Wizzo es un proyecto del BBVA para crear una red social del dinero

Wizzo una red social del dinero

Wizzo es un producto 100% digital creado por el BBVA pensando especialmente en los más jóvenes y que puede contratar cualquier usuario, aunque no sea cliente de este banco.

Permite enviar y pedir dinero entre los componentes de un grupo con un sencillo mensaje, hacer botes entre amigos, sacar efectivo de un cajero sin tarjeta, organizar planes de ahorro, comprar en Internet o pagar con el móvil en muchas tiendas.

Wizzo es una aplicación web y móvil para sistemas operativos iOSAndroid muy sencilla de utilizar. Pretende facilitar el traspaso de dinero entre amigos y familiares, por lo que puede ser una interesante herramienta de grupo, especialmente para los menores que la pueden utilizar para pedir y recibir dinero de sus padres de forma inmediata y online. Las cuentas deben ser autorizadas por un mayor de edad, pero los usuarios finales pueden ser menores.

Los usuarios pueden organizar su propia red social con la particularidad de que su objetivo es el dinero: pagos, compras y ahorro. Se pueden invitar a amigos de nuestra agenda de contactos y una vez incluidos, realizar trasferencias con tan solo el envío de un mensaje. Elimina la necesidad de conocer las cuentas bancarias y hace que una transferencia sea un proceso realmente sencillo para el que sólo es necesario conocer el nombre de usuario de Wizzo, email o móvil del destinatario al que se le desea hacer el envío del dinero.

Wizzo una red social del dinero

Los padres pueden emplear la herramienta para organizar las pagas a sus hijos y éstos pueden aprender a gestionar sus fondos organizando sus objetivos de ahorro (un viaje, un móvil nuevo, etc.) y estableciendo cantidades periódicas que aportar a cada objetivo.

Otra herramienta muy útil es la posibilidad de organizar ‘botes online’ donde cada amigo pone el dinero establecido para el pago común de algún regalo o evento. En todo momento se puede saber quien ha pagado y quien no y facilita la comunicación entre todos ellos.

La aplicación también permite, mediante el envío de códigos secretos, extraer dinero de cualquier cajero automático de BBVA. Asimismo nos pueden facilitar una tarjeta física asociada que podremos utilizar del modo tradicional para pagos y cajeros de otras marcas.

También proporcionan, a quien lo solicite, un adhesivo especial ‘contactless’, que pegado al teléfono permite hacer pagos en los comercios con sólo acercar su terminal al datafono, independientemente de la tecnología o la marca del móvil.

Sin duda es una herramienta cómoda y con muchas posibilidades, pero no exenta de riesgos al tratarse de dinero y además de ponerlo en manos de jóvenes incluso niños.

Algunos inconvenientes

Los sistemas de seguridad están basados en contraseñas y en la posesión del propio dispositivo lo que, al menos a mí, me haría temer por la seguridad de mis hijos, ya que en caso de instalarlo, el teléfono se convierte en una “tarjeta bancaria” con la que conseguir dinero rápido, lo que le aporta un aliciente añadido para ladrones y atracadores.

Por otra parte, parece que aunque el sistema será gratuito al menos de momento, no está exento de comisiones. Antes de contratar sería muy conveniente preguntar en el propio banco cuáles son y cómo se aplican. Según nos explican en sus condiciones, apartado “3.Comisiones”, cada vez que recarguemos la tarjeta nos cobrarán un 3% de lo recargado +0,35 euros. Además también cargan comisiones al extraer dinero de otros cajeros no BBVA.

Estos inconvenientes puede que sean suficientes para frenar el crecimiento de usuarios lo que a su vez resta atractivo, pues solo es útil en su faceta red social si el número de usuarios crece en gran número.

El tiempo nos dirá si este tipo de herramientas u otras similares terminan o no extendiéndose en todos nuestros terminales móviles.

¿Tú qué opinas, las usarás?