Otras herramientas de cotilleo en Internet

Gossip, la nueva aplicación para el ‘cotilleo’ no es el único medio en la red donde se está provocando el ‘chismorreo’.

Informer y cotilleoA raíz de la finalización de la serie estadounidense Gossip Girl, están aumentando en Internet los medios donde poder escribir de manera anónima noticias sobre los demás. La trama de la serie gira alrededor de un blog que cuenta el día a día de un grupo de jóvenes multimillonarios del Upper East Side en Nueva York, gracias a los cotilleos que mandan los demás.

La ficción se está convirtiendo en realidad. Además de la aplicación Gossip de la que hablamos en el artículo anterior, recientemente se está extendiendo esta dinámica a Facebook con páginas bajo el nombre “Informer” seguido del colegio o universidad.

El mecanismo consiste en enviar un mensaje al creador de la página, y éste lo publica de forma anónima. De esta manera se permite que un alumno se dirija a otro de manera anónima. Ya hay varias páginas de distintas universidades principalmente donde se están publicando cotilleos, declaraciones y mensajes de todo tipo. Muchos docentes están alertando de los riesgos que suponen estas páginas, ya que se juega con la intimidad y la privacidad de muchas personas.

Informer y cotilleo

Y como no podía ser de otra manera, en twitter también podemos encontrar perfiles anónimos que tienen en común el seudónimo “enfurecido”. Aunque es cierto que en muchas ocasiones estos perfiles están creados en clave de mofa y sin intención ofensiva, en muchos colegios algunos alumnos han creado estos perfiles con la intención de atacar a otros alumnos y a profesores de manera anónima.

No contaré el final de la serie, pero durante toda la trama los jóvenes se hacen la vida imposible por culpa de los mensajes que otros de manera anónima publican sobre ellos, siendo en muchas ocasiones sus propios ‘amigos’. Y es lo que puede ocurrir con esta moda si no se lleva cuidado y se conocen los peligros.

Es importante que los padres y educadores hagamos conscientes a los jóvenes de los peligros que pueden producir los mensajes que se publiquen a través de estos medios como Gossip, el fenómeno “Informer” de Facebook o los perfiles “anónimos” de twitter. Lo que inicialmente parece un “juego inocente” puede convertirse en perjudicial para las personas que sufran ataques o burlas, principalmente los más pequeños.