Qué denunciar en Facebook y cómo hacerlo

Facebook, la red social utilizada por más de 1.300 millones de personas en el mundo, se ha convertido en una “sociedad paralela”, en la que las personas conviven y se relacionan y donde, cómo no, surgen conflictos, riñas, insultos y otros problemas cotidianos.

Qué denunciar en Facebook y cómo hacerloComo en la vida real, si somos molestados o somos testigos de que algo no cumple con la Ley, podemos, incluso debemos denunciarlo. En esta enorme red social también tenemos mecanismos para denunciar las conductas que no cumplen con las normas impuestas por los administradores. En principio están pensadas para procurar la seguridad de las personas y conseguir que todos podamos sentirnos cómodos independientemente de nuestros orígenes o creencias.

Por nuestra seguridad y por una convivencia más cordial, debemos hacer uso de esta herramienta de denuncia siempre que sea necesario. Pero en realidad, no todos los usuarios conocemos los comportamientos clasificados como “denunciables” para Facebook. Podemos sentirnos molestos por algún comentario o imagen desagradable, pero quizá no infrinjan las normas del juego y por tanto sería inútil denunciarlas.

Y lo que es más importante, conociendo estas normas comunitarias, aprenderemos a reconocer qué podemos compartir y qué debemos evitar si queremos mantenernos a salvo de problemas

¿Qué podemos denunciar?

La lista es bastante larga, tanto que Facebook ha creado una página donde nos explica qué conductas podemos denunciar y las razones por las que cree que debe prohibirlas y las agrupa en cuatro grandes apartados.

Qué denunciar en Facebook y cómo hacerlo

1. Ayudar a mantenernos a salvo, donde encontramos comportamientos como:

  • Fomentar el suicidio y las autolesiones, incluidos los trastornos alimentarios. Estos temas se pueden tratar siempre que no sea para fomentarlos.
  • Cualquier contenido que trate sobre explotación sexual, incluidas las simples peticiones de material sexual y las ofertas de estos servicios.
  • El acoso, como insultos, imágenes con la finalidad de avergonzar a alguien modificadas o no, información compartida para chantajear, incluso el envío reiterado de solicitudes de amistad a quien no quiere recibirlas.
  • Aunque permiten debates sobre personajes públicos, debemos evitar las amenazas y los mensajes que inciten al odio de esas personas.

2. Fomentar un comportamiento respetuoso

  • Están prohibidos los desnudos, aunque con una gran cantidad de matices que limitan lo que podemos y no podemos mostrar y las relaciones sexuales, incluidas las descritas solo con texto.
  • No permitirán cualquier contenido que incite al odio o pretenda discriminar por cualquier razón, como raza, religión, discapacidades, orientación sexual…
  • Eliminaran imágenes sobre violencia, especialmente las relacionadas con ataque terroristas y que se comparten por sadismo.

3. Proteger tu cuenta e información personal

  • Teóricamente, todos los perfiles personales deben corresponder al nombre real y eliminarán el perfil si detectan que se trata de una suplantación de identidad.
  • No podemos tener más que un perfil por persona.
  • Podemos utilizar las páginas para crear presencia en Facebook de mascotas, organizaciones, personajes fantásticos, etc.
  • Los fines comerciales no son consentidos, a menos que pagues por los anuncios, claro.

4. Proteger tu propiedad intelectual

  • Para publicar algo, debemos tener la propiedad o los derechos para hacerlo. Eliminarán contenido compartido con derechos de autor, las marcas comerciales y cualquier otro derecho de propiedad intelectual.

Si te interesa ampliar información, no dejes de visitar su página que encontrarás en correcto español titulada Normas comunitarias.

¿Cómo denunciar?

Ahora que ya sabemos qué tipo de información presente en Facebook podemos denunciar, veamos cómo hacer uso de las herramientas que nos lo permiten.

En realidad, aquí Facebook ha hecho una gran labor. Encontramos la posibilidad de denunciar prácticamente todo lo que allí vemos. Perfiles, comentarios, páginas, fotos, anuncios, etc. Incluso pone a disposición del público un formulario para denunciar contenido que no podemos ver, pensado para que la denuncia la formulen incluso personas que no tienen cuenta en la red social.

Explicar cómo formular la denuncia en cada uno de los lugares posibles sería demasiado extenso, pues éstos son muchos y variados: perfiles, publicaciones, publicaciones de la biografía, fotos y vídeos, mensajes, páginas, grupos, anuncios, eventos y preguntas.

Solo hay que agudizar un poco nuestra observación y buscar algún elemento desplegable o menú de opciones relacionado con el contenido publicado. A modo de ejemplo, veamos dónde encontrarlo para:

Denunciar una publicación. Abrir el desplegable que encontramos en la esquina superior derecha de cada publicación.

Qué denunciar en Facebook y cómo hacerlo

Denunciar un perfil. Desde el botón con tres puntos que encontramos en su foto de portada, situado en la esquina inferior derecha.

Qué denunciar en Facebook y cómo hacerlo

Denunciar una foto. Cuando vemos la foto en el visor de imágenes, la posibilidad la encontramos en el apartado ‘Opciones’.

Qué denunciar en Facebook y cómo hacerlo

Si no sabes cómo denunciar algún elemento en Facebook, consulta su página de ayuda relacionada.