¡Cuidado con el teléfono fijo! No marcar 90#

¿Quién no ha recibido alguna vez un mensaje como este?

¿Qué hay de cierto sobre este supuesto timo tecnológico?

Hace ya muchos años que circulan mensajes alarmantes advirtiéndonos de la posible estafa en la que podemos caer si pulsamos una combinación de teclas en nuestro teléfono al atender la llamada de un desconocido.

El mensaje, bajo diferentes presentaciones, sigue circulando por Internet y el que yo mismo he recibido recientemente es el siguiente:

No marcar 90#

Resumiendo, nos alertan de que si recibimos una llamada y nos pide que tecleemos 90# y lo hacemos, seremos víctimas de un timo y pagaremos todas las llamadas que haga el timador a partir de ese momento.

Tras buscar información por Internet al respecto, sorprende ver que no es fácil encontrar respuesta fiable a si esto es cierto o no. En la ‘selva informativa’ que supone Internet se mezclan comentarios de todo tipo, tanto gente que asegura haber sido víctima del timo o conocer a un familiar que lo ha sido como páginas donde niegan la veracidad de este supuesto timo.

En estas ocasiones, lo prudente es acudir a la información que las empresas o entidades oficiales comparten sobre el tema o preguntarles directamente para obtener información veraz.

En este caso, tras una pequeña búsqueda, encontré un comunicado de prensa de Telefónica de España en el que hace público que nada saben sobre este supuesto timo y que no les consta ni una sola reclamación al respecto.

Dicen, por ejemplo:

    “Tras exhaustivos estudios técnicos, se puede asegurar que es absolutamente imposible que las llamadas realizadas desde un teléfono puedan ser facturadas a otro con sólo marcar 90# (nueve, cero y almohadilla)”

No marcar 90#

Lo curioso es que esta nota de prensa fue publicada en el año 2002 e indican que el bulo surge por allá por el año 1998.

O sea, que algo que ha sido desmentido por la propia Telefónica, lleva ya como 14 años circulando y nada ni nadie parece que puedan detenerlo.

Si te llega este mensaje, no lo reenvíes. Por favor, invita a quien te lo envió a leer esta entrada.

Gracias.