Vigila las aplicaciones sospechosas en tu Android

Si tienes un teléfono Android seguro que instalas a menudo aplicaciones desde Google Play y quizá no te has dado ni cuenta de que al instalarlas estás aceptando ciertos ‘permisos’ para que puedan funcionar.

Aplicaciones sospechosas para AndroidLas aplicaciones que instalamos incluyen generalmente herramientas de todo tipo y también juegos. Según las funciones que tenga esa aplicación será lógico que necesite unos u otros permisos para poder funcionar.

Lo cierto es que muy pocas personas se paran a leer y a comprobar si la aplicación que van a instalar solicita más permisos de los esperados. Sencillamente las instalamos y punto.

Os propongo probar Las aplicaciones sospechosas, aplicación gratuita para revisar los permisos de todas aquellas aplicaciones instaladas en vuestro Android. Las presenta por orden de más a menos permisos concedidos y clasificadas por colores para identificar rápidamente cuáles son las más exigentes en permisos.

Es muy importante dejar claro que por el hecho de aparecer de color rojo, con un gran número de permisos, una aplicación no tiene por qué ser maligna necesariamente.

Los permisos concedidos deben ser acordes a las funciones que desempeña. Por ejemplo, que WhatsApp, aplicación que permite el envío de mensajes instantáneos a nuestros contactos, disponga de permisos para ‘leer los datos de nuestros contactos’ es completamente lógico. Esta aplicación se integra con los contactos de nuestro móvil y nos facilita encontrar otros usuarios para conversar.

Pero que un juego cualquiera disponga de ese mismo permiso es del todo sospechoso. Muy probablemente está accediendo a nuestra lista de contactos y la está utilizando para enviar mensajes publicitarios a todos ellos, quizá no directamente, pero si puede trasmitir la información al creador de la aplicación. Si además tiene permisos para ‘llamar directamente a números de teléfono’ entonces puede provocarnos algún susto importante en la factura telefónica.

La aplicación es interesante para aprender qué permisos damos y qué significan. Está en correcto español y permite dos tipos de listados:

  • Lista de las aplicaciones instaladas con la posibilidad de ver qué permisos les hemos concedido.
  • Lista de permisos posibles con la opción de ver a qué aplicaciones se los hemos concedido.

Utilízala para detectar aplicaciones sospechosas, si ves que alguna disfruta de más permisos de los esperados, quizá debas valorar la posibilidad de desinstalarla.