus archivos a no ser que le demos autorización expresa.

[Read more…]

Google Chrome no regala un iPhone, es una estafa

No es la primera vez que aparece este intento de estafa en la que nos hacen creer que Google Chrome nos va a regalar un iPhone.

Actualmente se trata de un iPhone 8 y es que, aparentemente, hemos sido escogidos al azar por Google y formamos parte de un privilegiado grupo de 10 personas a las que nos van a regalar un fantástico Apple iPhone 8. Como curiosidad, no olvidemos que Apple es la competencia directa de Google, lo que ya nos puede hacer sospechar que algo “no huele bien”.

Google Chrome no regala un iPhone, es una estafa

Queremos mostrarle nuestro agradecimiento por ser un fiel usuario de Google Chrome¡ Su dirección IP 18x.xxx.xx.xx ha sido seleccionada al azar para recibir un Apple iPhone 8 completamente gratis…..

[Read more…]