¿Qué ofrece Google con Chromecast y Chromecast audio?

Se trata de unos dispositivos creados por Google para facilitar la integración de nuestros teléfonos móviles y tablets actuales con otros equipos de televisión y sonido de nuestros hogares aunque sean más antiguos.

El objetivo es poder ver y oír en los equipos más antiguos los contenidos a los que accedemos mediante los dispositivos móviles y todo ello de forma inalámbrica.

¿Qué ofrece Google con Chromecast y Chromecast audio?

Chromecast para la TV ya existía desde algunos varios años con prestaciones muy similares al actual aunque con un aspecto diferente. Permite visualizar contenidos del teléfono directamente en la TV por conexión inalámbrica a través del Wifi. Recientemente Google ha desarrollado esta nueva versión 2 y además ha presentado un nuevo dispositivo, el Chromecast Audio, pensado para conectar fácilmente y de forma inalámbrica prácticamente cualquier equipo de sonido antiguo con nuestros dispositivos actuales.

¿Qué ofrece Google con Chromecast y Chromecast audio?

Estos equipos únicamente hacen la labor de intermediarios entre los dispositivos actuales y los “otros”, por lo que realmente son aparentemente sencillos y pequeños. Su precio también es muy contenido para las interesantes posibilidades que ofrece, tan solo 39 euros cada uno y están disponibles tanto en compra online como en algunas tiendas especializadas.

Veamos algunas características comunes a ambos dispositivos:

  • De aspecto similar, son como un pequeño disco de 5,2 cm de diámetro y con las conexiones y cables necesarios.
  • Disponen de alimentador con su cable que se le conecta mediante una conexión mini USB, por lo que si la TV o equipo de música cuentan con ese tipo de conector, podremos proporcionarle corriente directamente y prescindir de ese alimentador.
  • Una vez conectados a la alimentación y siempre a través de la aplicación del teléfono, deberemos configurarlos para que se conecten a nuestra red Wifi. No es difícil y solo se debe realizar la primera vez.
  • Una vez configurado, deberemos abrir en nuestro teléfono, tablet, etc alguna de las aplicaciones que permiten exportar los contenidos a los Chromecast.
  • Podemos vincular Chromecast con dispositivos tan variados como Android, iPhone, iPad, y ordenadores Windows, Mac y Chromebook.
  • Disponen de un modo invitado para que cualquier visita que recibamos en casa pueda utilizar el sistema fácilmente para reproducir sus contenidos en nuestra TV o equipo de sonido.

Chromecast audio

  • Se conecta a cualquier equipo de música que cuente con una entrada auxiliar de audio, algo común prácticamente la totalidad de ellos. Incluye el cable más habitual de 3,5 mm, pero admite también conectores del tipo RCA y conexión óptica.
  • Una vez conectado y configurado, podemos utilizar el teléfono, la tablet o nuestro ordenador para enviar toda la música que queramos al equipo y así oírla por sus altavoces. Podemos modificar el volumen tanto desde el dispositivo móvil como desde el equipo de música.

Chromecast

  • Se conecta a cualquier TV que disponga de conexión HDMI, condición imprescindible para poder utilizarlo.
  • No convierte nuestro televisor en un “Smart TV”, ya que todo debe realizarse a través de nuestro equipo habitual como el teléfono o tablet, pero proporciona el medio para poder verlo en ella.
  • Desde el teléfono, tablet u ordenador, podemos enviar cualquier contenido multimedia para visualizarlo en la TV. Hay multitud de aplicaciones que ya tienen disponible el icono que permite su envío, como YouTube, Netflix o la aplicación de RTVE para sus emisiones en directo y a la carta.

    ¿Qué ofrece Google con Chromecast y Chromecast audio?
    También aparece en la mayoría de aplicaciones que nos permiten visualizar y realizar pases de diapositivas de nuestros archivos multimedia.

  • Al menos en los dispositivos Android versión 5.0 o superior, podemos emplear Chromecast para trasladar la pantalla íntegramente al televisor. Es lo que se conoce como mirroring y con ello veremos exactamente la pantalla en la TV conforme vamos actuando en la del dispositivo.
  • También hay juegos disponibles en Google Play preparados para Chromecast. Por ejemplo “Tenis en movimiento” que nos permite usar el teléfono como si fuera una raqueta con sus sensores de movimiento y viendo el jugador en la TV al estilo de la Wii.
  • ¿Qué ofrece Google con Chromecast y Chromecast audio?

  • Chromecast se mantiene en continua evolución, por lo que no es de extrañar que en breve plazo de tiempo surjan nuevas utilidades y versiones. Para mantenernos al día, si decidimos probarlo, será conveniente estar al tanto de sus novedades. Hay mucha información en Internet, como esta página que se dedica exclusivamente a ello, donde podemos mantenernos informados de todas las novedades que van apareciendo.
    También podemos instalar la aplicación “Mejores App para Chromecast” donde nos van informando de las aplicaciones y juegos nuevos que incorporan conexión con Chromecast.