El caso de las llamadas perdidas desde Sierra Leona

La persona que me ha facilitado esta información recibió unas extrañas llamadas al móvil cuya procedencia indicaba Sierra Leona, pero no conoce a nadie en ese país africano y por ello le resultó sospechoso desde el primer momento. No llegó a oír en ninguna ocasión estas llamadas, solo advirtió en sus notificaciones que tenía varias llamadas perdidas desde este remoto país.

Por suerte, los teléfonos móviles aportan la información del país de procedencia cuando no tenemos el número memorizado en nuestra agenda.

El caso de las llamadas perdidas desde Sierra Leona

En cuanto me lo contó, le dije que ni se le ocurriera devolver la llamada, que tenía todo el aspecto de ser un timo. Y lo que hice a continuación, como siempre que tengo sospechas de que algo “huele mal”, fue buscar en Internet, en este caso el número desde el que realizaron las llamadas.

Concretamente, el número del que recibió las llamadas fue 23221471250, pero en realidad podría haber sido cualquier otro similar, con los mismos números iniciales, porque seguro que pueden cambiarlo fácilmente en cualquier momento.

El caso de las llamadas perdidas desde Sierra Leona

Enseguida encontré referencias en foros donde otras personas se preguntaban sobre la procedencia de estas llamadas “fantasma” y si perseguirían algún tipo de fraude. Encontré incluso algún comentario de personas que realizaron la llamada de retorno y contaban cómo no consiguieron hablar con nadie pero la compañía telefónica les cobró más de un euro por una simple llamada.

Los creadores de este timo realizan llamadas de una duración muy corta, incluso ni llega a sonar el timbre de nuestro teléfono o lo hace muy brevemente para que no nos dé tiempo a cogerlo, pero queda registrada como llamada perdida. El error que podemos cometer es devolver la llamada al no fijarnos en el origen de este número. Resulta bastante fácil que muchas personas lo hagan, porque además comprueban que tienen varios intentos seguidos en un breve plazo tiempo.

Lo que supuestamente consiguen los estafadores es recaudar algo de dinero por cada llamada que reciben, algo similar a lo que ocurre aquí mismo con los números de tarificación especial, que parte de lo que pagamos en nuestra llamada lo recibe el propietario de ese número. Tampoco podemos descartar que tengan otros fines malintencionados, como la recopilación de números válidos y “posiblemente vulnerables”, para ser utilizados como objetivo de otros de timos.

Por tanto, ¡cuidado!

Ante una llamada desconocida, con un número que nos resulte claramente extraño, no solo no debemos contestarla, sino que nunca debemos devolverla.

0 0 votes
Article Rating
5 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
BENY REY
7 years ago

A mi me llamaron varias veces de Ghanna y de Chile y esto es estafa segura ¡¡¡OJO NO DEVOLVER LLAMADAS!!!

Patri
8 years ago

A mi tambien me llamaron desde sierra leona solo una vez, no conozco a nadie que viva alli, la doferencia es que a mi me dieron bastantes toques mas de cuatro pero colge

Pietro
8 years ago

Maria Jose9%A %B %e%q, %YA mi me han llamado un montf3n de veces, y a pesar de que les corto la lamdlaa directamente, insisten hasta que me dejan al menos 6 lamdlaas perdidas en una hora el faltimo nfamero que llamf3 fue este 911513948. Mucho cuidado!!

elcochino
8 years ago

eso es obra de los aliens

Jenny
8 years ago

Yo el otro recibí la llamada no me dio tiempo a cogerlo y llame pensando k era un colega k esta viviendo fuera y se escuchaba muchos murmullos es más grave la llamada y cuando la oyes da miedo se escucha como fantasmas