El timo del coche en el extranjero sigue muy presente en los anuncios de Internet

Existe un timo generalizado en Internet que consiste en la supuesta venta de un coche que está en el extranjero y que nos pide dinero por adelantado para su envío. Las víctimas que confían en el vendedor finalmente quedan sin coche y sin todo el dinero que han decidido adelantar.

El timo del coche en el extranjero sigue muy presente en los anuncios de Internet

En el momento nos llegó la noticia de este tipo de timo a través de un mensaje de uno de nuestros lectores, decidimos publicarla para promover su difusión y así intentar reducir al máximo el alcance de este fraude. Le pedimos que nos diera detalles sobre lo ocurrido y con su información publicamos la primera entrada relacionada: “Un timo frecuente, la venta de un coche que está en el extranjero”. Desde la publicación de este artículo han pasado ya casi dos años y a juzgar por la cantidad de comentarios que siguen escribiendo nuestros lectores en ella, podemos afirmar que el intento de estafa sigue tan activo como siempre o más.

En un principio, el objetivo de los delincuentes parece que se limitaba únicamente a víctimas españolas, pero pronto empezaron a aparecer comentarios que denunciaban el mismo sistema de engaño en muchos otros países de habla hispana, prácticamente la totalidad de ellos de Latinoamérica. Seguramente también ocurrirá en otros idiomas y países, aunque los testimonios no nos llegan tan a menudo a nuestro blog.

El procedimiento que utilizan es siempre el mismo o muy similar:

  1. Contactan con personas que realmente venden sus vehículos y les hacen creer que están interesados. Les piden fotos del vehículo y de su documentación, a lo que los dueños acceden.
  2. Los delincuentes ahora crean anuncios en multitud de servicios de compraventa en Internet, especializados o no en vehículos. Adjuntan las fotos que el dueño legítimo les ha enviado o las capturan de cualquier otro anuncio publicado en Internet.
  3. Los precios publicados suelen ser algo inferiores a los esperados para ese vehículo y su antigüedad, con lo que llaman la atención de los compradores.
  4. Responden a los interesados en su anuncio siempre con mensajes similares. El argumento común es que la persona vendedora tiene un coche a la venta pero por alguna razón “creíble” no puede enseñarlo al interesado. La excusa suele ser que el vendedor es extranjero y vivió, por ejemplo, en España y que tras comprar el coche tuvo que volver a su país, llevándose el vehículo consigo.
  5. En la mayoría de las ocasiones el vehículo está ahora en algún lugar de Reino Unido y la razón para venderlo a buen precio es que allí a nadie le interesa porque tiene el volante al otro lado. En otras ocasiones pueden fingir que está en otro país, pero siempre muy alejado de la víctima de forma que resulte muy difícil ir a verlo.
  6. Para darle credibilidad, nos intentan convencer de que una empresa dedicada a estas operaciones hará de intermediario en la compra venta y que nosotros siempre podremos recuperar el dinero si el vehículo no llega a nuestro poder o no nos satisface. Suelen presentar a esa compañía por medio de una página Web que a menudo es falsa, pues la han creado para el engaño o a veces recurren a páginas verdaderas pero dan números de teléfonos y correos electrónicos que no corresponden. Pueden incluso enviar contratos de compra venta falsos y correos electrónicos que aparentan ser de la supuesta empresa.
  7. Ante las preguntas lógicas de desconfianza de los compradores, las respuestas siempre son las mismas. Por ejemplo, si se le piden más fotografías del vehículo, la respuesta es que el vendedor/a es una persona mayor que no sabe utilizar los medios necesarios y que quien que subió el anuncio está ahora de viaje y no puede ayudarle.
  8. Pueden llegar a enviarnos hasta la foto de la documentación del coche, que consiguieron del anunciante original, lo que añade mucha credibilidad al timo.
  9. En cualquier caso, siempre que se les pone en un aprieto, por ejemplo diciéndoles que vamos a ir a su país a recogerlo en mano, dejarán de tener interés y nos dirán que ya lo han vendido.
  10. En ocasiones, cuando detectan que la víctima les ha descubierto, llegan a insultarla y a presumir con arrogancia de que nunca les encontrarán.

Son muchas las páginas dedicadas a la compra ventas de vehículos que advierten sobre estos intentos de fraude, como por ejemplo esta de cochedeocasion.org, pero parece que nada pueden hacer por filtrar los anuncios antes de ser publicados. Si detectamos un anuncio fraudulento, podemos avisar a los administradores de la página y lo eliminarán rápidamente, pero la realidad es que aparecen nuevos intentos continuamente.

En España, donde parece que el sistema de engaño lleva más tiempo funcionando y por tanto hay un mayor número de víctimas, se ha organizado una plataforma de afectados. Ya nos hicimos eco en el momento de su creación y parece que hoy sigue activa para que cualquier víctima se ponga en contacto con el grupo e intentar así facilitar las investigaciones de los cuerpos especializados de la Policía.

Nuestros consejos, por tanto son:

  • No fiarnos nunca en una venta de segunda mano de cualquier vehículo que no podamos ver, especialmente si está en el extranjero.
  • Compartir esta información con el mayor número de personas que podamos. Si nadie “picara” en el anzuelo, el método dejaría de tener interés para los delincuentes.
4 2 votes
Article Rating
4 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
David Agaton
3 years ago

Hola, Sigue muy vigente la estafa que comenta Guacimara. Exactamente redactado al suyo, de Escocia, vendio casa de vacaciones, lo mismo todo. Con un Tesla S. El tal Dominik Morris Todavía cree tiene oportunidad, me envió ya fotos del coche y yo ahora le acabo de pedir documentos ( permiso de circulación y ficha técnica junto a el libro de revisiones ) Y le escribí que en lugar de enviármelo iría allí a formalizar la venta y de paso visitar a unos amigos. Me extraña que vuelva a escuchar de el. Tuvo solo por un momento el coche anunciado en… Read more »

Mariano
3 years ago
Reply to  David Agaton

Me ha pasado exactamente lo mismo… misma historia y mismo personaje (Dominik Morris de Escocía) ya me olió a chamusquina desde el primer momento. A mi me sigue enviando fotos del coche (Porsche 996 4S) e incluso me ha mandado el VIN , no sé cómo pero habría que denunciarle para que no se lo pueda hacer a nadie más.

5 years ago

A mi me acaba de intentar de engañar con un coche y gracias a ustedes no me a pasado esto es lo que me enviaron    Hola  El coche está todavia en venta, es en perfecto estado interior, la carrocería y el motor, es exactamente como se muestra en las fotos.  El control se realizó en un taller mecanico local autorizado.  Ahora estoy en Escocia con el coche, tenía una casa de vacaciones en Espana y me compré el coche desde Espana.  Vendí mi casa de vacaciones y ahora quiero vender también el coche.  Yo traté de venderlo, aquí en… Read more »

DoriHL
4 years ago
Reply to  Guacimara