Cuidado con los cupones por Whatsapp, como este de H&M de 100 euros

Los supuestos premios de cupones para canjear en tiendas son uno de los métodos más frecuentes utilizados en Whatsapp para intentar timarnos actualmente.

El hecho de que este servicio de mensajería esté tan extendido entre todo tipo de usuarios junto con la tentación que suponen 100 euros para gastar en tiendas por todos conocidas, hace que el procedimiento tenga un gran éxito, aun cuando se vienen realizando compañas y avisos advirtiendo del riesgo desde hace ya mucho tiempo.

Éste solo es un ejemplo

En esta ocasión que explicamos como ejemplo se trata de un mensaje que nos hace creer que podremos disponer de un cheque o cupón valorado en 100 euros para canjearlo en cualquiera de las tiendas de la conocida marca de ropa H&M.

Cuidado con lo cupones por Whatsapp, como este de H&M de 100 euros

Lo recibimos porque nos lo envía cualquiera de nuestros contactos, que al parecer, “se ha creído” su contenido. El mensaje viene con un logo de la marca, un enlace a una página Web y un texto con el que nos intentan animar a conseguir el premio. La cantidad de euros, la marca y el contenido en general pueden variar, pero el método es siempre similar.

En este caso, si seguimos el enlace a la página Web, nos aparecerá una pequeña encuesta que solo sirve para darle algo más de credibilidad al intento de timo.

Cuidado con lo cupones por Whatsapp, como este de H&M de 100 euros

Tras responder a cuatro preguntas sin trascendencia, nos aparece una página en la que nos indican que debemos compartir el mensaje con 10 contactos o grupos para ganar el codiciado cupón.

Cuidado con lo cupones por Whatsapp, como este de H&M de 100 euros

Cada vez que le damos al botón ‘INVITA’, nos redirige a Whatsapp para que reenviemos el mensaje, pero en realidad ni siquiera es necesario hacerlo. Solo cuenta el número de veces que le damos a ese botón y lo muestra en el contador que aparece si queremos continuar.

Cuidado con lo cupones por Whatsapp, como este de H&M de 100 euros

Pero eso no lo saben los usuarios y lo envían una y otra vez, incluso a grupos. Se produce así la “viralidad” deseada por los que lo han creado. A mayor número de gente alcanzada, mayor probabilidad de encontrar un inexperto que caiga en la trampa

Una vez superados los diez envíos, nos aparecerá una pantalla en la que nos dirá que no hemos ganado, pero que podemos seguir intentando otras ofertas. Es aquí donde podemos caer en una gran variedad de timos.

Cuidado con lo cupones por Whatsapp, como este de H&M de 100 euros

Cuando pulsamos sobre cualquiera de los enlaces mostrados, se nos abre una gran variedad de páginas maliciosas de forma aparentemente aleatoria. Desde páginas que buscan suscripciones a SMS Premium hasta otras que nos piden instalar archivos que sin duda son virus que seguramente nos robarán los datos, nos secuestrarán el teléfono o cualquier otra acción indeseada.

Cuidado con lo cupones por Whatsapp, como este de H&M de 100 euros

Por favor, no envíes este tipo de mensajes por Whatsapp. Solo conseguirás que se extienda su efecto y podría llegar a usuarios inexpertos que terminarán cayendo en el fraude.

¡Piensa en las posibles consecuencias antes de colaborar, no los compartas!