Las mejores aplicaciones de avisos de radares en carretera

Recientemente, la Dirección General de Tráfico de España – DGT – ha decidido hacer púbica la posición estimada de los radares móviles que circulan por nuestras carreteras. Hasta ahora, la lista oficial de radares solo proporcionaba el lugar de los radares fijos, además de alguna información adicional importante como puntos negros o cámaras de vigilancia de tráfico.

Cualquiera puede tener acceso a estos datos desde esta página de la DGT, que es pública y se actualiza convenientemente. También las aplicaciones para móviles añaden esta información y mucha más que puede servirnos de ayuda cuando salimos a la carretera tanto en coche como en moto.

Algunas de las más destacadas son…

iCoyote

Las mejores aplicaciones para avisos de radares en carreteraDisponible para Android, iPhone y Windows de forma gratuita. Es una de las aplicaciones mejor valoradas de este tipo. No es un navegador, solo nos avisa de los radares y otras incidencias en carretera con información visual y sonora, por lo que resulta interesante utilizarla en combinación con alguna otra ya que puede funcionar en segundo plano. Ofrece modos específicos para circular en moto (vibración) o en coche por ciudad.

Cuenta con una base de datos de la posición de radares y demás puntos de interés que se actualiza periódicamente, pero lo que la hace verdaderamente interesante es que utiliza la información que los propios usuarios introducen a tiempo real sobre la posición de varios tipos de radares.

Recientemente han desarrollado la posibilidad de utilizarla en modo realidad aumentada, es decir, visionando las alertas sobre la pantalla que muestra la propia carretera por la que circulamos. Quizá, lo único negativo de esta aplicación es que resulta un poco complicada de manejar y entender al principio, pero con un poco de práctica se pueden aprovechar todas sus posibilidades.

Wikango HD

Las mejores aplicaciones para avisos de radares en carreteraEs una de las pocas aplicaciones que, como la anterior, cuentan con versión para Android, iPhone y Windows.

Avisa de radares fijos, móviles, de tramo, de semáforo y zonas de peligro. También dispone de la posibilidad de avisar al resto de usuarios a tiempo real sobre lo que encontramos en carretera, aumentando así la información disponible en la base de datos de radares y otros avisos. La aplicación es muy potente y cuidada y cuenta con muchos comentarios positivos. Como negativo, podemos destacar su precio que llega a los 6 euros y que al menos en Android aparecen comentarios criticando los últimos cambios que parece impiden su correcto funcionamiento.

CamSam

Es otra de las aplicaciones mejor valoradas como utilidad anti radares, aunque las opiniones varían según la versión. Disponible para Android, Windows y BlackBerry.

En Android tiene una versión plus que le aporta alguna función extra, pero con la gratuita podemos disfrutar de multitud de herramientas muy interesantes: alertas en tiempo real de radares móviles, más de 60.000 radares fijos en el mundo, alertas direccionales para todos los radares fijos, actualización automática cada 5 minutos, advertencias visuales y acústicas, indicación del límite de velocidad legal, modo en línea/sin conexión, etc.

Las mejores aplicaciones para avisos de radares en carretera

Kaza Live

Las mejores aplicaciones para avisos de radares en carreteraDisponible tanto para Android como para iPhone de forma gratuita pero con publicidad. También muy bien valorada y con posibilidad de indicar a tiempo real las incidencias de la carretera que se comparten con el resto de usuarios. Podemos ser advertidos de la presencia del helicóptero, de radares móviles, fijos, de tramo, de semáforo, en túneles, etc.

Utiliza una base de datos (desarrollada por KAZA durante más de 10 años) actualizada y descargada en tiempo real. Dispone de una función en modo ‘mapa’ que permite claramente ver y anticipar todos los puntos conflictivos en la ruta, tanto los eventos reportados por la comunidad (color Azul) como los grabados en la base de datos (color Rojo), y ver por donde circula exactamente.

Radardroid Lite

Es una de las más utilizadas en los dispositivos Android. La versión gratuita tiene el inconveniente de que no avisa en segundo plano y la versión de pago, que sí lo hace, cuesta casi seis euros.

Con muchas opciones de configuración relacionadas con los tipos de alertas y las distancias de aviso, muestra todas las incidencias sobre el mapa del lugar donde circulamos. También nos avisa de la velocidad máxima permitida para cada tramo en cada momento.

Las mejores aplicaciones para avisos de radares en carretera

Las aplicaciones para el aviso de radares son muy demandadas por los conductores. Son completamente legales porque no se basan en la detección propiamente dicha ni en la interferencia de sus señales. La única precaución que debemos tomar es evitar el uso inadecuado mientras conducimos. No está permitido interactuar con dispositivos electrónicos mientras conducimos, además de ser un hecho sancionable, también representa un evidente peligro de distracción.

Hay muchas más aplicaciones disponibles en las tiendas virtuales de cada una de las marcas de teléfonos. Como siempre, es interesante ver las opiniones de otros usuarios antes de decidirnos por una u otra.