Cómo funciona Bizum, el servicio más extendido para pagos entre amigos

Bizum es una herramienta integrada en la mayoría de los bancos actuales españoles que nos permite pagar y recibir dinero tan solo conociendo el número de teléfono de la otra persona y utilizando solo el teléfono móvil.

Cómo funciona Bizum, el servicio más extendido para pagos entre amigos

El servicio está pensado para micropagos entre amigos y familiares, ya que existen límites de importe y de número de transacciones al mes que no podemos sobrepasar. Es ideal para aquellas situaciones en las que debemos pagar pequeñas cantidades a personas de nuestro entorno, como cuando compartimos la compra de un regalo conjunto, el pago de la cuenta de un restaurante, o la devolución de una deuda pendiente por cualquier otro motivo.

Se utiliza desde los teléfonos inteligentes, pero en realidad, no se trata de una aplicación que debamos instalar, sino de un servicio o herramienta disponible en las propias aplicaciones que los bancos nos proporcionan. Que sea un servicio integrado en las aplicaciones de los bancos sin duda nos proporciona un plus en seguridad.

Cómo usar Bizum

Solo necesitamos tener instalada en nuestro teléfono la aplicación oficial de nuestro banco. Todos ellos cuentan con aplicaciones que podemos instalar desde los stores o tiendas oficiales tanto en iOS como en Android.

Deberemos acceder a ella con nuestra contraseña o método de acceso preferido y buscar el apartado Bizum, normalmente en algún lugar de los menús laterales de la aplicación, quizá en los apartados destinados a las transferencias. Cada banco lo presenta donde mejor le parece.

Cómo funciona Bizum, el servicio más extendido para pagos entre amigos

Si no nos hemos registrado todavía en el servicio, deberemos hacerlo inicialmente. Para ello solo es necesario que escojamos la cuenta bancaria asociada y el número de teléfono móvil con el que vamos a asociar esa cuenta. No permite vincular tarjetas ni de crédito ni de débito, solo cuentas bancarias, donde irán los ingresos que recibamos y desde donde saldrán nuestros pagos.

Tras darnos del alta en el sistema, su funcionamiento en muy simple. Al abrir Bizum nos pregunta si queremos Solicitar o Enviar dinero.

Cómo funciona Bizum, el servicio más extendido para pagos entre amigos

En ambos casos, para hacer una transacción, lo único que debemos conocer de la otra persona es su número de teléfono móvil. Lógicamente, para que el sistema logre su objetivo, esa otra persona debe haberse dado de alta en Bizum en su banco y con su número de teléfono móvil.

Solo nos queda introducir la cantidad de dinero y algún dato opcional, como el concepto, algún comentario o incluso una foto. También podemos añadir más de un destinatario si nos interesa pagar la misma cantidad a varias personas al mismo tiempo.

Al recibir el dinero o la solicitud, en el teléfono del receptor se mostrará una notificación anunciando la operación. En caso de ser un pago, el dinero pasa automáticamente a su cuenta. Si se trata de una solicitud, debe seguir la notificación, acceder al sistema y aprobar el pago.

Bizum es gratuito  y tampoco las transacciones cuestan dinero. Esto es así en la mayoría de los bancos, aunque conviene confirmarlo en cada uno de ellos por si alguno aplicara posibles comisiones. Los pagos son instantáneos, se restan del saldo del emisor y se suman al del receptor de forma inmediata.

Bancos con los que podemos usar Bizum

En su página Web podemos comprobar si nuestro banco cuenta con este servicio. Es una herramienta extendida a prácticamente la totalidad de los bancos habituales en España.

Cómo funciona Bizum, el servicio más extendido para pagos entre amigos

Limitaciones

  • De momento solo funciona en España, por lo que no podemos realizar pagos al extranjero. Podríamos pagar a un teléfono extranjero, pero siempre que tenga asociada una cuenta de un banco español.
  • No puede usarse con propósitos profesionales, solo para usos personales.
  • Los menores de edad podrían usarlo, pero ello depende de la entidad bancaria, por lo que hay que consultar en cada caso.
  • Existen límites en cantidades pagadas diaria y mensualmente, así como el número de pagos diarios y mensuales:
    • Importe máximo por operación: 1.000€
    • Importe de operaciones recibidas por cliente en un día: 2.000€
    • Número de operaciones recibidas por un cliente en un día: 40 operaciones
    • Número de operaciones recibidas por un cliente en un mes: 60 operaciones
    • Número de operaciones emitidas por un cliente en un mes: 150 operaciones

Apúntate a la Lista Robinson para evitar las molestas llamadas publicitarias

La Lista Robinson es un servicio de exclusión publicitaria gratuito gestionado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital). Quien lo desee puede apuntarse en dicha lista para intentar reducir en lo posible el acoso publicitario que recibimos por los medios.

Apúntate a la Lista Robinson para evitar las molestas llamadas publicitarias

Si estamos cansados de recibir llamadas telefónicas a cualquier hora con ofertas de todo tipo de productos y servicios, especialmente las operadoras de telefonía e Internet, podemos intentar apuntarnos a la Lista Robinson. A juzgar por una reciente sanción impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), estar registrado en esta lista es un argumento de peso para que las compañías nos dejen en paz.

[Read more…]

Cuidado con el correo tipo phishing suplantando a Abanca

Está activa una nueva campaña de correos falsos que nos intentan engañar haciéndose pasar por algún banco. En esta ocasión, utilizan la imagen de la entidad bancaria Abanca para intentar robar los datos de acceso a sus clientes.

Correo tipo phishing suplantando a Abanca con intento de engaño

Abanca, como cualquier otro banco, ya ha sido objeto de suplantación en el pasado con la finalidad de intentar engañar a sus clientes. En esta ocasión, los ciberdelincuentes están distribuyendo masivamente correos electrónicos haciéndose pasar por este banco y solicitando que se rellene un formulario relacionado con el blanqueo de capitales.

[Read more…]

Cómo proteger las tarjetas bancarias NFC para evitar pagos indeseados

Las tarjetas que nos proporcionan ahora los bancos van provistas del sistema contactless, NFC o “sin contacto” para que paguemos con solo aproximarlas a los datáfonos. Pero estas tarjetas tienen un riesgo importante, el pago de pequeñas cantidades de dinero sin necesidad de introducir ninguna contraseña, algo que aprovechan los ladrones para sustraernos dinero sin que ni siquiera nos demos cuenta.

Cómo proteger las tarjetas bancarias NFC para evitar pagos indeseados

La tecnología que aplican estas tarjetas se conoce como NFC (Near Field Communication – Comunicación de campo cercano) y utilizan un sistema basado en ondas de radio conocido como RFID (Radio Frequency Identification – Identificación por radiofrecuencia).

[Read more…]

La aplicación Tu Teléfono de Windows permite enlazar un PC con Android o iPhone

Microsoft está haciendo grandes esfuerzos por mantenerse presente en el mundo de los dispositivos móviles. Tras abandonar la línea de desarrollo de teléfonos con su sistema operativo, ha decidido facilitar la asociación de su conocido sistema Windows con los dispositivos dominantes del mercado, los iPhone y los Android.

Aplicación Tu Teléfono de Windows 10

De momento es poco más que un proyecto, pero desde la actualización de Windows 10 de este mes de octubre, todos los ordenadores con este sistema debidamente actualizado deberían disponer de una nueva herramienta para enlazar el equipo con su teléfono Android. En un futuro próximo también los dispositivos iPhone podrán vincularse a los ordenadores Windows con variedad de funciones. A fecha de hoy, solo es posible conectar un iPhone con Windows a través de Edge para enviar páginas Web del teléfono al PC.

[Read more…]

Buscadores que priorizan nuestra privacidad. Alternativas a Google

Google es, con mucha diferencia, el buscador de información en Internet más extendido de todo el mundo. Las diferencias de uso con cualquiera de sus competidores son abismales. Pero hay alternativas que intentan hacerse hueco en el mundo de los buscadores priorizando la privacidad de los usuarios.

Buscadores que priorizan nuestra privacidad. Alternativas a Google

Cuando Internet empezó a entrar en nuestros hogares, era la época aquella en la que nos conectábamos a través de una llamada telefónica por medio de un modem, los buscadores empezaban a surgir como la herramienta fundamental para que el usuario encontrara algo de valor en la Red. Debíamos probar entre los más populares y “avanzados” hasta encontrar aquello que buscábamos o simplemente renunciar a la búsqueda porque no siempre los resultados acertaban con nuestras necesidades.

[Read more…]

Cómo oír la radio FM en los teléfonos actuales

La mayoría de los dispositivos móviles vienen ya si la radio FM, algo que a muchos usuarios puede molestar, pero que inevitablemente se va generalizando en la mayoría de modelos actuales.

Cómo oír la radio FM en los teléfonos actuales

Hace ya varios años que los modelos de alta gama de teléfonos y tabletas dejaron de incluir el sistema necesario que nos proporciona la típica radio de toda la vida (en algunos casos simplemente lo limitan para que no funcione). Para poder oír la radio estamos obligados a utilizar aplicaciones, que a través de Internet, nos facilitan las emisiones de cada vez mayor número de emisoras de todo el mundo.

[Read more…]

Google Arts & Culture. Una fuente inagotable de cultura y entretenimiento

Google Arts & Culture es un aplicación para dispositivos móviles que ha desarrollado Google que nos acerca todo un mundo de arte y cultura de un modo muy accesible y entretenido.

También encontramos este compendio de información estructurada y bien organizada en su versión Web, pero quizá sean más atractivas las aplicaciones por su fácil disponibilidad y manejabilidad, que podemos instalar de forma gratuita en las tiendas oficiales tanto para Android como para iOS.

Google Arts & Culture. Una fuente inagotable de cultura y entretenimiento

[Read more…]

Google Drive borrará las copias de seguridad de Whatsapp antiguas

A partir del próximo día 12 de noviembre, los usuarios de Whatsapp en Android podremos almacenar en Google Drive la copia de seguridad de todas las conversaciones, por grande que sea el archivo, sin que nos ocupe espacio de almacenamiento. Podremos incluir el historial de los chats y todos los archivos multimedia necesarios que estén relacionados con las conversaciones.

Google Drive borrará las copias de seguridad de Whatsapp antiguas

Los teléfonos Android guardan una copia de seguridad de Whatsapp en la propia memoria del dispositivo. Además, podemos configurar que nuestra copia de seguridad quede guardada también en “la nube” para mayor seguridad. Esa función la encontramos tanto en Android como en iPhone y en ambos casos es opcional.

[Read more…]

La Policía logra evitar el suicidio de un menor al que acosaban por Internet

A principios de este mes ha sido noticia de alcance una exitosa acción policial internacional por la que se ha logrado detener a dos personas en Guatemala que acosaban por Internet a un joven español al que le llevaron a una situación límite.

La Policía española ha declarado incluso que los agentes impidieron el suicidio del joven. La presión iba en aumento porque los acosadores obligaban al joven a que les enviara imágenes y vídeos pornográficos de sí mismo cada vez más explícitos.

La Policía logra evitar el suicidio de un menor al que acosaban por Internet

[Read more…]