Netflix, el gigante de la TV por Internet llega a España

Netflix es un servicio online para ver series y películas por Internet que cuenta con millones de espectadores en un total de 50 países, extendido especialmente en USA y que a partir de ahora también está disponible en España.

Netflix, el gigante de la TV por Internet llega a España

En realidad se parece más a un video club online que a una televisión porque solo encontramos disponibles series, películas y documentales, las cuales podemos ver cuando queramos siempre que tengamos conexión a Internet. La oferta a visualizar, sobre todo al principio, será bastante limitada, aunque desde la compañía insisten en que el catálogo disponible irá aumentando constantemente, incluso con producciones propias españolas.

El lanzamiento en nuestro país viene con una oferta asociada para todos los nuevos clientes que consiste en un primer mes de servicio gratuito y sin compromiso. Los clientes de Vodafone tienen otras ventajas, como un mayor tiempo de uso gratuito al principio gracias al acuerdo alcanzado por ambas compañías.

Lógicamente, Netflix no es gratis y si queremos ser usuarios habituales deberemos escoger entre alguna de sus tres suscripciones, que oscilan entre los 7,99  y 11,99 euros al mes.

Diferencias entre sus tres posibles tarifas:

  • 7,99 euros al mes: no es posible utilizar más de un dispositivo a la vez y la calidad máxima es la estándar.
  • 8,99 euros al mes: es posible ver los contenidos en calidad HD y hasta en dos dispositivos a la vez.
  • 11,99 euros al mes: aunque existen todavía pocos contenidos con una calidad UHD 4K, es necesario una conexión a Internet de alta velocidad y un dispositivo preparado para aprovecharlo, esta opción permite el mejor nivel de calidad y el uso de hasta cuatro dispositivos al mismo tiempo bajo la misma cuenta.

No es la única compañía en el mundo que ofrece estos contenidos o servicios, pero ninguna está tan extendida como Netflix. Cuenta con una experiencia ya de siete años, presencia en 50 países y con un catálogo de más de 10.000 títulos en USA. Después de introducirse en países europeos como Reino Unido o Francia, ahora le ha tocado el turno a España, no sin haber estudiado previamente y con detalle nuestro mercado y hábitos de consumo.

Si creemos que podemos ser consumidores de estos contenidos, seguramente ésta es una buena opción para probarlo, pero antes de decidirnos será conveniente conocer algunos detalles de su servicio:

  • Para utilizarlo e incluso para ver la oferta disponible de contenidos será necesario registrarnos y facilitar un medio de pago. Podemos escoger entre dos opciones, una tarjeta de crédito o PayPal.
  • Tanto si decidimos pagar al segundo mes como si no, el contrato no tiene compromiso de permanencia, es decir, podemos utilizar el primer mes gratuito para comprobar si se ajusta a nuestros gustos y después decidir libremente si continuar o no con la suscripción. Será necesario darnos de baja en el momento oportuno, de lo contrario nos cobrarán de forma automática transcurrido el primer mes.
  • Durante el mes de prueba podemos ser usuarios de cualquiera de los tres contratos disponibles.
  • Para poder visualizar sus contenidos podremos emplear una gran gama de dispositivos conectados a Internet, tales como Smart TV, ordenadores, PlayStation, Xbox, teléfonos inteligentes de las marcas habituales, tabletas, Chromecast, Apple TV, etc.
  • Permite crear usuarios para personalizar los gustos, de forma que el sistema ofrecerá contenidos independientemente a cada uno según sus preferencias.
  • También es posible crear usuarios menores de 12, de forma que los niños solo encontrarán a su alcance contenidos adecuados para su edad, lo que se muestra como sección “Kids”.
  • Netflix, el gigante de la TV por Internet llega a España

  • Aunque en USA hay disponibles más de 10.000 títulos, lo cierto es que en España, de momento, el número no llega ni a la décima parte. Lógicamente, conforme lleguen a nuevos acuerdos y según avance el negocio en nuestro país podrán hacerse con más derechos de reproducción en el futuro.
  • Los contenidos aparecen clasificados en grupos como los siguientes y con estos ejemplos:
    • Tendencias: GossipGirl, Arrow, Prision Break…
    • Series españolas: El tiempo entre costuras, Velvet, Isabel, El internado, El barco…
    • Películas ganadoras de un oscar: de momento no hay casi clásicos, pero podemos encontrar: Forrest Gump, Matar a un Ruiseñor, Shrek, El Pianista, The Cove…
    • Películas españolas: Mientras duermes, 3 bodas de más, Lobo, Los amantes pasajeros, Torrente 1 a 4…
    • Y otras secciones como monólogos de humoristas, documentales, acción, drama, terror, aventuras, comedias, para toda la familia, etc.
  • Para aprovechar toda la calidad de imagen deberemos contar con velocidades de descarga muy altas, pero el sistema se adapta perfectamente a velocidades menores, desde 0,5 Mb por segundo. La calidad HD requiere un mínimo de 5 Mb por segundo y la Ultra HD 25 Mb por segundo.
  • Las películas se pueden avanzar y retroceder fácilmente y ver cuantas veces queramos.
  • En muchos contenidos podemos escoger el idioma, siendo frecuente disponer de al menos el inglés y el español. También podemos elegir verlas subtituladas en diferentes idiomas.