Scratch: Programación para niños

Hace unas semanas hablábamos de los nativos digitales y de code.org en la entrada del blog ¿Programación para niños?. Hoy vamos a ir un paso más allá y vamos a centrarnos en Scratch.

Scratch: Programación para niños

Este fin de semana pasado, en concreto el día 18 de Mayo se ha celebrado el día de Scratch y esto ha desencadenado cientos de eventos alrededor del mundo, aunque no todos este mismo 18 de Mayo. Pero empecemos por el principio, ¿Qué es Scratch?

Scratch significa literalmente rayar o arañar. Pero tiene distintos significados según el contexto. En la informática, el tema que nos ocupa, se usa para hablar de empezar desde cero a escribir el código de un programa. Pero en concreto el lenguaje de programación Scratch, desarrollado por el Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab intenta hacer fácil la programación de vídeo juegos, animaciones, música y arte, además de demostrar que programar no es tan difícil como lo pintan.

Este nuevo lenguaje de programación está acercando la programación a los niños y se puede descargar gratuitamente de Internet. El software funciona tanto para PCs como para Macs.

La idea está basada en el popular juego de construcción LEGO, ya que se programa juntando bloques gráficos, sin tener en cuenta la pesada puntuación o sintaxis de los lenguajes de programación tradicionales. Según sus creadores, permite a los niños pensar creativamente y resolver problemas sistemáticamente y en colaboración.

Scratch: Programación para niños

Este proyecto ha sido desarrollado por Lifelong Kindergarten en colaboración con investigadores de la universidad de UCLA y con la financiación del National Science Foundation y de la Fundación Intel.

Desde la página web del proyecto, podemos empezar a probar nuestras ideas, o también ver hasta dónde llega la imaginación de otros compañeros que ya se han puesto manos a la obra. En estos proyectos que ya están colgados, podemos encontrarnos de todo. Además son modificados constantemente y se van ayudando unos a otros a través de la web.

Scratch lleva varios años ya en el mercado y son muchos sus usuarios. Cada vez más se hacen quedadas de Scratch con niños, incluso en Universidades, para echarles una mano en sus proyectos.

Existe quién piensa que la programación siendo tan pequeños ayuda a pensar, pero también hay quién piensa que ayuda a pensar de una determinada manera… ¿Es eso positivo? Está claro que hoy en día la programación está en todas partes y cada vez tenemos a nuestro alcance más y más objetos que pueden ser programados. Así que no tengamos la idea de que aprender a programar sólo tiene una finalidad para el futuro. Igual dentro de 30 años todos necesitamos programar para entendernos con nuestros electrodomésticos, quién sabe…

Si tú mismo que nos estás leyendo o tú hijo/hija están interesados en iniciarse en el mundo de la programación puedes empezar con Scratch o sino, aquí te dejamos otras ideas con diferentes métodos y enfoques para que te inicies (o profundices) en el mundo de la programación:

  • Codecademy ofrece clases para la escritura de comandos simples en JavaScript, HTML y CSS, Python y Ruby.

Scratch: Programación para niños

  • Udacity, de la Universidad de Standford, es uno de los muchos sitios que llevan a cabo cursos universitarios online y gratuitos de introducción a la informática. Pero no es como, codecademy, tan enfocado a la programación.

Scratch: Programación para niños

  • Code Racer ofrece un método más rápido para aprender a construir un sitio web utilizando HTML y CSS.

Scratch: Programación para niños

  • Computer ClubHouse es otro servicio cofundado por Resnick, cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes de comunidades con escasos ingresos a aprender a expresarse de forma creativa con las nuevas tecnologías.

Scratch: Programación para niños

  • CoderRojo ofrece sesiones para que los más jóvenes puedan aprender a programar, viajar a empresas de tecnología o asistir a las charlas y conferencias de importantes figuras del sector.

Scratch: Programación para niños

  • Code School ofrece cursos en línea en una gran variedad de lenguajes de programación.

Scratch: Programación para niños

  • De igual manera, Treehouse también ofrece cursos online en vídeo y ejercicios para practicar lo aprendido.

Scratch: Programación para niños

Y para acabar decir que el evento del día de Scratch en España se celebra en algunas ciudades como en Zaragoza esta semana, por si estáis interesados en participar.

¿Has asistido a alguno de estos eventos? ¿Estás interesado en aprender a programar? ¿Conocías Scratch?

0 0 votes
Article Rating
18 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
menchu
8 years ago

Hola tengo un niño de 7 años y estamos muy interesados en que aprenda algo de programación . He visto scratch y se que le va a encantar. Sabe si hay algún sitio en Zaragoza donde puedan enseñarle? Le agradecería me contestara a mi mail muchas gracias.
mentzu_zgz@hotmail.com

Eva
8 years ago

Buenos días Alejandro,
Lo primero darle la enhorabuena a tu hijo, su canal de YouTube y el blog me han dejado impresionada.
Decirte también que nos encanta que hayas dado con nosotros y que esperamos que nuestro blog pueda serviros de ayuda.
Comentarte que nosotros somos especialistas en ciberseguridad y no nos dedicamos a este tipo de formación pero estamos buscando opciones que puedan serviros.
En cuanto tenga más información me pondré en contacto con vosotros.

Alejandri
8 years ago
Reply to  Eva

Muchas gracias por responder y por buscar información, estaré esperando vuestra respuesta. Que tengáis un buen día.

Eva
8 years ago
Reply to  Alejandri

Buenos días de nuevo,

Por favor póngase en contacto conmigo a través de eva.lopez@s2grupo.es. Muchas gracias.

8 years ago

Hola Eva, me llamo Alejandro he llegado a este post como siempre buscando información para mi hijo, tiene 6 y padece Sindrome de Asperger y unas de sus obsesiones son los ordenadores se pasa horas con el ordenador haciendo de todo, cuando tenia cuatro años aprendio a instalar windows xp y a dia de hoy con tantas horas al ordenador ha aprendido muchas cosas, hace poco empezamos con Scratch. Yo no soy informatico asi que la única forma de ayudarlo en este tema es buscando información por internet para que aprenda cosas nuevas. Somos de Castellon y he leído que… Read more »

Eva
9 years ago

Gracias por tus comentarios Eladio.

Eladio
9 years ago

Gran artículo. Me parece genial todo esfuerzo encaminado a que los niños programen desde bien pequeños. Nos hace falta y es una forma de mantener una sociedad avanzada que pueda competir en estos tiempos. Para los más pequeños lo ideal es que empiecen con apps para pantallas táctiles, con las que se empiezan a acostumbrar desde muy muy peques. Hay muchas apps especializadas en enseñar programación y conceptos básicos como órdenes y bucles mediante sencillos juegos y códigos visuales o bloques. En este artículo viene una lista de las 7 mejores. http://ipaderos.com/03/24/las-7-mejores-aplicaciones-para-aprender-a-programar-en-ipad-desde-ninos/

Marisol
10 years ago

Buenas tardes,yo tengo un hijo de 14 años que se le dá muy bien todo el tema de las tecnologías, su tutora me ha aconsejado que le apunte a algo para potenciar todo lo que sabe pues todo lo relaccionado con ordenadoresMóviles te lo soluciona,sabe programar y entiede mucho de estos temas,me gustaría que me asesorarais para ver dónde podría llevarle,vivimos en Madrid,muchas gracias.

Eva López
10 years ago
Reply to  Marisol

Buenos días Marisol,

Nosotros escribimos desde Valencia y no sé decirte dónde podrías llevar a tu hijo. Depende mucho de cada niño, de lo que él quiera aprender, de sus potenciales…

Cuando comentas que sabe programar, ¿a qué re refieres?

Estaría bien que empezara a crear proyectos en Scratch e ir viendo en los foros donde hacen encuentros al respecto en Madrid.

También podéis utilizar los links del artículo para ver que página le apetece investigar.

Cualquier otra duda, contacta con nosotros.

Un saludo,
Eva

Puedes

Ivett
10 years ago

Hola, tengo un hijo de 9 años y le gusta mucho jugar algo que se llama minecraft, (creo que así lo escribe), se ve los vídeos, construye cosas, ( diseño el titanic, helicópteros, casas con piscina, rodaderos) en fin de eso la verdad no entiendo nada de nada, pero muchos me dicen que es un juego difícil y que si le gusta y lo maneja, es por que el niño tiene sus cualidades. Ahora mi pregunta es la siguiente: si le gusta tanto este juego, esta aplicación le ayudaría para estimular su imaginación y realmente le aporta conocimientos en cuanto… Read more »

Eva López
10 years ago
Reply to  Ivett

Hola Ivett,

Depende mucho del niño, igual le gusta el diseño pero no la programación de acciones y movimientos, aunque yo creo que si que le gustará. No te cuesta nada descargártelo y mirarlo con él.

Es un buen comienzo en la programación, dado que es sencillo e intuitivo, y podéis descubrirlo juntos.

¡Ánimo con la aventura de la programación!

Espero noticias de vuestros avances.

Jonathan
10 years ago

Hola, tengo una hija de 6 anos y no creo que el programa Scratch sea conveniente ya que es en ingles solamente (al menos eso he visto). Pero si quisiera saber si existen otros programas para ninos de esta edad y que sean en espanol. Vi la pagina de code.org y me interesa mucho que mi hija aprenda todo esto y se motive.

Gracias, :)

Eva López
10 years ago
Reply to  Jonathan

Hola Jonathan, En la página de Scratch puedes descargarte el programa en español e incluso un manual, pero igual para una niña de 6 años es algo complicado. Como siempre digo depende mucho de la edad del niño, pero yo con esta edad empezaría con un PowerPoint, donde puedes enseñarle a abrir, guardar, insertar imágenes, texto, dibujos, WordArt, animaciones, transiciones, insertar música… Por los años que llevo como docente puedo decirte que a los niños les encanta el PowerPoint y que puede dar mucho de si. Yo empezaría por aquí y por lecciones amenas de mecanografía y al año que… Read more »

Juan Nistal Hernández
10 years ago

Buenos días.

Me interesa mucho este mundillo, tengo una niña de 7 años y cada vez que me ve en el ordenador tengo que dejar lo que hago para dejarla a ella.
Me gustaría comprar el lego wedo y Scratch, me podéis asesorar que pasos son los que tengo que dar o si hay manuales o instrucciones, me encantaría regalárselo para su cumpleaños y poder estar los dos mano a mano en el ordenador.
Hay alguna guía para saber por donde empezar a explicárselo? y ejemplos?.
Estuve usando el Scratch on-line pero sabría por donde empezar a explicárselo.

Muchas gracias.

Eva López
10 years ago

Buenos días Juan, Nos hablas de una niña de 7 años pero nos falta información. ¿Qué hace ella en el ordenador? ¿Qué programas utiliza? Dependiendo del nivel de informática y las nuevas tecnologías que tenga igual sería recomendable empezar con algo más sencillo como pueda ser una presentación en PowerPoint (que en esas edades gustan muchísimo) sobre el último viaje familiar, por ejemplo. Si ya ha alcanzado ese nivel sería interesante que te informes si en la ciudad donde vives se hacen cursos, charlas o quedadas al respecto. En cuanto a manuales o video tutoriales puedes encontrar muchos en Internet.… Read more »

raquel
10 years ago

Hola, Eva: Gracias por tu artículo. Hace unos años me bajé el Scratch para comenzar a hacer pinitos con él y con el lego wedo: Lo único que conseguimos mi hijo y yo fue construir un cocodrilo de lego y programarlo para que abriera la boca cuando se acercaba algo al sensor de movimiento que tenía en la misma. Y eso con muchísimo esfuerzo, copiando parte del programa de otras personas y volviéndome loca. Han pasado varios años y mi hijo dice ahora que quiere aprender a programar videojuegos, así que creo que sería el momento de retomar el Scratch.… Read more »

Eva López
10 years ago
Reply to  raquel

Buenos días Raquel, Lo primero darte la enhorabuena por construir el cocodrilo y programarlo para que abra la boca, no es poca cosa, por algo se empieza. En cuanto al tema de que tu hijo quiera programar videojuegos y si hay algo de Scratch en Andalucía, me faltan datos. ¿Qué edad tiene tu hijo? ¿Cómo va de conocimientos de ofimática? Dependiendo de muchos factores te podría aconsejar ir hacía un lado o hacia otro. Nosotros escribimos desde Valencia y no tengo más información sobre la comunidad andaluza de la que se pueda encontrar por Internet. Lo mejor es que te… Read more »

Carmen Monforte
10 years ago

Hola Eva,
Me gustaría saber a partir de qué edad podrían los niños empezar a programar con scratch.
No es uno de mis objetivos el enseñar a mis hijos a nivel de usuarios, ya que ellos por propia iniciativa parece que saben ya más informática que yo (aunque no te lo creas). Pero el mundo de la programación sí sería una parte en la que podría introducir a mi mayor, aunque no se como hacerlo de forma divertida, tal vez esta comunidad sea la forma de hacerlo.

Eva López
10 years ago

Hola Carmen, Scratch es una forma muy divertida de introducir a los niños en el mundo de la programación. Pueden crear sus propias historietas, añadirles movimientos, sonidos… Con Scratch además de aprender de una manera simple a programar también desarrollan su creatividad. En cuanto al tema de las edades depende mucho del niño y de los conocimientos informáticos que tenga… Hace falta que tenga unos mínimos conocimientos de informática y manejo del ratón, que sepa leer y que tenga ganas, con esto sería suficiente. Con todo esto la edad sería a partir de unos 6 – 7 años. Esto para… Read more »