Cuidado con el correo tipo phishing suplantando a Abanca

Está activa una nueva campaña de correos falsos que nos intentan engañar haciéndose pasar por algún banco. En esta ocasión, utilizan la imagen de la entidad bancaria Abanca para intentar robar los datos de acceso a sus clientes.

Correo tipo phishing suplantando a Abanca con intento de engaño

Abanca, como cualquier otro banco, ya ha sido objeto de suplantación en el pasado con la finalidad de intentar engañar a sus clientes. En esta ocasión, los ciberdelincuentes están distribuyendo masivamente correos electrónicos haciéndose pasar por este banco y solicitando que se rellene un formulario relacionado con el blanqueo de capitales.

Como en todos estos engaños tipo phishing, incluyen en el correo un enlace que nos lleva a un portal Web idéntico al del propio banco. Aunque el aspecto es el mismo, la página es propiedad de los estafadores y si escribimos allí nuestros datos de acceso al banco, se los estaremos cediendo directamente a los delincuentes.

Con ellos podrán suplantarnos en nuestra entidad bancaria para realizar operaciones online o simplemente pondrán a la venta en el mercado “negro” la base de datos con todas las cuentas robadas que hayan conseguido para que otros nos roben el dinero. En definitiva, el delincuente busca lucrarse económicamente de algún modo y a nuestra costa.

Debemos permanecer atentos

Aunque muchos programas gestores de correo electrónico detectan estos correos maliciosos y nos avisan del peligro, no todos lo hacen correctamente ni aciertan en el 100% de las veces.

Somos nosotros, como usuarios de Internet precavidos, los que tenemos que estar atentos a ciertas señales que nos indican que estos mensajes son fraudulentos.

Correo tipo phishing suplantando a Abanca con intento de engaño

    • En esta ocasión, el correo está bastante “cuidado” en su aspecto. En general, el texto que acompaña a los correos phishing está lleno de errores ortográficos y gramaticales. Pero si leemos el texto de este reciente ejemplo, veremos que solo existen un par de detalles que nos deben hacer desconfiar. Saludan con un sospechoso “Halo” y emplean un tiempo verbal incorrecto en uno de los párrafos.
    • Normalmente el correo electrónico de procedencia nada tiene que ver con la entidad bancaria. Pero en este caso vemos que han sido capaces de mostrarnos un correo de procedencia aparentemente correcto. Vemos que el origen del mensaje es de “service@abanca.es”, que por su dominio, aparenta ser legítimo. Pero seguro que esa no es la dirección real del remitente. Este dato no nos serviría para detectar el engaño en esta ocasión.
    • Ningún banco nos va a enviar un mensaje con un enlace para que accedamos a su página. Conocen estos problemas y todos los bancos nos avisan de que nunca va a hacerlo. Por tanto, solo por el hecho de encontrar un enlace de acceso en el correo, ya es motivo de sospecha. Lo recomendable es ni siquiera abrir el enlace. En la propia página de este banco nos advierten.

Correo tipo phishing suplantando a Abanca con intento de engaño

    • Además, deberemos estar muy atentos a la verdadera dirección de la página a la que nos lleva. El aspecto puede ser idéntico a la original, pero la dirección que nos muestra el navegador en la parte superior seguro que es distinta. Para este caso, el enlace nos lleva a una dirección que nada tiene que ver con Abanca.

Correo tipo phishing suplantando a Abanca con intento de engaño

Normalmente estas direcciones acaban por dar error y no cargan la página, porque los sistemas que tratan de mantener una Internet segura se ocupan de cerrarlos. Pero siempre hay un plazo de tiempo que funcionan y solo depende de nosotros que nos demos cuenta del engaño.

Estemos muy atentos a este tipo de mensajes para que nadie nunca caiga en la trampa. Este tipo de engaño lleva funcionando, seguramente, desde que existe la posibilidad de acceder a los bancos de forma online, y eso son ya muchos años. Pero, si los ciberdelincuentes continúan utilizándolo, es porque todavía sigue dándoles beneficios. Solo en nuestra mano está poder erradicarlos.

Cómo proteger las tarjetas bancarias NFC para evitar pagos indeseados

Las tarjetas que nos proporcionan ahora los bancos van provistas del sistema contactless, NFC o “sin contacto” para que paguemos con solo aproximarlas a los datáfonos. Pero estas tarjetas tienen un riesgo importante, el pago de pequeñas cantidades de dinero sin necesidad de introducir ninguna contraseña, algo que aprovechan los ladrones para sustraernos dinero sin que ni siquiera nos demos cuenta.

Cómo proteger las tarjetas bancarias NFC para evitar pagos indeseados

La tecnología que aplican estas tarjetas se conoce como NFC (Near Field Communication – Comunicación de campo cercano) y utilizan un sistema basado en ondas de radio conocido como RFID (Radio Frequency Identification – Identificación por radiofrecuencia).

[Read more…]

La aplicación Tu Teléfono de Windows permite enlazar un PC con Android o iPhone

Microsoft está haciendo grandes esfuerzos por mantenerse presente en el mundo de los dispositivos móviles. Tras abandonar la línea de desarrollo de teléfonos con su sistema operativo, ha decidido facilitar la asociación de su conocido sistema Windows con los dispositivos dominantes del mercado, los iPhone y los Android.

Aplicación Tu Teléfono de Windows 10

De momento es poco más que un proyecto, pero desde la actualización de Windows 10 de este mes de octubre, todos los ordenadores con este sistema debidamente actualizado deberían disponer de una nueva herramienta para enlazar el equipo con su teléfono Android. En un futuro próximo también los dispositivos iPhone podrán vincularse a los ordenadores Windows con variedad de funciones. A fecha de hoy, solo es posible conectar un iPhone con Windows a través de Edge para enviar páginas Web del teléfono al PC.

[Read more…]

Buscadores que priorizan nuestra privacidad. Alternativas a Google

Google es, con mucha diferencia, el buscador de información en Internet más extendido de todo el mundo. Las diferencias de uso con cualquiera de sus competidores son abismales. Pero hay alternativas que intentan hacerse hueco en el mundo de los buscadores priorizando la privacidad de los usuarios.

Buscadores que priorizan nuestra privacidad. Alternativas a Google

Cuando Internet empezó a entrar en nuestros hogares, era la época aquella en la que nos conectábamos a través de una llamada telefónica por medio de un modem, los buscadores empezaban a surgir como la herramienta fundamental para que el usuario encontrara algo de valor en la Red. Debíamos probar entre los más populares y “avanzados” hasta encontrar aquello que buscábamos o simplemente renunciar a la búsqueda porque no siempre los resultados acertaban con nuestras necesidades.

[Read more…]

Cómo oír la radio FM en los teléfonos actuales

La mayoría de los dispositivos móviles vienen ya si la radio FM, algo que a muchos usuarios puede molestar, pero que inevitablemente se va generalizando en la mayoría de modelos actuales.

Cómo oír la radio FM en los teléfonos actuales

Hace ya varios años que los modelos de alta gama de teléfonos y tabletas dejaron de incluir el sistema necesario que nos proporciona la típica radio de toda la vida (en algunos casos simplemente lo limitan para que no funcione). Para poder oír la radio estamos obligados a utilizar aplicaciones, que a través de Internet, nos facilitan las emisiones de cada vez mayor número de emisoras de todo el mundo.

[Read more…]

Google Arts & Culture. Una fuente inagotable de cultura y entretenimiento

Google Arts & Culture es un aplicación para dispositivos móviles que ha desarrollado Google que nos acerca todo un mundo de arte y cultura de un modo muy accesible y entretenido.

También encontramos este compendio de información estructurada y bien organizada en su versión Web, pero quizá sean más atractivas las aplicaciones por su fácil disponibilidad y manejabilidad, que podemos instalar de forma gratuita en las tiendas oficiales tanto para Android como para iOS.

Google Arts & Culture. Una fuente inagotable de cultura y entretenimiento

[Read more…]

Google Drive borrará las copias de seguridad de Whatsapp antiguas

A partir del próximo día 12 de noviembre, los usuarios de Whatsapp en Android podremos almacenar en Google Drive la copia de seguridad de todas las conversaciones, por grande que sea el archivo, sin que nos ocupe espacio de almacenamiento. Podremos incluir el historial de los chats y todos los archivos multimedia necesarios que estén relacionados con las conversaciones.

Google Drive borrará las copias de seguridad de Whatsapp antiguas

Los teléfonos Android guardan una copia de seguridad de Whatsapp en la propia memoria del dispositivo. Además, podemos configurar que nuestra copia de seguridad quede guardada también en “la nube” para mayor seguridad. Esa función la encontramos tanto en Android como en iPhone y en ambos casos es opcional.

[Read more…]

La Policía logra evitar el suicidio de un menor al que acosaban por Internet

A principios de este mes ha sido noticia de alcance una exitosa acción policial internacional por la que se ha logrado detener a dos personas en Guatemala que acosaban por Internet a un joven español al que le llevaron a una situación límite.

La Policía española ha declarado incluso que los agentes impidieron el suicidio del joven. La presión iba en aumento porque los acosadores obligaban al joven a que les enviara imágenes y vídeos pornográficos de sí mismo cada vez más explícitos.

La Policía logra evitar el suicidio de un menor al que acosaban por Internet

[Read more…]

Convocada la Science Fair de Google para jóvenes o feria de la ciencia 2018

Google, junto con otros destacados colaboradores, organiza una feria anual destinada a premiar la creatividad científica de los jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y 18 años de todo el mundo, la Google Science Fair.

Convocada la Science Fair de Google para jóvenes 2018

Los elegidos como mejores proyectos o ideas, viajarán al evento para finalistas a los EEUU de América el próximo mayo de 2019 y los premiados recibirán una variedad de premios, como becas, tarjetas regalo, dispositivos, etc.

[Read more…]

Dónde ver todas las cámaras IP de vigilancia desprotegidas del mundo

Recientemente hemos publicado un artículo donde mencionamos los preocupantes resultados obtenidos en una de nuestras encuestas sobre seguridad en Internet. El 54% de los usuarios ignora los riesgos que conllevan los dispositivos conocidos como Internet de las cosas. Uno de los dispositivos de este tipo que más se ha extendido últimamente son las conocidas cámaras de vigilancia o cámaras IP.

Dónde ver todas las cámaras IP de vigilancia desprotegidas del mundo

[Read more…]