Los mejores juegos para que los mayores disfruten de las tablets

Las personas mayores también pueden disfrutar de todos los avances que nos ofrecen los dispositivos portátiles, como los móviles actuales, pero muy especialmente de las tabletas o tablets.

Las pantallas de ocho o más pulgadas facilitan el uso a las personas que puedan mostrar algún tipo de dificultad, ya sea por limitaciones en la visión, en la motricidad o simplemente porque resulta más sencillo superar la curva de aprendizaje inicial.

Todo resulta más claro y sencillo en una pantalla más grande y seguro que la mayoría de nuestros mayores serán capaces de sacarle un gran partido a estos dispositivos. Hacer uso de todas sus funciones está, probablemente, al alcance de unos pocos, pero seguro que la mayoría será capaz de aprovechar el enorme potencial que ofrecen como herramienta de entretenimiento.

A continuación exponemos una relación de juegos para tablets que consideramos adecuados para los mayores, con los que seguro pasan horas de diversión y entretenimiento.

Apalabrados

Para construir palabras sobre un tablero a partir de una pocas letras al azar, siempre que estén recogidas en el diccionario. Todas las palabras deben estar entrecruzadas compartiendo al menos una letra. En la versión virtual del conocido scrabble o intelect en España con la ventaja de poder jugar vía online con cualquier otra persona conectada a Internet. Existe versión para casi todas las plataformas conocidas, como Android, iOS, Windows, BlackBerry, e incluso Kindle. La versión gratuita viene con publicidad, si queremos que no aparezcan anuncios cada vez que realicemos una jugada, deberemos comprar la aplicación.

Los mejores juegos para que los mayores disfruten de las tablets

Mezcladitos

Otro estupendo juego de letras y palabras que puede resultar interesante, tanto para Android como iPad, incluso se puede utilizar desde Facebook. Se trata de construir el mayor número de palabras admitidas utilizando solo las letras que aparecen en pantalla y siempre uniendo cada una de ellas con alguna que tiene a su alrededor. Refuerza, además del pensamiento y la memoria, la destreza para unir las letras con los dedos y la visión espacial para encontrar las combinaciones de letras más adecuadas. El único inconveniente que podríamos encontrar es que se juega “a contra reloj” compitiendo con otras personas online, lo que puede abrumar a más de una persona. Otra versión del mismo juego muy extendida es Ruzzle, también para Android o iPad.

Los mejores juegos para que los mayores disfruten de las tablets

Crucigramas y Sopas de letras

Son los entretenimientos de los periódicos y revistas de toda la vida pero en formato digital. Hay muchas aplicaciones en cada una de las plataformas conocidas que ofrecen este tipo de juegos, no hay más que buscar en las tiendas virtuales de nuestro sistema operativo para encontrar varias versiones de cada uno de ellos. Podríamos destacar Crucigramas en Android y Crucigramas o22 para iPad, pero lo más recomendable es descargar varias opciones, tanto de crucigramas como de sopas de letras, utilizarlas en modo gratuito y si nos parecen apropiadas considerar pagar para aumentar el número de posibilidades.

Los mejores juegos para que los mayores disfruten de las tablets

Saber y ganar

El famoso y duradero concurso de la televisión “Saber y ganar” tiene su juego de preguntas para dispositivos móviles. Es gratuito para ambas plataformas, tanto Android como iPad y como en el programa original, el juego consta de diferentes apartados en los que deberemos responder diferentes tipos de preguntas donde ganará el que más sabe.

Los mejores juegos para que los mayores disfruten de las tablets

“Tres modos de juego

  • Concurso: mídete con el resto de jugadores en el concurso.
  • Entrenamiento. Podrás jugar todas las veces que quieras y practicar para el concurso.
  • En Directo: cada día podrás contestar una de las pruebas que se emitirán en TVE. ¿Podrás vencer a los magníficos?”

Preguntados

Otro juego que ha causado furor entre los usuarios de dispositivos móviles es Preguntados, la versión más extendida del conocido Trivial. Está disponible para Android, iPad y Facebook y consiste en conseguir el mayor número de respuestas acertadas en sucesivas rondas de preguntas que abarcan diferentes temáticas. Por supuesto también se juega online con otros jugadores conectados. También puede resultar algo estresante para personas mayores que no quieren enfrentarse a juegos donde el tiempo les obliga a jugar rápido.

Los mejores juegos para que los mayores disfruten de las tablets

94%

Juego que consiste en adivinar palabras relacionadas con otras palabras, preguntas o a imágenes. Resolvemos el nivel cuando somos capaces de adivinar las palabras que ha dicho el 94% de las personas que se han enfrentado a la misma prueba. Es un buen modo de desarrollar la lógica y el vocabulario. Muy entretenido y libre de stress, pues no hay límite de tiempo para responder. Disponible tanto para Android como para iPad.

Los mejores juegos para que los mayores disfruten de las tablets

Parchís

Un clásico entre los juegos de mesa como el parchís también tiene su réplica en el mundo virtual. Permite jugar contra la máquina o contra otros jugadores conectados online. Hay también varias aplicaciones que podemos probar y decidir cuál nos gusta más. Por ejemplo Locos por el Parchís para iPad y Android.

Los mejores juegos para que los mayores disfruten de las tablets

Ajedrez

Una de las mejores aplicaciones para jugar al ajedrez contra una tablet es Chess Free en Android y iPad, esta versión no permite jugar online. Si alguien quiere aventurarse en este juego en la modalidad multijugador, puede probar Chess Time para Android o para iPad, pero debemos saber que no todos los oponentes jugarán limpio, siendo muy probable encontrar usuarios que se ayudan de otras herramientas electrónicas para ganar a sus oponentes.

Los mejores juegos para que los mayores disfruten de las tablets

Esta es una pequeña selección de los juegos que consideramos más indicados para nuestros mayores, pero sin duda hay muchos más y probablemente irán saliendo novedades interesantes en el futuro. Si conoces alguna que debería figurar en esta lista, compáratelo con nosotros en los comentarios.

¿Qué otras aplicaciones de entretenimiento para las personas mayores incluirías en la selección?

Aportados por nuestros lectores:

  • Threes” es la versión de pago tanto en Android como en iPad de un entretenido juego que consiste en ir desplazando números en un tablero que se van sumando y desapareciendo. Hace pensar y puede llegar a ser un poco adictivo al intentar superar la propia marca. Es muy sencillo de jugar tras unos pocos movimientos en los que se entiende el funcionamiento. Hay otras versiones similares gratuitas como el 2048 para Android y para iPad. (Gracias Alberto por aportar este intersante juego)
0 0 votes
Article Rating
4 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
horchata
7 years ago

El clásico juego de sopa de letras super divertido! https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sopa.letras

sandra
8 years ago

muy bueno el post me encantó una sugerencia tijeras y botones https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kyworks.buttonsandscissors.inapp&hl=es_419 es muy recomendable .gracias

Anonymous
6 years ago
Reply to  jmperez

Me gusta