Google Suite para la educación, herramienta para docentes y alumnos

Aprovechamos el Día Mundial de los Docentes que, como cada 5 de octubre celebra la UNESCO, para mostrar nuestra admiración a todos los profesionales que se dedican de uno u otro modo a la docencia y para ensalzar su importante labor como motor que impulsa el futuro de nuestra sociedad.

El lema elegido por la organización para este año es “Valoremos a los docentes, mejoremos su situación profesional”. Desde aquí nos unimos a ese deseo y esperamos que así se cumpla.

Hemos escogido precisamente este día para mencionar en nuestro blog una estupenda herramienta para el docente, el servicio conocido como Google Suite para la educación (antes Google Apps para la educación) o simplemente Google para la educación.

Google Suite para la educación

Es un conjunto de herramientas que Google pone a disposición de los centros educativos, de forma gratuita, diseñada especialmente para facilitar la comunicación y colaboración entre alumnos, profesores y padres.

Google Suite es una herramienta de conjunto formada por aplicaciones como Gmail, Docs, Drive, Calendar, Hangouts que funcionan de forma  inteligente, diseñada para unir a la gente y permitir la colaboración en tiempo real. Pero hay muchos otros servicios adicionales y todos ellos disponibles de forma gratuita.

Intentar ofrecer aquí una explicación amplia del funcionamiento de toda esta Suite sería demasiado ambicioso. Cualquier persona interesada en integrar la herramienta en su labor docente debe revisar el contenido de sus páginas de ayuda y de cómo empezar a utilizarlo.

No obstante, veamos algunas de las ventajas que el uso de Google Suites para estudiantes puede aportar a toda la comunidad educativa, siempre que el centro docente esté debidamente reconocido por la administración.

Ventajas que aporta el uso de Google Suite para estudiantes

    • Un administrador puede crear tantas cuentas de usuario como sean necesarias y configurarles los permisos y servicios activos desde su panel de control.
    • Por tanto, los niños menores de 14 años pueden tener cuentas de correo de la institución y otros servicios interesantes si necesidad de registrarse directamente, algo que no podrían hacer si no fuera de este modo debido a la legislación vigente.
    • Todo el material está en la nube disponible y compartido con los alumnos y padres que se configure y a tiempo real.
    • El espacio de almacenamiento en Drive es ilimitado, donde se pueden almacenar todo tipo de documentos, como hojas de cálculo, formularios, documentos de texto, imágenes, presentaciones, etc
    • La información está disponible desde cualquier tipo de dispositivo conectado a Internet, incluidos los teléfonos móviles. Los documentos pueden ser utilizados y modificados por cualquiera que tenga los permisos establecidos por el profesor y siempre almacenados en la nube.

Google Suite para la educación

  • Se puede utilizar para realizar ejercicios, pruebas o exámenes en el aula e incluso a distancia.
  • Todos los servicios que encontramos son gratuitos, aunque no veremos publicidad.
  • La mayoría de las herramientas son ya conocidas por todos, por lo que la integración y aprendizaje son muy rápidos.
  • Los alumnos pueden utilizar herramientas tan interesantes como la creación de páginas Web, blogs, publicaciones en Google+, bajo la misma suite.
  • El uso de Calendar permite comunicar horarios, eventos, tareas, etc. sin ningún esfuerzo por parte del profesor y con gran ventaja para padres y alumnos.
  • Aunque ya existen muchas herramientas y soluciones, van apareciendo nuevos servicios, como Google Classroom, solución incluida en la Suite que ha sido diseñada junto con profesores para ayudarles a ahorrar tiempo, a organizar las clases y a mejorar la comunicación con los alumnos.

Encontramos ya mucha información publicada por profesores que han integrado Google para la educación y han decidido compartir su experiencia y conocimientos. Un ejemplo de cómo integrar la herramienta en la educación lo encontramos en la página de este profesor: Google Apps para la educación en mi aula.

Podemos encontrar mucha más ayuda y experiencia compartida por otros docentes. No tenemos más que buscar por Internet y hallaremos muchos tutoriales, vídeos y todo tipo de información compartida de cómo sacarle partido a esta estupenda herramienta, aunque la mayoría todavía la vemos en inglés.

5 4 votes
Article Rating
9 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Vivi
3 years ago

Hola!

¿Qué pasa con el material de clase que el profesor/a sube a G Suite en caso de que salga de la institución educativa?

Gracias.

Bubble
3 years ago

Hola….
Un centro de inglés privado puede utilizar my classroom the goodle o debe/ puede utilizar google suite?
Gracias

Lourdes Gutierrez
3 years ago

Soy maestro, la escuela donde trabajo no nos asigna correos institucionales y con el COVID-19 (quédate en casa) estamos trabajando con nuestros correos. Sin embargo no tenemos acceso a utilizar las herramientas de google for education.
Hay alguna manera de solicitar acceso, aunque sea temporal en lo que regresamos a las aulas?
Algunos alumnos no se pueden enlazar a la clase virtual en el horario y hay necesidad que grabarla.
Gracias espero sus comentarios

Ali
3 years ago

Hola si se puede comunícate conmigo para mas información.

Ali
3 years ago
Reply to  Ali

aio******@gmail.com ese es mi correo.