Campaña Grupo de WhatsApp – Cómo de sencillo resulta obtener información

“Conmigo esto de la inseguridad en la red no va.” “A mí es imposible que me engañen por Internet.” Son afirmaciones que seguro que hemos realizado o al menos pensado alguna vez.

La Fundación Alia2 a través de una campaña nos abre los ojos de una manera original y bastante clara. Con un vídeo llamado “Grupo de WhatsApp” demuestran lo fácil que es ganarse la confianza de alguien en la vida real. Una actriz en la puerta de un colegio se hace pasar por madre de un alumno y consigue engatusar en unos pocos minutos a los padres que allí se encuentran. Una vez ganada la confianza de estos, les pide el teléfono para mantener contacto. Engaño conseguido… ¡y cara a cara! ¿Crees que si es fácil engañar en la cara a un adulto no lo es a un menor a través de Internet?

En este blog nunca nos cansaremos de señalar la importancia de la concienciación, especialmente a los menores, pero para ello los padres debéis ser conscientes de los peligros.

El problema de todo esto es que no se le dé la importancia que requiere por parte de los padres o de las instituciones educativas y por tanto el menor, generalmente más ingenuo que los adultos, pueda llegar a ser víctima de alguna “trampa”, con las consecuencias que puede conllevar estas situaciones.

La privacidad de la información, especialmente de nuestros menores, requiere un esfuerzo especial de todos. Como he comentado, tanto la concienciación como la formación son aspectos claves. En Internet, difícilmente se puede saber a ciencia cierta la persona que hay al otro lado ni las intenciones de esta. Por tanto, que alguien se gane nuestra confianza en este ámbito no resulta tan complicado, si además le estamos dando información personal a través de publicaciones en las redes sociales. Las estafas, y en general los fraudes, crecen en Internet y los que podemos hacer algo para erradicarlos somos nosotros mismos. Protejamos nuestra información y no facilitemos información a terceros, pero sobretodo protejamos también a nuestros menores, que son más vulnerables.

Existe un debate en la sociedad en torno a si la mejor solución para evitar incidentes con los menores en Internet es prohibir, controlar o acompañar. A mi modo de ver las cosas, lo mejor en estos casos es el acompañamiento, donde incluyo la formación y concienciación como ya he comentado. Debemos dejar hacer y descubrir pero estando cerca de nuestros menores, creando un clima de confianza para que compartan aquello que se salga de lo habitual… No hay nada como “sentir cerca algo” para aprender y tomar medidas, por lo que a través de la concienciación podemos lograr esto de forma preventiva. Con la prohibición, desde mi punto de vista, solo conseguimos que el menor no avance y descubra sin contar con nosotros. Pero este tema daría para varios post, así que lo dejaré estar de momento.

Desde aquí, dar la enhorabuena a la Fundación Alia2 por la campaña que ha realizado y que nos ayuda a darnos cuenta de la realidad que sufrimos nosotros y nuestros menores.

¿Después de este vídeo somos más conscientes de la facilidad con la que podemos ser engañados a través de Internet? Espero que sí y que esto haga que no nos confiemos.

¡Estemos alerta!

Fuente: Fundación alia2