Intento de estafa: un amigo nos dice que tiene problemas económicos en el extranjero

Hoy contaremos un caso real de intento de timo basado en la suplantación de identidad y que nos ha hecho llegar una de nuestras amables lectoras para que lo publiquemos y le demos difusión.

Intento de estafa: un amigo nos dice que tienen problemas

El engaño se ha iniciado con un correo electrónico que recibe la víctima de parte de, supuestamente, una amiga suya. En el mensaje le describe que está de viaje en Filipinas con su familia y que ha sido objeto de un robo en el que ha perdido toda la documentación, tarjetas de crédito, teléfono y dinero en metálico.

Ante la emergencia y la imposibilidad de obtener dinero por ninguna de las vías habituales, ha decidido recurrir a su amiga para que le realice una transferencia lo antes posible y así poder salir del apuro.

El mensaje inicial con el que presenta la situación a la víctima es el siguiente:

Espero llegar a tiempo, quisiera contarte cómo se nos ha complicado el viaje de vacaciones aquí en Manila, Filipinas. Nos robaron a punta de pistola en el aparcamiento del hotel en el que nos alojamos, todo el efectivo, tarjeta de crédito y el teléfono. Sufrí un corte profundo en la frente en el incidente, pero afortunadamente ya estoy bien. Necesitamos tu ayuda para salir de aquí. Hemos estado en la embajada y en la policía, pero no nos están ayudando en absoluto.  Nuestro vuelo sale pronto y estamos teniendo problemas con el director del hotel porque no nos permiten dejarlo si no pagamos la factura.

Me preguntaba si podrías ayudarnos con una trasferencia rápida. Prometo devolvértelo tan pronto como volvamos a casa. Eres mi último recurso, por favor dime si puedo contar contigo y utiliza solo del correo electrónico, porque es la única manera con la que podemos contactar.

Por favor, responde pronto, así podré indicarte cómo hacer el envío.

Muchas gracias

Inicialmente cree la historia, ya que no sospecha nada extraño al ver que el mensaje proviene del correo electrónico real de su amiga. Tras interesarse por su situación y enviarle un mensaje tranquilizador ofreciéndose a ayudar, el estafador contesta con este segundo mensaje:

Estoy muy contenta de leer tu mensaje. Todo lo que necesitábamos era $ 2860 pero un amigo me envió $ 1000, así que ahora solo necesito $ 1860, pero cualquier cantidad que me puedas prestar será bienvenida. Puedes enviarme el dinero a través de moneygram.  Todo lo que necesitas es mi nombre y la dirección que te pongo abajo. Puedes localizar un moneygram en cualquier locutorio de barrio. Prometo devolverte la totalidad, incluyendo los gastos de transferencia, tan pronto como regrese a casa.

Esta es la información que necesitas para enviarme la transferencia:

Nombre:  Mónica ****  Dirección: calle 62 Pilar, 1004 Manila, Filipinas

Cantidad: $ 1860

Por favor, házmelo saber en cuanto realices la transferencia

Gracias.

En este caso concreto, la persona que ha recibido este mensaje nunca envió el dinero. Llegó a sospechar de la situación y probó a confirmar la veracidad de la historia llamando al teléfono de su amiga. Pudo constatar que se trataba de una trama tejida por un delincuente para intentar sacarle un buen pellizco de dinero y de la manera más urgente posible.

Este es un caso claro de cómo un ciberdelincuente puede utilizar el robo de una cuenta de correo electrónico para lucrarse económicamente. Resulta muy sencillo enviar correos electrónicos a varios contactos habituales de la persona suplantada, incluso averiguar los nombres reales de sus contactos tan solo conociendo su cuenta y su contraseña. Si la persona suplantada no es experta y el delincuente “hace bien” su trabajo, es muy posible que ni siquiera llegue a enterarse de que alguien está enviando mensajes intentando engañar a sus amigos.

Es importante que permanezcamos atentos a estos intentos de estafa y que ante la más mínima duda seamos capaces de sospechar incluso de los mensajes que nos llegan de nuestros propios contactos o amigos.

Para proteger nuestras cuentas importantes y que no nos la roben con facilidad, además de ser cuidadosos con las contraseñas, cambiarlas periódicamente y utilizar expresiones complicadas, nuestro consejo es la utilización, siempre que el servicio lo permita, de la verificación en dos pasos.

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
6 years ago

http://www.greenlightpowders.com
GREENLIGHT POWDERS ES UN TIMO!!! MANDAS EL DINERO Y NO VUELVEN A PONERSE EN CONTACTO CONTIGO
GREENLIGHT POWDERS ABSOLUTE SCAM!! ONCE THEY GET THE MONEY THEY STOP COMMUNICATING