¿Es confiable el material que encontramos en Internet para estudiar?

Hoy compartimos con nuestros lectores una entrada que nos envían los administradores de Docsity, un espacio de Internet que, en formato de red social, tiene como finalidad recoger y proporcionar material de estudio elaborado por los propios estudiantes.

En los últimos años ha crecido exponencialmente el uso de las nuevas tecnologías en la educación, sobre todo cuando hablamos de Internet.

Son muchos los estudiantes que usan los motores de búsquedas, para conseguir material que pueda servir de apoyo al momento de repasar para un examen, pero ¿este material que encuentran los estudiantes, es confiable?

Docsity, una red social con fines didácticos aloja miles de documentos, desde apuntes hasta modelos de exámenes con los que los estudiantes pueden repasar, en esta plataforma los documentos son cargados por los mismos estudiantes, pero detrás de estos documentos se encuentra un equipo que día a día revisa los documentos para ofrecer contenidos de calidad.

Cómo es el uso de Internet de los universitarios para estudiar

Un reciente estudio realizado por Docsity, basándose en cómo es el manejo de la sección de documentos por parte de los estudiantes, nos ofrece como resultado una interesante Infografía que, entre otros, nos aporta los siguientes datos.

Como primer dato se contempla de qué países hispanohablantes proceden los estudiantes que más usan la sección de documentos:

  • España (30.43%) México (19.67%) Colombia (10.97%) Perú (10.70%) Argentina (8.78%)Chile (6.40%) Venezuela (5.03%) Ecuador (4.11%) Bolivia (2.11%) Estados Unidos (1.81%)

Como segundo dato importante se puede observar cuáles son los tipos de documentos que los estudiantes suelen buscar en Internet:

  • Apuntes (26.16%) Guías (18.81%) Exámenes (17.32%)Otros (16.83%) Resúmenes (12.15%) Ejercicios (8.71%)

El tercer dato que ofrece el estudio es de qué carrera provienen los estudiantes que usan la plataforma para estudiar y es sorprendente que en primer lugar se encuentren los estudiantes de derecho (53.3%) con una gran diferencia con el segundo lugar, estudiantes de literatura (17.6%).

El dispositivo preferido por los estudiantes para conectarse a Internet y buscar material de estudio son los ordenadores con un 98.3%, seguido de dispositivos móviles con un 1.3% y tabletas con 0.3%.

El estudio fue realizado con una muestra de 225.000 estudiantes.

Es importante mencionar, que hoy en día los estudiantes no solo usan Internet para buscar material, también lo hacen para tener un canal de comunicación con otros estudiantes y así crear una red de estudio donde pueden resolver dudas a través de foros dedicados o secciones de preguntas y respuestas.

¿Y vosotros usáis a menudo Internet para buscar material de apoyo para estudiar?

Infografia Docsity

Infografia Docsity

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Maria Turles
5 years ago

A mi me parece que es una buena herramienta para estudiar mientras que le enseñemos a nuestros hijos a usarlo de manera adecuada, más no me parece que sea buena idea ponerse a estudiar de lleno por Internet, es que sinceramente no creo que exista algo mejor que socializar con otras personas de tu edad y además tener un profesor o maestro ahí para ti y atender todas tus necesidades en persona. Yo tengo a mi hijo en éste colegio https://iale-elians.com/ y fue lo mejor que he hecho en toda mi vida, ya que ahí le enseñan de todo, incluso… Read more »