Tuenti publica tres guías educativas para el uso seguro de su red social

Tuenti es la red social más utilizada por los jóvenes y adolescentes de España. La actividad en esta red es muy acusada, con chats, publicaciones, fotos y vídeos que se comparten continuamente entre los menores. Es utilizada por la mayoría de la población juvenil e incluso infantil para relacionarse o comunicarse online, de forma casi continua, pues también es posible utilizarla desde los dispositivos móviles.

El mal uso de esta famosa red social ha causado no pocos problemas a menores y a sus padres, todos ellos debidos normalmente a la inadecuada gestión de la privacidad. Este uso inadecuado puede desencadenar casos importantes de sexting, grooming, ciberbullying, etc. pero también pequeños conflictos entre amig@s, con insultos, suplantación de identidad, espionaje de conversaciones privadas, etc.

Tuenti es consciente de todo ello y lucha por aumentar la seguridad y privacidad de sus usuarios. Su funcionamiento es más “cerrado” que en otras redes generalistas, pero sabe que quien finalmente decide sobre su privacidad y seguridad es el propio usuario.

Tuenti publica tres guías educativas

Por ello ha publicado una serie de tres guías, destinadas a padres, usuarios y educadores. Se trata de un material sencillo, adaptado a cada público, con indicaciones prácticas sobre el uso de Tuenti y con especial atención a las recomendaciones necesarias para cuidar al máximo la seguridad y la privacidad.

En estas guías se insiste en temas tan importantes como la correcta gestión de las contraseñas, la conveniencia de configurar las opciones de privacidad, los riesgos de la webcam, la necesidad de mantener un antivirus actualizado y algunos consejos más de los que tantas veces hemos hablado en nuestro blog.

Además, en la guía para padres se declaran claramente partidarios de la educación frente al control. No se trata de vigilar cada movimiento ni de invadir la intimidad de los hijos, sino de hablar con ellos, aconsejarles, educarlos en el respeto y advertir de los posibles riesgos. Y no falta un pequeño resumen de qué hacer cuando surge algún problema en la red.

La destinada a educadores trata sobre cómo utilizar la red de forma didáctica para sacarle un mayor rendimiento. Asimismo explican cómo tratar los casos de acoso escolar que a menudo se producen entre compañeros dentro de la red social.

Yo calificaría estas guías como el mínimo imprescindible que padres e hijos deben conocer antes de que su hij@ se adentre en el mundo de las redes sociales. Son consejos básicos, que no son aplicables únicamente a Tuenti, sino que abarcan casi a cualquier actividad que realicemos en Internet.

Su lectura es, por tanto, altamente recomendable.

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
hacer el amor
10 years ago

articulo muy interesante , gracias