La alerta antiterrorista en Whatsapp es un bulo más

Una vez más Whatsapp sirve de medio para que los “bromistas” difundan una noticia de impacto que alarma a la sociedad.

La alerta antiterrorista en Whatsapp es un bulo más

En esta ocasión, la noticia que se está distribuyendo por grupos y mensajes directos de Whatsapp es la amenaza inminente de un atentado terrorista. Y nada como utilizar el temor de la gente y la proximidad de los atentados reales de hace unos días en Bélgica como estímulo para que muchas personas se animen a compartir sin llegar a pensar en más ni contrastar la información en los organismos oficiales.

El que me ha llegado a mí dice exactamente lo siguiente:

“Acaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policia) en Alerta 5, atentado inminente. Así que durante unos días evitar el transporte público y lugares de interés importante.Me lo acaba de enviar a un grupo que tenemos un amigo que esta en el cuerpo nacional de policia en los geos!!!!!

Han anulado vacaciones y han ido a Madrid 5 grupos mas de UIP (Unidad de Intervencion Policial), y hay un equipo del Geo en el aeropuerto y si hay que hacer carretera siempre alerta..

la renfe esta llena de Policias Nacionales
Confirmado
No se si os habeis enterado pero por las comisarias esta todo revolucionado, alarma inminente de atentado en BCN, Madrid, alicante y valencia Cerca del la estacio del norte.
Algo pasa o estan esperando que pase.
Tener cuidado
Por favor pasarlo a las familias.
Que de eviten cines,discotecas, etc”

La alerta antiterrorista en Whatsapp es un bulo más

No seremos nosotros quienes digamos que no hay riesgo de atentado terrorista ni en nuestro país ni en ningún otro, pero lo que sí sabemos es que en caso de que las autoridades detecten este riesgo y decidan elevar el nivel de alerta, no será Whatsapp el medio que escojan para comunicarlo ni se filtrará la noticia sin un comunicado oficial.

El bulo se ha expandido por Whatsapp y por otras redes sociales de tal modo que hasta la Policía ha decidido comunicar oficialmente el desmentido a través de twitter:

La alerta antiterrorista en Whatsapp es un bulo más

Y es que los usuarios no dejan de confiar en el mensaje del familiar o amigo, sin contrastar la veracidad ni poner en duda el origen de la información. Son muchos los casos y los ejemplos de bulos que han circulado y todavía lo hacen por las redes sociales y muchas las veces que se ha intentado concienciar a la población de que no debemos hacer “ni caso” de este tipo de mensajes, pero parece que todavía es insuficiente.

Hagamos un esfuerzo y busquemos información adicional cuando recibamos un mensaje alarmista del tipo que sea. Solo los usuarios podemos detener los bulos si no los alimentamos.

0 0 votes
Article Rating
3 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
casa rural para grupos
6 years ago

Es un hallazgo encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Con seguridad, que sabes cómo llevar un tema a la luz y que sea ameno. Más internautas tiene que leer esto.

casas rurales con encanto valencia
7 years ago

Buenos días! .Me gustaría dar un enorme aprobado por la gran información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a leeros con esta web.

turismo rural valencia
7 years ago

Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

Saludos