Estas son las peores contraseñas de 2012, hay que ser más original

Una importante compañía dedicada a la seguridad informática ha publicado las contraseñas más utilizadas por la gente en el año 2012 y las compara con el mismo estudio del pasado año. Puedes ampliar la noticia en la página original de SplashData.

Las peores contraseñas de 2012

Ha publicado la lista de las 25 contraseñas más frecuentemente utilizadas por los usuarios para acceder a los diferentes sitios de Internet. Todas ellas son extremadamente fáciles de adivinar por los sistemas que utilizan los hackers para averiguar las contraseñas de nuestras cuentas personales.

Estas listas también las manejan los hackers, en realidad son ellos quienes las hacen y mantienen y por supuesto, son las primeras que comprueban cuando intentan adivinar nuestra clave.

1.- password

2.- 123456

3.- 12345678

4.- abc123

5.- qwerty

6.- monkey

7.- letmein

8.- dragon

9.- 111111

10.- baseball

11.- iloveyou

12.- trustno1

13.- 1234567

14.- sunshine

15.- master

16.- 123123

17.- welcome

18.- shadow

19.- ashley

20.- football

21.- jesus

22.- michael

23.- ninja

24.- mustang

25.- password1

Hay que huir de estas combinaciones de palabras y números tan comunes, incluso de cualquier palabra que aparezca en un diccionario, porque los sistemas automáticos empiezan por probar palabras y pequeñas combinaciones de palabras que tienen algún significado. A estas contraseñas o “passwords” se les conoce con el calificativo de débiles.

Por el contrario, debemos acostumbrarnos a utilizar contraseñas mucho más complejas, que obstaculizan la labor de los hackers y que nos van a dar mayor seguridad, lo que se conoce como contraseñas fuertes.

Para crear una contraseña fuerte hay que tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Utilizar un número alto de caracteres, mínimo 8, pero cuantos más, mejor.
  • Emplear letras en mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales, como % *; ¿ ¡_ /
  • Evitar emplear la misma contraseña para diferentes sitios o al menos diferenciar las que nos conectan con lugares de entretenimiento de las que utilizamos para sitios importantes, como bancos, correo electrónico o lugares de compras.
  • Cambiar las contraseñas periódicamente nos da un mayor nivel de seguridad.

Puedes ampliar información acerca de cómo confeccionar fácilmente contraseñas fuertes en las siguientes entradas relacionadas:

Si quieres probar la fuerza de tus contraseñas, utiliza el medidor de fiabilidad que nos ofrecen en la página de internautas.org.