Airbnb, busca alojamiento vacacional para este verano, pero cuidado

Airbnb es una página Web que nos permite encontrar viviendas de particulares que son ofrecidas para huéspedes que buscan estancias cortas. Pone en contacto al viajante con los propietarios de viviendas de todas partes del mundo y facilita la gestión del alquiler. Es una fantástica herramienta, pero no deja de entrañar riesgos, como veremos más adelante.

La empresa que está detrás de esta página tiene su origen en USA, aunque pronto se extendió por Europa y por todo el mundo a un total de 192 países. Su negocio reside en la comisión que cobra por cada contrato de alquiler que se lleva a cabo.

Airbnb, alojamiento vacacional para este verano

La idea es fantástica, interesante tanto para los propietarios como para los que viajan. La oferta es realmente grande y variada y aunque puede depender del destino, en la mayoría de ciudades vamos a encontrar un buen abanico de posibilidades, especialmente en las más turísticas de todo el mundo.

Podemos encontrar infinidad de comentarios y experiencias positivas en Internet sobre el uso de este servicio y otros similares. Recordemos que antes de utilizar cualquier página o herramienta de este tipo, debemos investigar en foros y páginas donde podamos encontrar opiniones imparciales y que reflejen la realidad vivida por otras personas que se han atrevido a probar.

Ya que me ha interesado el tema, he hecho alguna labor de investigación antes de decidirme por ninguna oferta y he pensado en compartir alguno de los hallazgos con nuestros lectores por si les pudiera ser de interés.

Airbnb, detalles a tener en cuenta

  • Airbnb, alojamiento vacacional para este veranoPara evitar posibles engaños, la compañía ofrece la posibilidad de confirmar las imágenes expuestas como auténticas. Proporciona  un servicio de fotógrafo que acude personalmente a la vivienda a realizar las fotos que serán publicadas. Estas viviendas podemos distinguirlas mediante una marca en sus imágenes (Verified Photo).
  • Hay otros datos que ayudan a identificar la ‘fiabilidad’ del propietario y aparecen en un pequeño cuadro. La ratio de respuesta, tiempo de respuesta y la fecha de actualización del calendario nos darán una idea de su seriedad.
  • También es importante revisar la política de cancelación, que se clasifica desde ‘flexible’ a ‘muy estricta’ y la decide cada propietario.
  • Las estancias se pagan al 100 % en el momento de la reserva, aunque se realice con meses de antelación. El dinero queda en poder de Airbnb y no se lo transfieren al propietario hasta 24 horas después del comienzo del alquiler. Este es un margen que dan al inquilino para que pueda confirmar que la vivienda es acorde a lo publicitado.
  • Pueden aparecer otros costes, como son la comisión para Airbnb, el IVA de esa comisión y los servicios de limpieza por ejemplo. Hay que sumarlo todo antes de decidir. También un depósito de seguridad que, si todo va bien, se recupera posteriormente.
  • Es importante saber que el propietario puede cancelar en cualquier momento nuestra reserva. El reembolso del dinero parece estar garantizado, pero no así un nuevo alojamiento, lo que puede trastornar todos nuestros planes. De ahí la importancia de la seriedad del propietario.

Un caso de phishing especializado

Mención especial merece el caso que leí en este blog sobre un engaño que podríamos catalogar como un tipo de phishing.

El estafador ofrece una vivienda falsa, en zona muy turística, atractiva y a un precio algo más bajo de lo que sería normal. La víctima hace la reserva en Airbnb de esa vivienda y recibe la confirmación y un correo electrónico con las instrucciones de pago.

Sin embargo este correo, aunque aparentemente es de origen auténtico, es falso. Es enviado por el ciber estafador que ofrece la falsa vivienda al comprobar que un usuario la ha reservado. Si seguimos ese proceso de pago seremos estafados. La persona que cuenta este caso creyó en su autenticidad y fue timada por un valor de 4.000 euros.

Desconozco la veracidad del caso, pero sí conozco la gran variedad de estafas que los ciber delincuentes crean en Internet, por lo que no me sorprendería nada que fuese cierto y que existieran muchos más casos similares.

¡Mucho cuidado por tanto a la hora de seleccionar destino! Y no solo en esta página Web, sino en todas aquellas que se dedican a este tipo de servicios.