Vivir desquiciado por temor a que te espíen el móvil

Indudablemente los teléfonos móviles actuales son un gran invento permitiéndonos una cantidad de funciones que ni siquiera podríamos haber imaginado hace tan solo unos años.

Pero esta misma herramienta puede convertirse en algunos casos en un verdadero suplicio para algunas personas, como le ocurre a la protagonista de esta historia verídica. Así nos describe su caso:

Mi marido me revisa el móvil constantemente y es muy bueno en informática, en un minuto hace maravillas. Mi sistema operativo es android.

Estamos en pleno proceso de divorcio pero aun así convivimos por necesidad, y yo chateo por WhatsApp con muchas amigas, con psicólogos y con abogados y no quiero que lea esas conversaciones jamás.

Aunque borre el chat, eliminándolo directamente, ¿puede restaurar esas conversaciones, no importa cuánto tiempo haya transcurrido desde que las escribí?

¿Si me las envío por correo electrónico, porque quiero revisarlas – las del abogado por lo menos – queda almacenado dicho envío en el móvil aunque borre el chat después de enviármelo? ¿Cuánto tiempo? ¿Lo puedo evitar?

Si hago copias de seguridad manuales cada vez que borro esos chats, ¿son recuperables?

Vivo desquiciada.

Muchas gracias.

Fue una de nuestras lectoras quien nos realizó la consulta, pero seguro que no es un caso aislado, muchas personas se verán reflejadas en esta situación en mayor o menor medida.

La privacidad de nuestros móviles debería ser una prioridad. La información que allí guardamos puede resultar apetecible para muchas personas de nuestro entorno. Pensemos en problemas que surgen en la pareja, como celos o desconfianza. También en el mundo de los negocios, donde la fuga de información puede suponer enromes cantidades de dinero y la consiguiente pérdida del empleo. O simplemente la oportunidad de “cotillear” en lo ajeno puede llegar a ser una tentación.

En el caso que comentamos hoy las razones para la sospecha de espionaje son más que evidentes. Al desconocimiento técnico de la víctima se une la destreza del presunto espía, lo que la deja en una clara situación de inferioridad. No es de extrañar por tanto que pida ayuda ante sus sospechas.

Trataremos de responder a las preguntas formuladas:

  • ¿Puede restaurar las conversaciones aunque borre el chat? La aplicación Whatsapp guarda copias de seguridad automáticamente de nuestras conversaciones cada noche y conserva las copias de los últimos ocho días. Si una conversación o parte de ella la borramos antes de que se realice dicha copia o ya no figura en las copias de los últimos ocho días, no quedará guardada y por tanto no podrá recuperarla.
  • ¿Queda almacenada la conversación que me envío por correo electrónico aunque borre el chat después del envío? Si la conversación se envía y borra antes de ser guardada en la copia de seguridad, no quedará en Whatsapp, pero quedará completamente disponible en el servicio utilizado para el correo electrónico, solo habría que revisar la carpeta de “enviados”. Si se tiene la precaución de borrar el mensaje de esta carpeta, además hay que recordar eliminarlo también de la “papelera”.
  • ¿Son recuperables las copias de seguridad manuales? Sí, las copias manuales no se borran automáticamente y a través de ellas se podrían recuperar las conversaciones teniendo los medios y conocimientos necesarios.

Pero el consejo definitivo que se le podría dar a esta lectora y todas las personas que están en una situación semejante es que nunca deje el móvil en poder del sospechoso. Debe extremar las medidas para garantizar la privacidad, lo que incluye bloqueo de acceso, contraseñas fuertes, cifrado de contenidos, etc.

Existen programas “troyanos” que instalados en el móvil u otro dispositivo como ordenador o tablet, pueden llevar a cabo todo tipo de acción espía de forma silenciosa. Son capaces de monitorizar todo lo que se hace en ellos y enviarlo por Internet a tiempo real, incluso activar la cámara en remoto y sigilosamente.

Desde luego que no todos estamos capacitados para “infectar” un dispositivo con uno de estos programas espía pero lo cierto es que existen y están disponibles en Internet. Por tanto, dejar nuestro teléfono en manos de un buen técnico que además tiene como obsesión espiarnos no es la mejor idea.

Consejos

  • El fundamental, como ya hemos dicho, es evitar que esa persona acceda al dispositivo sin nuestra supervisión. Bloquear el acceso es siempre una medida recomendable.
  • SI sospechamos que podríamos tener ya instalado algún programa espía, podemos recurrir a algunas de las aplicaciones “anti espías” que encontraremos para descargar, como Anti Spy Mobile para Android.
  • Si queremos estar más seguros todavía de que nada espía nuestras acciones, podemos optar por restaurar el dispositivo a fábrica. Es una posibilidad que nos ofrecen todos los móviles en alguna sección de los ‘Ajustes’, para eliminar cualquier aplicación instalada y borrar la memoria.

Vivir desquiciado por temor a que te espíen el móvil

  • Como medida adicional, podemos utilizar la herramienta de cifrado o “encriptado” que también figura en algún lugar de los ‘Ajustes’, normalmente en la sección ‘Seguridad’. Una vez activada, nos pedirá la contraseña memorizada para poder descifrar los archivos, incluso aunque se extraigan del dispositivo.

Vivir desquiciado por temor a que te espíen el móvil

0 0 votes
Article Rating
27 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
ronald
5 years ago

Muy interesante este post muchas gracias por compartir estos tips de seguridad, para cuando nos roben el celular los ladrones no podrán ver nuestra privacidad

Leo
6 years ago

Hola una pregunta ¿cuánto tiempo duran los mensajes eliminados en facebook Messenger para poderlos recuperar? Y cómo podría recuperar los que borre. Por favor y gracias

liliana
6 years ago

Hola………….puede ser posible que me hayan hackeado conversaciones de muchos años atrás desde whatsapp, sin haber tenido acceso a mi movil? Las conversaciones a un numero de celular en particular? Estoy hablando de mas de 5 años atrás-
Como puedo evitarlo, si fue así?

ana
6 years ago

hola quisiera saber en un iphone como puedo ver con quien se han conectado, si borran la conversacion, porque antes cuando se borraba una conversacion se quedaba arriba la persona con la que te habias conectado pero ahora no, alguien me lo puede explicar gracias

6 years ago

Hola, Mi marido me engaño y quiere que le dé una oportunidad, yo lo descubrí porque leí unos mensajes de WhatsApp con la otra. Estoy considerando en darle una oportunidad pero la mayoría del tiempo noto que el se encuentra conectado a la misma hora que la otra mujer y me da la impresión que continúa con ese romance. Me gustaría saber si el tienen una conversación en el día y borra dicha conversación, en la noche de ese mismo día se realiza la copia de seguridad puedo leer la conversación borrada. Teniendo en cuenta que dicha conversación es a… Read more »

6 years ago

Mi marido tiene acceso a mi celular. Me he dado cuenta que cuando lo tiene después me doy cuenta que ha abierto sesión en whats app web pero cuando lo cierro después de unad horas me vuelvo a fijar y fe nuevo esta con la sesión activa pero esta vez sin tener acceso a mi celular. Como se supone que hace esto si a lo que tengo entendido necesita volver a escanear el código pero yo estoy 100% segura de que no lo hace porque yo no me encuentro con el en ese momento. Me podría explicar como le hace?

Mistic
6 years ago

Hola … creo que reciben mis whatsapp la pèrsona tuvo acceso a mi móvil … yo lo restableci de fábrica. pero eso también funciona cuando te clonaron usando el mac de wifi ??

CCPINGRID
7 years ago

Hola buenas tardes, mi caso es similar yo he borrado todos mis chat de whatsap enseguida, lo que quiero es que me garantice que no los puedan recuperar, ya que mi esposo me tiene amenazada que el si los puede recuperar, pues el sabe de sistemas , según el ya los tiene encriptados solo tiene que desencriptarlos para revisarlos, pero esos mensajes son de hace meses atrás, bueno el ultimo es de hace dos meses, pero yo los eliminaba enseguida, y tengo temor que los revise osea es algo muy privado y no quiero que los lea, que me puede… Read more »

Matias
7 years ago

Hola buen dia, disculpen tengo una duda grande espero me puedan ayudar. Cuánto tiempo duran guardados o visibles los mensajes “eliminados” del WhatsApp? Normalmente suelo vaciar todo porque no me gusta tener tantos chats abiertos sin embargo hubo una persona que me comentó que pueden durar hasta 3 meses los mensajes visibles en cierta plataforma y que aunque los borres pueden acceder a ellos que tan cierto es eso? muchas gracias

7 years ago

quisiera saber si despues de que fue escaneado el codigo qr, y se me cerro la sesion sola como hago para recuperarla sin yo tener el celular de la victima, habra como recuperar ese inicio de sesion?

Vero
8 years ago

Hola me gustaría saber, si puedo lograr que todo lo que le llegue a mi marido a su móvil me llegue a mi también, como sms, llamadas, whatsapp, correo todo, temo que esta saliendo con alguien mas y quiero tener la certeza por favor necesito ayuda Algun programa que pueda instalar. Gracias

enviar chat por correo
8 years ago

Mi pregunta es que si yo puse enviar chat por correo del movil de mi pareja con una compañera suya, me llegan todos los mensajes que hablen despues de enviar chat por correo? cada cuanto me llega? gracias

cart
8 years ago

chat lock asi los cojemos

solitario tuos
8 years ago

muy bueno !!!! de echo en mi blog he subido un articulo sobre la que y consedero la mejor aplicacion para atrapar a los intrusos que revisan tu android,,

inseguraaa
9 years ago

Hola….. mi esposo y yo tenemos un trato de no usar el whatsapp pero yo desconfio de el .. el a la semana se queda de dos a tres dias en casa de su cuñado cuando regresa yo le reviso el telefono y no sale la aplicacion pero yo sospecho que la instala y la desinstala cuando regresa a verme, como se si lo utiliza ayudenme por favor….