Ya es posible utilizar los mapas de Google en España sin conexión

Una de las herramientas más útiles que incluyen los teléfonos actuales son los navegadores, aplicaciones que nos ayudan a localizar lugares de nuestra geografía, tanto si circulamos en algún vehículo como si utilizamos otros medios de desplazamiento, como andando e incluso por medio de transporte público.

Si disponemos de un teléfono Android, es muy posible que recientemente hayamos visto una pantalla como la siguiente al abrir la aplicación Google Maps. Es una gran noticia que ya podamos descargar mapas para utilizarlos sin conexión.

Ya es posible utilizar los mapas de Google en España sin conexión

Los mapas de Google son una de las aplicaciones mejor valoradas de todas las que nos ofrece de forma gratuita la compañía y es utilizada masivamente por todos los usuarios. En los dispositivos móviles, además, podemos activar cómodamente su propio navegador para que nos indique cómo llegar a cualquier lugar localizado en el mapa. Incluso podemos descargar los mapas en la memoria del dispositivo para evitar el consumo de datos de Internet durante su utilización.

Hasta ahora, los mapas de España no estaban disponibles para la descarga, aunque ya hace unos años que existe esta función para otros países. Si queríamos utilizar el navegador incluido en Google Maps en nuestro país debíamos mantener activa nuestra conexión a Internet, con el inconveniente que ello supone respecto al consumo de datos y la posibilidad de quedarnos sin conexión en lugares donde no hay cobertura.

Pero recientemente se ha ampliado la posibilidad de navegar sin conexión a toda nuestra geografía. Podemos incluir en la memoria del teléfono todos los mapas que queramos fácilmente (siempre que tengamos espacio de almacenamiento suficiente) con unas pocas pulsaciones en la aplicación Google Maps.

Descargar mapas de Google Maps

No podemos descargar áreas tan extensas como la de todo el país, pero sí sectores que pueden abarcar hasta varios cientos de kilómetros de alto y de ancho. Hay varias formas de descargar zonas de los mapas de Google Maps, pero la más cómoda sería a través del menú lateral izquierdo de la aplicación.

Ya es posible utilizar los mapas de Google en España sin conexión

Se abre una pantalla donde nos muestra los mapas descargados, si los hay, nos presenta alguna sugerencia de descarga y además aparece un botón con el signo + que podemos utilizar para descargar nuevas zonas.

Ya es posible utilizar los mapas de Google en España sin conexión

Para seleccionar el mapa a descargar solo debemos ajustar el mapa, mediante deslizamientos con los dedos, al área marcada en el centro de la imagen.

Ya es posible utilizar los mapas de Google en España sin conexión

En la parte inferior nos indica el tamaño máximo que podría llegar a tener el archivo a descargar. Si pulsamos en ‘Descargar’, nos pedirá un nombre para guardarlo. Una vez descargado veremos el tamaño real y pulsando en él podremos actualizarlo, cambiarle en nombre o eliminarlo.

Ya es posible utilizar los mapas de Google en España sin conexión

En las opciones de arriba a la derecha encontraremos la posibilidad de mantener actualizados automáticamente los mapas descargados. Además, la opción de descargar solo con conexiones wifi, algo conveniente y que viene configurado así por defecto.

De momento solo está disponible para Android, esperemos que pronto también aparezca la función en otros sistemas.

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
canalones villalva
8 years ago

Nunca he escrito o contestado en un blog pero la afirmación que me ha gustado mucho este tema y me gustaría
ser participante en las respuestas tal en las preguntas.

Enhorabuena!!