Cuidado con las etiquetas en redes sociales, pueden ser malintencionadas

El hecho aparentemente inofensivo de publicar una foto y etiquetar el nombre de un amigo o amiga en ella puede ser utilizado con perversas intenciones. El siguiente vídeo de animación creado recientemente por Pantallas Amigas muestra con un sencillo ejemplo cómo se puede hacer daño a través de las redes sociales con el uso de etiquetas.

Cuando en una red social un amigo pone una etiqueta con nuestro nombre, aparece una notificación anunciando este hecho en los perfiles de todos nuestros amigos, por lo que las etiquetas actúan como sistemas de amplificación, de transmisión inmediata entre nuestros amigos de aquello que aparece en la imagen que nos han asociado.

La mayoría de las veces son imágenes inofensivas y normalmente divertidas de las que no tenemos ninguna queja. Pero ya hemos visto con qué facilidad pueden emplearse como armas para insultar y agredir a la privacidad de otras personas. Se emplea habitualmente en el conocido fenómeno del Ciberbullying, como medio de acoso, etiquetando a la víctima en imágenes insultantes en las que a menudo ni siquiera aparece. Sirve de insulto en el que, además, otros acosadores pueden escribir comentarios también ofensivos, los cuales llegarán puntualmente al perfil de la víctima.

¿Hay algún medio para evitarlo?

En la mayoría de las redes sociales habituales NO se puede evitar. Los usuarios publican fotos y comentarios con etiquetas que señalan a amigos y son visibles por aquellos que el autor decide. Es decir, el alcance de un comentario o imagen ofensiva depende de la voluntad del ofensor. La víctima únicamente puede pedir al autor que la borre o a denunciar el hecho ante la red social, lo que habitualmente no tiene ningún efecto o lo tiene con excesivo retraso, pues la distribución es inmediata.

Facebook es una excepción, esta red social tiene entre sus opciones de privacidad la posibilidad de gestionar nosotros mismos las etiquetas que otros añaden antes de ser realmente publicadas. Si eres usuario de Facebook, revisa esta configuración de privacidad tan interesante. Ve a ‘Configuración de privacidad > Biografía y etiquetado > ¿Cómo puedo gestionar las etiquetas que otros añaden y las sugerencias de etiquetas?’ Si la activas, recibirás notificaciones de tus etiquetas y solo se publicarán tras tu consentimiento.

Desde aquí nos unimos a la corriente que exige a los administradores de las otras redes sociales, especialmente Tuenti por ser la más utilizada por los niños y jóvenes, que habiliten sistemas de privacidad similares al descrito y que soliciten el permiso previo y expreso de cada una de las etiquetas.

3.7 3 votes
Article Rating
5 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Worried
10 years ago

¡Hola! Tengo una pequeña consulta… Me han etiquetado en un estado con fotos y no quería que alguna de ellas apareciera en mi biografía (nada ofensivo, simplemente salía realmente mal XD). Como tengo que aprobar cada publicación para que aparezca en mi biografía, en este caso no lo hice… Sin embargo, ahora caigo en la cuenta de que esas fotos, como decís, serían visibles para mis amigos si entran en el perfil de la persona que me etiquetó -aún sin ser sus amigos-… (pone que son visibles para mis amigos y los de ella). Es una pena que no se… Read more »

Worried
10 years ago
Reply to  jmperez

De acuerdo, ¡muchas gracias por resolver mi duda!

Otra pequeña cuestión, cuando tienes que aprobar cada etiqueta para que se publique, si hay otras personas etiquetadas, sí se publica la foto, ¿verdad? lo que sucedería es que yo no aparecería etiquetada hasta que lo apruebe, ¿no? Pero ¿a quien me etiqueta se le avisa de que no aparecerá esta etiqueta hasta que yo lo apruebe? ¿a esta persona sí le aparece como que estoy etiquetada?

¡Saludos y gracias!

Worried
10 years ago
Reply to  jmperez

¡Genial! ¡no más fotos humillantes publicadas a bombo y platillo! jajaja, muchas gracias, un abrazo.