El servicio de alertas de Twitter y la @policia

alertas de Twitter y la @policiaTwitter ha incluido en su sistema de alertas a la Dirección General de Policía de España, mediante su perfil @policia.

El servicio de alertas de Twitter ya lleva en funcionamiento desde hace unos meses en otros países, como USA o Japón. Pero no fue hasta la pasada semana que se puso en marcha en nuestro país de la mano de la Policía Nacional, institución pública que, dentro de su especialidad, cuenta con un record mundial de número de seguidores con más de 866.000.

El objetivo de este sistema de alertas desarrollado por Twitter es facilitar a determinadas instituciones los recursos necesarios para hacer llegar sus mensajes al mayor número de personas posible y en el menor tiempo. Su uso está limitado a fenómenos de emergencias como catástrofes naturales u otras crisis importantes que puedan afectar a gran parte de la población. Mediante esta herramienta nos pueden llegar instrucciones para evacuaciones, consejos ante crisis y otra información relevante sobre cualquier suceso excepcional.

¿Cómo suscribirse al servicio de alertas?

En la Web. Podemos hacerlo vía Web desde la página de Twitter donde aparecen, agrupadas por países, todas las instituciones autorizadas a utilizar el servicio en todo el mundo.

La Policía Nacional nos aparece en primer lugar, como la única institución autorizada en nuestro país. Si seguimos el enlace nos llevará a la página para activar el servicio.

alertas de Twitter y la @policia

Al pulsar el botón ‘Activar alertas…’ nos obligará a acceder a nuestra cuenta si no lo hemos hecho aún y nos pedirá que introduzcamos un número de móvil si no lo tenemos registrado en la red social. El número de móvil no es imprescindible, pues se utilizará para recibir las alertas en forma de SMS, pero como veremos, también se pueden recibir en modo de notificaciones. Además, de momento, solo algunas compañías telefónicas permiten esta suscripción como nos muestra el desplegable que aparece en la página de activación.

En la aplicación del móvil. Los móviles que funcionan con Android y los iPhone pueden recibir directamente las notificaciones de alertas en el dispositivo sin necesidad de registrar el número de teléfono. Solo debemos tener instalada la aplicación oficial de Twitter y mantenernos debidamente registrados (también será necesario tener activada la sincronización automática para que puedan entrar los avisos en la sección de notificaciones del dispositivo).

Desde la aplicación, debemos acceder a la cuenta de la @policia y pulsar sobre el símbolo que representa una campana. Cuando lo tengamos activado, la campana permanecerá de color naranja.

alertas de Twitter y la @policia

Si en algún momento lanzan un mensaje de alerta, además de recibir la notificación de la propia aplicación, veremos un tuit destacado con el signo de una campana naranja y el hashtag #alert en la parte superior de nuestro “timeline”.

El programa Twitter Alerts ya lo utilizan en el mundo otras instituciones locales, nacionales e internacionales, revisa el listado de las organizaciones autorizadas por si alguna otra puede resultarte de interés.