YouTube permite difuminar las caras de los vídeos que publicamos

Google, compañía propietaria de la archiconocida YouTube, ha anunciado una nueva función orientada a preservar la privacidad de las personas que aparecen en los vídeos.

Consiste en la difuminación automática de los rostros de las personas que aparecen en los videos publicados, los detecta automáticamente y les superpone un rectángulo que desenfoca la imagen hasta no poder reconocerla.

Distorsionar las caras en YouTube

Google responde así a una necesidad que dejó patente el informe Cameras Everywhere, publicado por una organización internacional para los derechos humanos en el que se concluyó que “no existe por el momento un sitio web o una herramienta que ofrezca la posibilidad de difuminar las caras de las personas para preservar su anonimato y proteger su identidad”.

Tras el aumento del número de vídeos de tipo reivindicativo, protestas callejeras, incluso sublevaciones del pueblo que ha costado gobiernos, el temor a represalias por la identificación de las personas que allí aparecen recomienda la aplicación de medidas de este tipo.

Hoy, cualquier usuario de Internet puede ser el “mejor reportero” de una noticia y producir un vídeo que de la vuelta al mundo con millones de visitas. Ocurrió así por ejemplo con el terremoto de Japón o con los conflictos políticos en Egipto o Libia.

También puede resultar útil para preservar el anonimato de niños que no queramos que sean identificados, ya que sabemos que las imágenes de menores son especialmente sensibles y requieren un cuidado especial.

La herramienta no puede ser más sencilla de utilizar. Una vez editamos nuestro vídeo, hay que acceder a la sección mejoras y en el apartado opciones adicionales, seleccionamos aplicar. Permite mantener el original y previsualizar el efecto antes de decidir guardarlo.

Pero esta simplicidad de uso hace que la herramienta pueda resultar en ocasiones insuficiente. Se echan de menos algunas mejoras, que quizá en breve podamos ver:

  • No se puede escoger a las personas a las que ocultar. Todos los rostros que aparecen son distorsionados.
  • No se puede elegir un rango de tiempo durante el cual se active la función. Las caras de difuminan en todas las personas y durante todo el vídeo.
  • A veces no reconoce con la suficiente rapidez y pueden llegar a identificarse rostros aunque en general funciona bastante bien. En general reconoce cualquier cara en cuanto se puede llegar a identificar a la persona.