¿Sabes qué es una cuenta conmemorativa en Facebook?

Si alguna persona próxima a nosotros, como un familiar o un amigo ha fallecido y tenía cuenta en Facebook, podemos solicitar a la red social que convierta su cuenta en conmemorativa.

Las cuentas en redes sociales de Internet están pensadas para los vivos, pero en el caso de Facebook encontramos una excepción. Podemos convertir la cuenta de alguien que ya ha desaparecido en un tipo de cuenta muy especial, lo que llaman cuenta conmemorativa. La cuenta seguirá mostrándose en la red social pero con algunas diferencias importantes, como por ejemplo, ya no aparecerá como sugerencia de nueva amistad a nadie.

Desde hace algún tiempo, los usuarios ubicados en USA pueden escoger en su configuración a algún “contacto de legado” para que administre su cuenta cuando ya no la puedan utilizar, algo similar a lo que ofrece Google para sus cuentas inactivas. Pero de momento, lo único que podemos hacer en nuestro país es solicitar que la conviertan en conmemorativa.

¿Para qué sirve?

Las cuentas conmemorativas proporcionan un lugar para que amigos y familiares se reúnan y compartan recuerdos de un ser querido que haya fallecido. Convertir una cuenta en conmemorativa ayuda a protegerla, ya que nadie puede iniciar sesión en ella. Tienen las siguientes características:

  • Aparecerá la expresión “En memoria” junto al nombre de la persona en su perfil.
  • Los perfiles conmemorativos no aparecen en espacios públicos como las sugerencias de “Personas que quizá conozcas”, los recordatorios de cumpleaños o los anuncios.
  • En función de la configuración de la privacidad de la cuenta, los amigos pueden compartir recuerdos en la biografía conmemorativa.
  • El contenido que haya compartido el usuario (por ejemplo, fotos, publicaciones, etc.) permanece en Facebook y está visible para el público con el que se compartió.
  • Nadie puede iniciar sesión en una cuenta conmemorativa.
  • Los grupos con un administrador cuya cuenta se haya convertido en conmemorativa podrán elegir a un nuevo administrador.
  • Las páginas con un único administrador cuya cuenta se haya convertido en conmemorativa se eliminarán de Facebook.

Además, los familiares pueden solicitar que se elimine la cuenta de Facebook.

¿Cómo se solicita?

En el servicio de ayuda de Facebook explican cómo solicitar la conversión de una cuenta en conmemorativa.

En realidad nos dirigen a dos posibles sitios donde hacer la petición.

  • En el primero – solicitud de cuenta conmemorativa – nos piden mucha menos información y parece más directo. Desconozco si es suficiente con rellenar esos pocos datos. La única prueba que exigen es un simple enlace de internet a un obituario u otro tipo de documento.
  • En otra sección encontramos el formulario “Solicitud especial para la cuenta de una persona fallecida”, donde nos piden más información y además de la solicitud anterior, también podemos pedirles que eliminen una cuenta o alguna otra petición.

No es un tema muy agradable de tratar, pero con seguridad todos vamos a tener algún caso próximo antes o después y con la presencia que hoy tiene Facebook en la sociedad, creo que todos debemos conocer esta opción y utilizarla llegado el momento.