Cuidado con los fraudes por SMS que nos ofrecen trabajo, regalos y otras gangas

Aunque los mensajes cortos por telefonía o SMS están sufriendo un verdadero declive en favor de la mensajería instantánea por Internet, los “tramposos” no dejan de utilizarlo como vía de engaño ya que sigue siendo un medio activo en todos los móviles actuales.

Mensajes como el siguiente pueden llegar a nuestro buzón con la única finalidad de sacarnos el dinero a cambio de nada. Lo he recibido esta misma semana, procedente del número 806490238, lo que confirma que este tipo de estafa sigue en vigor.

Cuidado con los fraudes por SMS

En esta ocasión, lo que proponen como “gancho” es una supuesta oferta de empleo, algo que por desgracia está demandado en la actualidad y reclama la atención de muchas personas:

“SIN TRABAJO Y BUSCANDO LLAME 80-64-90-238 OFERTAS DE EMPLEO ACTUALIZADAS Y TRABAJOS DESDE CASA NO ENVIE DINERO NI PAGUE NADA 80-64-90-238 GANE HASTA 1500 EUROS”

Estos mensajes pueden ser tan variados en sus reclamos como queramos imaginar, como este otro que fue denunciado ya por Facua acerca del regalo de un carro de la compra.

Lo que persiguen los creadores de estos fraudes es que llamamos al número que nos indican en el SMS porque se trata de un número de tarificación adicional, de los que tienen un coste superior al normal y que les proporciona un beneficio económico directo.

Los números que comienzan por 803, 806 y 807 son catalogados como de “tarificación adicional no orientados a llamadas masivas” y tienen un coste mayor al habitual para quien llama que es variable. Podemos identificar este coste si nos fijamos en la cuarta cifra.

Cuidado con los fraudes por SMS

Además, si la llamada la realizamos desde un móvil, se incrementará en 0,30 euros/min. Para conocer todos los detalles sobre el funcionamiento de estos y otros números especiales, podemos consultar El Plan Nacional de Numeración que publicó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Como podemos comprobar, el autor del mensaje ha intentado distraer nuestra atención al incluir guiones entre los números, seguramente con la intención de que no veamos con claridad que se trata de un 806. Cualquier llamada que hagamos a estos números será atendida por personas que nos harán todo tipo de preguntas para prolongar al máximo la duración de la llamada, pero nunca conseguiremos nada más que engrosar nuestra próxima factura telefónica.

Estos “trucos” para ganar dinero a nuestra costa por medio de llamadas a números de alto coste han evolucionado y ahora no solo debemos tener cuidado de a quién llamamos, sino también de qué instalamos. Existen aplicaciones maliciosas o “virus” que se instalan en nuestros móviles y que pueden llegar a hacer llamadas silenciosas a estos números. Mucho cuidado con instalar programas de orígenes no oficiales o a través de enlaces poco fiables que nos llegan por cualquier medio.

Si has sido víctima de alguna de estas estafas y has decidido reclamar o denunciar, puedes encontrar información útil en esta guía sobre el Procedimiento de reclamaciones y denuncias para los usuarios de telecomunicaciones.

5 1 vote
Article Rating
5 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge
9 years ago

Buenas,

A mi me han empezado a llegar desde que contraté la segunda linea de Movistar. Esa información es privada, pero no me extrañaría que alguien de Telefónica estuviese vendiendo esos datos. He utilizado esta segunda linea para anunciar en venta mi casa, así que esa es la otra alternativa “razonable”, que saquen los números de Teléfono de anuncios y similares.

saludos.

Marta
9 years ago

Me han enviado un mensaje igual que el mencionado. En primer lugar me gustaría saber y por qué han escogido mi teléfono, y por otro lado, he de darme de baja de este servicio que no he contratado o simplemente borrarlo?

Gracias

9 years ago

Para darse de baja deben llamar a la empresa propietaria del 806 que en este caso es el 914 890 077

http://www.dialogagroup.com/offices/madrid

DATOS segun la CNMC
http://www.cnmc.es/es-es/telecomunicacionesysaudiovisuales/herramientasyregistros/consultadenumeraci%C3%B3nfija.aspx

Resultado de la consulta del número: 806490238
Operador propietario: DIALOGA SERVICIOS INTERACTIVOS, S.A.
Fecha consulta: 24-nov-2014 13:34:58