¿Para qué sirve hacer nuestra red wifi invisible?

wifi invisibleCuando intentamos conectarnos a una red Wifi con alguno de nuestros dispositivos, la herramienta correspondiente que gestiona la conexión nos muestra una lista de redes Wifi disponibles a nuestro alrededor.

Lo que nos muestra son los nombres de esas redes, que en muchas ocasiones coinciden con los que traen de origen desde que fabricaron los equipos.

En algunas publicaciones hemos podido leer que una medida interesante para reforzar la seguridad de nuestra red Wifi es convertirla en invisible, es decir, configurar nuestro router de tal forma que no emita su nombre o SSID (Service Set Identifier). De este modo, quien revise las redes disponibles a nuestro alrededor no conseguirá ver la nuestra en su listado.

¿Es más segura una red Wifi invisible?

La respuesta es no. Es cierto que para el usuario común la red Wifi invisible pasará desapercibida y ni siquiera encontrará opción para intentar conectarse. Pero lo cierto es que ese tipo de usuario no es el que nos debe preocupar cuando lo que perseguimos es proteger de intrusos nuestra red.

Quien decide hackear una red Wifi, cuenta con programas especializados y disponibles en Internet, que le permitirán identificar fácilmente nuestra red aunque la hayamos configurado como invisible.

Existen otras medidas mucho más efectivas para aumentar la seguridad de nuestra red, como elevar el tipo de seguridad al más alto posible del aparato (WPA2)  o utilizar y renovar periódicamente contraseñas muy largas y complicadas.

Antes que esconder nuestro nombre de red, es más recomendable cambiarlo. Los sistemas que intentan hackear una red de forma rápida requieren del SSID o nombre original, el que venía por defecto de fábrica. Una medida algo más recomendable será, por tanto, cambiarlo, a ser posible por uno similar a modo de señuelo.

Por ejemplo, si nuestra red viene con el nombre Orange 2E3A la podemos cambiar por Orange 5B2C o cualquier otra variación, incluso por Movistar 2B3C para despistar todavía más.

Ninguna medida nos garantizará la invulnerabilidad de nuestra red, pero seguramente hará que más de uno termine cansándose en sus primeros intentos fallidos y decida atacar alguna otra menos protegida.

Quiero hacer mi wifi invisible

No obstante, si por alguna razón decidimos hacer invisible nuestra red Wifi, por ejemplo para ocultarla a amigos o familiares que esporádicamente pasan por casa, debemos saber que es una opción disponible en la práctica totalidad de los routers actuales.

Deberemos acceder a la configuración del router, que como ya hemos explicado en otras ocasiones, lo haremos escribiendo en la barra de direcciones de nuestro navegador la siguiente expresión: 192.168.1.1 (también puede ser 192.168.2.1 en algunos modelos). Si no fueran estos números, consulta la información que te facilitó la compañía. Para configurar los de Movistar, deberemos conectarnos a su “portal Alejandra”)

Deberemos buscar en su menú de configuración algún apartado que haga referencia a su SSID o nombre de red. Allí encontraremos algún modo de indicarle a router que trabaje en modo invisible. En el ejemplo ilustrado vemos que una simple casilla de verificación indica si queremos que el nombre sea o no visible.

wifi invisible

Si decidimos cambiar el nombre de nuestra red, seguramente en esa misma sección de la configuración podremos memorizar el que consideremos más adecuado.

Después de realizar las modificaciones, buscaremos la opción de guardar los cambios. En ese momento, si hemos decidido cambiar el nombre de la red, nuestros dispositivos dejarán de estar conectados. Deberemos buscarla ahora con su nuevo nombre e introducir la contraseña de acceso a la red que tengamos configurada, la misma que anteriormente si no la hemos modificado.

Si la hemos convertido en invisible, su nombre no aparecerá en las listas de redes disponibles, por lo que a priori, parece que no podremos conectar ningún nuevo dispositivo. Pero debemos buscar en la configuración de conexión Wifi de los dispositivos la posibilidad de conectarnos a una red que no aparece en la lista escribiendo tanto el nombre de la red (que debemos ahora conocer) como la contraseña.

wifi invisible