Cómo borrar completamente una conversación del Whatsapp

Una de las consultas que recibimos con más frecuencia y que despiertan una mayor inquietud es si las conversaciones mantenidas con Whatsapp y ya borradas pueden llegar a recuperarse de algún modo.

Cómo borrar completamente una conversación del Whatsapp

Sabemos que la aplicación realiza copias de seguridad de nuestros chats y que a partir de ellas es posible recuperar conversaciones mantenidas en el pasado, siempre que quedaran guardadas en esas copias.

Lo que muchas personas quieren es eliminar de forma definitiva las conversaciones para que nunca nadie las pueda leer. Las razones para procurar esta privacidad suelen tener relación con el temor al espionaje por parte de alguien próximo, pero también con el hecho de utilizar la aplicación para conversar de temas absolutamente personales y comprometedores, algo poco recomendable al tratarse de medios que funcionan a través de Internet.

Lo que necesitaremos para asegurarnos de que nuestra conversación no es recuperable será o bien borrarla antes de que sea almacenada en la copia de seguridad o bien eliminar las copias de seguridad que pudieran contenerla.

Borrarla antes de que sea guardada

Si mantenemos una conversación comprometedora y queremos que no quede rastro en nuestro teléfono, lo que debemos hacer es borrarla antes de que se realice la copia de seguridad automática, que se lleva a cabo diariamente y siempre en horario nocturno.

Para borrarla debemos pulsar prolongadamente en uno de nuestros chats desde la página principal y veremos cómo nos aparece la posibilidad de ‘Eliminar chat’, como podemos ver en la imagen de arriba.

Los chats borrados no se guardarán en la copia de seguridad y por tanto no será posible recuperarlos de ninguna manera.

¡Ojo!, eliminar un chat no implica el borrado de las fotos, vídeos o archivos de audio que pudiera contener la conversación. Conviene eliminarlos desde el propio chat antes de borrarlo o utilizar algún gestor de archivos posteriormente para revisar el contenido de las carpetas de Whatsapp. Aunque esta eliminación no es del todo segura, como ya explicamos en este artículo anterior.

Eliminar las copias de seguridad

Si pensamos que una conversación comprometedora puede haber sido guardada en la copia de seguridad, lo más prudente será eliminar los archivos de esas copias.

Podemos saber a qué hora se realizó la última copia de seguridad. En el caso de Android, debemos ir a ‘Ajustes > Chats y llamadas > Copia de seguridad’. En otros sistemas el lugar es equivalente, pero la secuencia puede ser diferente.

Cómo borrar completamente una conversación del Whatsapp

En el caso de Android, vemos que pueden figurar dos copias, la que se guarda en la memoria del teléfono y la que queda almacenada en la nube, en Google Drive.

  • Borrar la copia de la nube: como en Google Drive (iCluod en iPhone) solo se almacena la última copia de seguridad, bastará con crear manualmente una nueva copia tras eliminar la conversación no deseada de nuestra lista de chats. En caso de forzar la recuperación con esa copia, la conversación ya no aparecerá.
    En el caso de Android, además, podemos eliminar la copia de Google Drive si queremos anular esta posibilidad de recuperación.  Para ello debemos acceder a nuestro Google Drive y seguir la siguiente secuencia, ‘Icono del engranaje > Configuración > Administrar aplicaciones > Whatsapp > Opciones > Eliminar datos de aplicación ocultos’.

Cómo borrar completamente una conversación del Whatsapp

  • Borrar las copias de la memoria del teléfono. También podemos forzar una nueva copia cuando ya hemos borrado la conversación indeseada y confirmar que realmente cambia la fecha de ésta a la de hoy.
    En el caso de Android, el sistema no guarda únicamente el último archivo de copia de seguridad, sino que almacena los últimos mueve archivos, por lo que deberemos asegurarnos de eliminarlos todos si queremos tener mayor seguridad.

    Cómo borrar completamente una conversación del Whatsapp

    A través de un explorador de archivos, debemos acceder a la carpeta del teléfono …/Whatsapp/Databases/ y borrar todo su contenido o conservar solo la última copia que hemos realizado manualmente.

Las acciones descritas eliminan los archivos de copia de seguridad con los que el sistema puede restaurarse tras una reinstalación. Por tanto, lo que hemos visto, evita que alguien pueda recuperar las conversaciones indeseadas con el solo hecho de reinstalar la aplicación.

Pero dejemos claro que los sistemas de mensajería son vulnerables en su seguridad y por tanto nunca son absolutamente fiables en su privacidad. Son muchos los modos por los que alguien podría llegar a espiar nuestras conversaciones.

  • Mediante un programa malicioso instalado en nuestro dispositivo capaz de espiar todo lo que hacemos de forma silenciosa y de facilitarlo a quien nos espía.
  • Por conectarnos a través de redes wifi que podrían estar intervenidas de forma que interceptan nuestras conversaciones.
  • Errores nuestros propios del exceso de confianza, como la posibilidad de dejar abierta nuestra sesión de Whatsapp Web en algún ordenador o tablet.
  • La pérdida o robo del teléfono sin haber configurado los medios de protección necesarios para salvaguardar su información.

Convenzámonos, estos medios de comunicación no son los más seguros para entablar conversaciones peligrosas y comprometedoras.