Sé educado en Internet, utiliza la Netiqueta

Comportarse con ‘Netiqueta’ en Internet es hacerlo con educación y aplicando buenos modales en las comunicaciones con los demás.

La expresión conocida como “netiqueta” es la combinación de Internet (net en inglés) y etiqueta, o simplemente ‘etiqueta en la red’. Comprende ciertos hábitos y normas de conducta que no todo el mundo conoce o utiliza. Si todo usuario de la Red aplicara este código de ética, las relaciones en Internet serían mucho más cordiales y agradables.

Netiqueta

Del mismo modo que asumimos ciertas normas de comportamiento cuando tratamos con otras personas físicamente, también debemos hacerlo cuando la comunicación se producen a través de la gran variedad de herramientas que hoy utilizamos en Internet. Por tanto, deberemos tenerlas presentes en numerosos casos, como en los en chats y videochats, correos electrónicos, foros, comentarios en blogs, en todas las interacciones que tenemos en las redes sociales, etc

Algunas de estas normas son de sentido común y cualquiera que utilice Internet debería practicarlas desde el inicio, como no insultar a los demás o no escribir mensajes estúpidos o sin sentido en foros donde lo que se comenta es serio. Hay que recordar que al otro lado hay personas y ante estas acciones se van a ver ofendidas.

Debemos tener en cuenta que, en Internet, el lenguaje que utilizamos es mayoritariamente escrito y además queda guardado. Ello da pie a veces a reinterpretaciones y malas interpretaciones de lo escrito, teniendo en cuenta, además, que nuestros mensajes carecen de entonación y es fácil que una expresión en principio inocente o simplemente graciosa, pueda ser interpretada por quien la lee como burla o insulto equivocadamente.

Pero hay más reglas que no son tan evidentes y que se han desarrollado a lo largo de los años y como resultado de la interacción de las diferentes culturas y sus costumbres. Por ejemplo, escribir mensajes en MAYÚSCULAS indica que el interlocutor está “gritando”. Así, no sería de extrañar que si escribimos de este modo en un foro nos lo recriminen o más habitual aun, que nos ignoren.

Solo a modo de ejemplo, veamos una pequeña lista de consejos para ajustarnos a la ‘netiqueta’. Por supuesto que esta lista podría ser más extensa, pero con estas normas básicas y un poco de experiencia seguro que muchas personas conseguirán mejorar su imagen en la red.

En redes sociales

  • Nunca insultar o humillar a nadie
  • Cuidado con las críticas a otras personas o ideas, siempre hacerlo de forma constructiva si no es posible evitarlas. Debemos respetar a los demás y a sus ideas como nos gustaría que nos respetaran a nosotros.
  • Respetar la privacidad de amigos y familiares que quizá no quieran aparecer en las fotos que publicamos ni que se conozcan datos privados, aunque sea indirectamente, a través de nuestras publicaciones. ¡Ojo con el etiquetado!
  • Utilizar frases gramaticalmente correctas, emplear los signos de puntuación  y evitar las faltas de ortografía.
  • En resumen, pensar antes de escribir o publicar algo y ponernos en el lugar del otro.

Correo electrónico

  • Incluir un ‘Asunto’ en el mensaje, facilita la lectura y organización de la bandeja de entrada del destinatario.
  • Empezar con un saludo y terminar con una despedida, que deben ser ajustados a la formalidad del mensaje.
  • No enviar NUNCA mensajes de cadena, bulos, hoax.
  • Si enviamos un mensaje a varios destinatarios, optar por utilizar la opción de ‘copia oculta’ para que los demás no vean quién más ha recibido el mensaje.
  • Al responder o reenviar, a veces conviene retocar el mensaje original para eliminar partes que no tienen ningún interés.

Foros

  • Debemos presentarnos a la comunidad la primera vez que escribimos en un foro, es una costumbre muy valorada en algunos de ellos y de no hacerlo podemos llegar a recibir una buena reprimenda.
  • Antes de iniciar un hilo o consulta nueva, debemos asegurarnos de que no está repetida la pregunta. Debemos hacer una búsqueda antes para encontrar las posibles respuestas ya publicadas.
  • Ceñirse al tema o subtema del foro elegido.
  • No entrar en discusiones y cortar cualquier intento de insulto ignorándolo o denunciándolo a los administradores.
  • Responder a cualquier pregunta que nos hagan.

Chat

  • Utilizar lenguaje abreviado se considera correcto, pero a menudo es tan exagerado que resulta ilegible. Además, abreviar solo tiene verdadero sentido si estamos utilizando un teclado pequeño, como el de un teléfono.
  • El uso de emoticonos es adecuado para expresar sentimientos y muchas veces nos ayudarán a aclarar nuestras intenciones, pero tampoco hay que exagerar enviando verdaderos jeroglíficos.
  • No hacer esperar al interlocutor más de lo necesario entre respuesta y respuesta. Reducir el número de conversaciones si es necesario.

Blogs

  • Comentar sólo si tenemos algo que aportar o agradecer, evitando insultar o desacreditar.
  • No hacer publicidad descarada de otro blog o página en nuestro comentario a no ser que esté íntimamente relacionado con el tema del post.
  • Responder si alguien nos pregunta de forma educada y a ser posible constructiva.
Hay mucha más información disponible relacionada con la “Netiqueta” en la sección Netiquetate de Pantallas Amigas, donde podemos ver, entre otras cosas, este vídeo divulgativo.

Por favor, aplica la “netiqueta” en Internet, entre todos haremos una Red más confortable y segura.