La app Protégete, pensada para ayudar a los menores en la Red

La app Protégete pensada para ayudar a los menores en la RedLa aplicación para dispositivos móviles “Protégete” que ha sido presentada recientemente, tiene como objetivo servir de ayuda a los menores que sufren algún tipo de acoso en Internet. Se puede descargar gratuitamente desde las tiendas oficiales para Android y para iOS.

El gran número de dispositivos móviles conectados a Internet y el uso extendido de redes sociales por jóvenes y niños cada vez de menor edad, hace que aparezcan nuevos fenómenos de acoso que pueden llegar a provocar efectos muy graves. Esta aplicación pretende servir de ayuda a los menores que se vean involucrados en cualquier tipo de acoso por Internet, facilitándoles un medio anónimo para la denuncia y enseñándoles los mejores consejos para hacer un uso responsable de la Red.

La app Protégete pensada para ayudar a los menores en la Red

La aplicación ha sido desarrollada por el Centro de Seguridad para Menores Protégeles.com en asociación con las principales empresas de telecomunicaciones de nuestro país. Es completamente anónima, no guarda datos sobre el usuario ni sobre su teléfono, ocupa muy poca memoria, muy sencilla de usar, es gratuita y carece de publicidad.

La herramienta presenta sus funciones en tres apartados.

  1. Denuncia. Donde explican cómo funciona la denuncia anónima, aclaran los hechos que se pueden denunciar y facilitan la herramienta para realizarla.
  2. La app Protégete pensada para ayudar a los menores en la Red

  3. Línea de ayuda. Es posible solicitar ayuda sin llegar a realizar denuncia. Un equipo de psicólogos, abogados y técnicos en nuevas tecnologías atiende las consultas anónimas que se envían a través de esta función. Aclaran los temas por los que pueden pedir ayuda, como ciberbullying, acoso sexual o grooming, suplantación de identidad o cualquier otra situación que les haga sentirse incómodos en Internet.
  4. La app Protégete pensada para ayudar a los menores en la Red

  5. Test. Apartado interesante donde se puede realizar un sencillo test para poner a prueba los conocimientos que se tienen sobre derechos, obligaciones, responsabilidades ante hechos delictivos, etc.
  6. La app Protégete pensada para ayudar a los menores en la Red

Iniciativas como estas son cada día más necesarias. Según el estudio “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España” de 2014 realizado por esta misma asociación:

  • El 5,4% de los niños españoles de 11 a 14 años (80.000 niños/as) ha sido víctima de algún tipo de acoso a través del teléfono móvil. Este porcentaje se sitúa ya en el 8,4% entre los de 13 y 14 años.
  • El 9% de los niños de estas edades ha recibido imágenes de contenido sexual.
  • El 11% ha recibido mensajes o llamadas de desconocidos.

El mal uso de las nuevas tecnologías y el desconocimiento de sus repercusiones están provocando problemas graves entre los menores que a menudo afectan a todo el entorno familiar. Insultos, depresiones, denuncias, problemas de marginación, sexting, adicciones, etc. son fenómenos cada día más comunes en nuestra sociedad conectada al móvil. Solo una formación adecuada sobre el correcto uso de las nuevas tecnologías puede ayudar a disminuir su incidencia entre nuestros menores y ésta es una herramienta especialmente pensada para ese fin.