“Smart Lock contraseñas”, el gestor de contraseñas en Android y Chrome

Google nos ofrece una herramienta para gestionar todas nuestras contraseñas almacenándolas en la nube para que no tengamos que recordarlas ni escribirlas siempre que utilicemos un dispositivo registrado con nuestra cuenta.

Es un servicio que ofrecen muchas otras aplicaciones y programas externos, pero que también encontramos en nuestros equipos habituales Android y en el navegador Google Chrome sin necesidad de instalar nada más.

La herramienta la podemos encontrar en nuestros dispositivos móviles Android con el nombre de “Smart Lock para contraseñas”, que se podría traducir por “cerradura inteligente para contraseñas” y accedemos a ella desde la aplicación ‘Ajustes de Google’ o desde el apartado ‘Google’ en los ajustes generales del dispositivo.

Smart Lock contraseñas, el gestor de contraseñas en Android y Chrome

¿Qué es Smart Lock para contraseñas?

Con este nombre identificamos a la herramienta de Google que nos facilita almacenar, para así no escribir de nuevo, las contraseñas en el sistema Android. La podemos utilizar para acceder de forma automática tanto a aplicaciones como a páginas Web que requieren nuestro acceso mediante usuario y contraseña.

En realidad, es la versión del gestor de contraseñas que ya existe en “la nube” y donde también se almacenan las contraseñas que utilizamos en el navegador Chrome, siempre que lo registremos y sincronicemos con nuestra cuenta.

Podemos consultar todos los nombres de usuario y contraseñas guardadas en la nube, así como eliminarlas si consideramos que ya no las vamos a necesitar, si visitamos la página passwords.google.com.

Smart Lock contraseñas, el gestor de contraseñas en Android y Chrome

Las contraseñas están ocultas en un principio, pero solo debemos tocar sobre el símbolo del ojo para que aparezcan.

¿Cómo funciona?

En el caso de Android, si tenemos activado el primer selector de la pantalla de configuración, el sistema nos preguntará si queremos guardar las contraseñas en la nube de nuestra cuenta cada vez que ingresemos una nueva y así tenerlas disponibles en cualquier dispositivo registrado con esa misma cuenta.

Smart Lock contraseñas, el gestor de contraseñas en Android y Chrome

El segundo selector permite a Android introducir nuestro usuario y contraseña automáticamente cuando detecta que vamos a acceder a una página Web o aplicación que requiere nuestras credenciales. Si no activamos esta opción, el sistema nos preguntará qué cuenta queremos utilizar antes de acceder.

En el caso de Chrome, tanto en la versión para ordenadores como en la de dispositivos móviles, la sincronización de nuestras contraseñas la podemos activar o desactivar desde la ‘Configuración’ del navegador. Debemos abrir la Configuración de Chrome y buscar entre las primeras opciones Configuración avanzada de sincronización. Desde allí podremos escoger si queremos que nuestro navegador sincronice o no todos nuestros datos de acceso a páginas y servicios que requieren usuario y contraseña.

Smart Lock contraseñas, el gestor de contraseñas en Android y Chrome

Otra posibilidad de este gestor es guardar páginas Web y aplicaciones para los que queremos que nunca se almacene la contraseña y por tanto, aunque el sistema esté activo, siempre nos la preguntará.
Podemos gestionar esa información tanto desde la pantalla de Android mencionada anteriormente como desde Chrome en ‘Configuración avanzada > Contraseñas y formularios > Administrar contraseñas’.

Riesgos

Lógicamente, este servicio conlleva un riesgo. Las contraseñas nos dan acceso a los servicios privados y muchos de ellos son especialmente importantes, como los bancarios, redes sociales, entornos profesionales, etc.

La comodidad que nos proporciona esta herramienta puede costarnos muy cara si toda esa información llega a manos de personas con malas intenciones.

Si alguien llegara a descubrir nuestra contraseña de acceso a la cuenta de Google, no solo tendría acceso a toda nuestra información relacionada con Android y Google, sino que también podría averiguar los datos de acceso a todos los servicios en los que estamos registrados.

Además, aunque Google es una compañía seria y comprometida con la seguridad, tampoco podemos descartar completamente la posibilidad de que pudiera sufrir un robo masivo de contraseñas, como ya ha ocurrido con otras grandes empresas.

Sin duda, el riesgo puede llegar a ser muy grande según el tipo de usuario que seamos y los servicios a los que nos conectemos.

Si decidimos no utilizarlo, deberemos comprobar que realmente no tenemos almacenada esta información, porque a menudo no somos conscientes de los servicios que tenemos activados:

  • Desactivar Smart Lock para contraseñas en nuestro/s Android.
  • Revisar los ajustes de sincronización de Chrome. Registrar Chrome bajo nuestra cuenta nos aporta muchas ventajas, pero la gestión de las contraseñas puede no ser una buena idea.
  • Visitar el espacio en la nube donde se almacenan las contraseñas para comprobar que realmente no se han guardado.

Si decidimos utilizarlo:

  • Utilizar la sincronización de contraseñas para Chrome solo en aquellos equipos en los que tengamos una total seguridad de que nadie va a husmear en nuestro contenido.
  • Proteger el acceso a los dispositivos Android con bloqueo de pantalla u otros sistemas que impidan el uso a personas no deseadas.
  • También será muy recomendable utilizar la verificación en dos pasos que proporciona Google con la que aumentará en gran medida nuestro nivel de seguridad.
  • Evitar almacenar contraseñas que permitan el acceso a sitios muy comprometidos, como bancos, espacios de nuestro trabajo o con información de alta privacidad.