Programación y robótica a partir de los 8 años con Bitbloq

Aprender a programar en este mundo eminentemente tecnológico en el que vivimos actualmente es sin duda interesante y con seguridad supone una ventaja fundamental desde el punto de vista laboral. Además, las tareas de la programación informática desarrollan la mente, ayudándonos a abordar los problemas de un modo estructurado y a dar soluciones a los problemas de forma ordenada y eficiente entre otras ventajas.

Programación y robótica a partir de los 8 años con Bitbloq

Muchos de los leguajes de programación son complejos y se necesita un gran entrenamiento y aprendizaje para poder escribir alguna línea de código que realice cualquier acción simple. Pero existen sistemas que facilitan la programación orientados al aprendizaje, especialmente pensados para los niños, aunque no exclusivamente. Son los sistemas basados en la programación con bloques.

Ya hablamos en una ocasión anterior del conocido Scratch, lenguaje de programación con bloques orientado a niños con el que se pueden realizar juegos y animaciones, que es gratuito, online y cuenta con una enorme comunidad donde compartir y aprender fácilmente.

Programación y robótica a partir de los 8 años con Bitbloq

En esta ocasión hablaremos de Bitbloq, sistema basado también en la programación con bloques que se van uniendo a modo de puzle, pero con una finalidad algo diferente, la de programar las acciones de placas controladoras. La relación de estas placas con sensores de luz, calor, movimiento, sonido, etc. y con actuadores como motores, servos, zumbadores, pantallas, ledes, etc. hace que cualquiera pueda iniciarse en la robótica de manera sencilla, divertida y relativamente barata.

Esta iniciativa parte de la empresa tecnológica española BQ y parece que tiene una enorme proyección. Ya está suficientemente desarrollada, pero se le prevé un enorme potencial porque no dejan de añadir accesorios, cursos, material para el aula e incluso piensan comercializar juguetes como este pequeño robot bípedo con sensores y movimientos que directamente se programarán a través de este sistema.

La información que encontramos en sus páginas es tal que puede abrumar a más de uno en su primer intento de aproximación a la robótica, pero con un poco de paciencia, el uso de sus tutoriales, ejemplos, cursos y la ayuda que ofrece el soporte técnico online, seguro que cualquier persona, incluidos los más jóvenes, pueden llevar a cabo proyectos sin ningún problema.

Lo mejor que podemos hacer para conocer más sobre este proyecto es leer los artículos de presentación que tienen en su plataforma, como éste sobre Bitbloq 2, donde nos presentan la segunda generación de este sistema y desde donde podemos acceder a unos pequeños tutoriales para iniciarnos.

En resumen, lo que necesitaremos será:

    • Una placa programable, que puede ser la propia que suministran en BQ o cualquiera de la familia de Arduino UNO. Estas placas son muy comunes y están disponibles en Internet desde precios muy bajos si están fabricadas en China, aunque la variedad es inmensa y requiere informarse antes de comprar la primera que encontremos.

      Programación y robótica a partir de los 8 años con Bitbloq

      La que proporcionan en la tienda de BQ es la placa ZUM por unos 35 euros, algo más cara, pero quien quiera iniciarse y no le importe el gasto, será la mejor elección para asegurarse la compatibilidad.

      Estas placas se conectan a cualquier ordenador mediante un cable USB y de este modo cargaremos en ellas los programas que hemos diseñado previamente en el ordenador.

    • Página Web online. Necesitaremos acceder a la página bitbloq/bq.com con el navegador Chrome para poder utilizar la aplicación de programación con bloques. Tras escoger de forma virtual la placa y los componentes que vayamos a utilizar y situarlos en nuestra pantalla, realizaremos las conexiones convenientes y utilizaremos el sistema de bloques para programar las acciones que controlará nuestra placa.

Programación y robótica a partir de los 8 años con Bitbloq

      • Aplicación para ordenador. Para poder trasladar el programa desarrollado en la aplicación hasta nuestra placa real, el sistema nos indicará que debemos descargar e instalar un pequeño programa, Web2board, necesario para que el ordenador reconozca correctamente la placa a través de la conexión USB y pueda transmitirle el programa a su memoria.
      • Componentes reales. Lógicamente, si queremos que nuestra placa realice algo en la realidad, deberemos contar con componentes físicos que se lo permitan, como motores paso a paso, servos, ledes, zumbadores, pantallas LCD, etc. Así como sensores que le permitan captar todo tipo de señales del exterior, como receptores de infrarrojos, sensores de luz, de temperatura, de humedad, de movimiento, etc. Existen accesorios incluso para conectar estas placas a la red Wifi o por bluethoth con la finalidad de enviarles y recibir información de forma inalámbrica.

Programación y robótica a partir de los 8 años con Bitbloq

      • Kits de componentes. Para quien decida iniciarse en la programación y robótica, quizá le pueda interesar comprar al principio un kit de componentes, que puede ser más o menos completo según el presupuesto disponible, y que aporta un buen número de accesorios con los que aprender y practicar. Son muy fáciles de encontrar en Internet, pero también BQ dispone de uno en su tienda.
0 0 votes
Article Rating
4 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Purificacion
6 years ago

Buenos días, me gustaría saber si es compatible con Tablet, y que tipo de tablet me recomiendan para comprarlas en el colegio donde trabajo, necesito 15 tablets, y voy a trabajar con BQ y con LEGO.

Miguel
8 years ago

Hola!
Quería comentar que además de bitbloq existen alternativas, como por ejemplo MIOIO-AppInventor 2, que se basa en el conocido entorno de desarrollo para Android del MIT, y permite el control de la tarjeta de desarrollo MIOIO.
La combinación de estos dos productos permite utilizar la potencia del dispositivo Android con actuadores y sensores externos solamente realizando una aplicación mediante bloques para el móvil o la tableta Android.
Podéis ver más información en http://www.mioio.es

Un saludo, no sólo existen BQ y Arduino.